ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS GRAFOLOGICAS, AUTOR PRINCIPAL, TEORIA Y EN QUE SE BASO CADA UNA DE ELLA.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  5.409 Visitas

Página 1 de 5
  1. ESCUELAS GRAFOLOGICAS, AUTOR PRINCIPAL, TEORIA Y EN QUE SE BASO CADA UNA DE ELLA.

Las escuelas grafológicas: la francesa, la alemana, la suiza, la de Hegar, La española, la de Barcelona, la italiana  y la argentina.

Escuela francesa de la grafología: Corriente iniciada por Jean Hippolyte Michon, pero estructurada y llevada a su máximo esplendor por el eximio Jules Crépieux-Jamin.

El hombre es un ser gesticulante y su escritura es fiel reflejo de su mímica. Según sea nuestra actitud (alegría, tristeza, temor, decisión, etc.), así será nuestra forma de escribir. Tras distintas sesiones de hipnosis y de sugestión, en las que se inducía a diferentes estados (alegría, tristeza, miedo, etc.), se podía observar que la escritura de la persona se iba modificando. Se puede deducir que el ser humano en su escritura realiza  cuatro movimientos primarios: Arriba, Abajo, Izquierda y Derecha.

Escuela alemana de la grafología: Fueron WilhemLangenbruch y Hans Busse quienes llevaron la grafología francesa a Alemania. El fisiólogo WilhemPreyer (1841-1897) Profesor de la Universidad de Jena, publicó en 1895 su famoso tratado "Psicología de la escritura ", en el cual relaciona la  expresión grafomanual con los procesos mentales. Tiene una visión gestáltica en la percepción global del grafismo. Se entiende la escritura como una unidad. La escritura es el único movimiento que permite un trazo duradero, siendo su variedad infinita. Estudia el inconsciente personal; postula que el principio: Duda la mente, duda la mano y que  Cuando se escribe transmitimos las emociones a través de la mano.

Escuela suiza de la grafología: El Dr. Max Pulver (1889-1952) entroniza en Suiza una importante corriente grafológica de base psicoanalítica con su monumental obra "El simbolismo de la escritura ", publicada en 1931.Para Pulver "El hombre al escribir, se describe a sí mismo". "La escritura consciente un dibujo inconsciente" proyección del modo de ser individual, expresión total del sujeto, tanto física como psíquica y no solo de su carácter.

Reseñó la importancia de la representación del comportamiento de la persona en un texto escrito. El texto de un escrito simboliza el “yo social” y la firma el “yo íntimo”. Desarrolla el simbolismo del espacio y tiempos aplicados a la escritura denominados: campos gráficos o vectores gráficos.

Escuela de Walter Hegar: En "La graphologie par le trait. lntroduction al' analyse de l' écriture" obra publicada en 1938, totalmente agotada y de muy difícil consecución en la actualidad, a pesar de que fue reeditada en Francia en 196211- el Dr. Walter Hegar expone su personal concepción de la psicología de la escritura y presenta una singular tipología del trazo, de especial interés pericial en algunos aspectos.

La función representativa de la escritura, nacida de una exigencia de tipo impresivo y manifestada en los diferentes aspectos del trazado -en las formas, en las sílabas y en la distribución de la masa gráfica- se contrapone en cierta forma a la función expresiva del trazo, connatural a las pulsiones instintivas del sujeto.

Para Hegar la escritura es un movimiento revelador, una entidad resultante de la conjugación de movimientos expresivos e impresivos. Los primeros son movimiento reflejos nacidos de los estratos más profundos de la personalidad que no resultan afectados por las impresiones externas recibidas, ni por las que el sujeto quiere proyectar al exterior. Los movimientos expresivos constituyen sólo, sin embargo, una porción de la escritura. Las demás partes del grafismo responden a la denominada ley de la imagen directiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com