ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA E IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 9

AGRICULTURA E IMPACTO AMBIENTAL EN MÉXICO

María Lorena Soto Pinto1

RESUMEN

La agricultura comercial con fines de producción de mercancías genera un alto impacto ambiental que se manifiesta en problemas de salinización, acidificación, erosión, compactación y desertificación del suelo, erosión genética, pérdida de biodiversidad, deforestación, contaminación de suelos, agua y atmósfera, sedimentación, efecto invernadero, y efectos en la salud humana. Estos problemas se convierten en un círculo vicioso que a su vez genera el desmantelamiento de la capacidad productiva, dependencia, migración, pérdida de la cultura y de la autosuficiencia alimentaria. No obstante esta problemática, el papel de la agricultura será absolutamente crucial para resolver las tensiones entre los sectores rural y urbano. Su importancia estriba en la contribución al crecimiento económico, su papel en la seguridad alimentaria y en la estabilidad macroeconómica y política.

La agricultura en México deberá incorporar la agenda de la conservación para producir bienes y servicios de una manera más resiliente, duradera y robusta. Es necesario la evaluación ambiental y una normatividad acorde a las necesidades de producción y conservación. Es importante la gestión del agua con un uso más eficiente para el riego.

El cambio climático y sus efectos sobre la agricultura tendrán como consecuencia un clima más variable e impredecible que requiere acciones de mitigación y adaptación urgentes. El manejo integrado de plagas deberá estandarizar metodologías que puedan moverse rápidamente hacia el estudio y control biológico de plagas emergentes de nuevos cultivos en el marco del cambio climático y de la necesidad de una agricultura más limpia.

La agricultura del futuro deberá tener una sólida base social y científica, basada en el conocimiento, recursos locales y la diversidad natural y cultural, y con bajo impacto ambiental. Deberá atender la autosuficiencia alimentaria y ser creadora de empleos, además deberá ser adaptativa al medio social de la región con bajos impactos ambientales.

PALABRAS CLAVE: Impacto ambiental, pesticidas, agua, suelo, atmósfera, contaminación

INTRODUCCIÓN

La agricultura en México es una actividad que impacta el ambiente, de una manera proporcional a la energía externa que consume el sistema. Los sistemas agrícolas destinados a generar una alta cantidad de recursos económicos, orientados a la exportación con alto uso de energía e insumos es la que más impacto tiene sobre el suelo, el agua, los organismos vivos y la atmósfera.

Desde la revolución verde, en los años cincuenta, grandes áreas de México se destinaron a la producción especializada, la cual se caracterizó por las altas cantidades de insumos externos y

[pic 1]

1 El Colegio de la Frontera Sur. Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, María Auxiliadora, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Correo lsoto@ecosur.mx


alta inversión energética. El uso de paquetes tecnológicos que incluían el uso de semillas mejoradas, fertilizantes y pesticidas efectivamente aumentaron sustancialmente los rendimientos, pero el daño efectuado al ambiente ha sido, en algunos casos irreversible.

La agricultura de hortalizas, frutales, maíz comercial, oleaginosas, biocombustibles y la ganadería, entre otros cultivos, que no tienen la finalidad primaria de producir alimentos, sino mercancías para la exportación, se han expandido sobre la frontera forestal, reduciendo los bosques, lo que trae aparejados serios impactos en la naturaleza, además de una dependencia del mercado exterior. Este proceso obliga a la adquisición de productos externos, generando una balanza comercial negativa: vender barato para comprar caro, lo que causa un problema de orden económico que a su vez se traduce en otros de carácter social.

Las principales consecuencias de la agricultura comercial sobre la base de recursos naturales se pueden apreciar en la salinización, acidificación, erosión, compactación y desertificación del suelo; la erosión genética, disminución de la diversidad y el aumento de los monocultivos en detrimento de los policultivos; la deforestación y descremado de los bosques; la contaminación y sedimentación de las aguas; el efecto invernadero y la ruptura de la capa de ozono; y los efectos en la salud humana.

Numerosos estudios han confirmado la relación entre la exposición a los pesticidas y efectos negativos para la salud. Los síntomas de intoxicación por pesticidas incluyen la disminución de la sensación general de bienestar, las complicaciones para la reproducción y su imposibilidad, niños nacidos con defectos, discapacidad mental, cambios de actitud y neurológicos, Órganos dañados y varios tipos de cáncer, entre ellos leucemia, cáncer de pecho y tumores cerebrales. La intoxicación por pesticidas es especialmente amenazadora para los niños, ya que sus cerebros y sistemas nerviosos pasan por etapas cruciales en su desarrollo (Children’s

Environmental Health Network, 2009).

El impacto ambiental genera el desmantelamiento de la capacidad productiva, dependencia del mercado exterior, migración de la población, pérdida de la cultura y de la autosuficiencia alimentaria. No obstante esta problemática, el papel de la agricultura será absolutamente crucial para resolver las tensiones entre los sectores rural y urbano. Su importancia estriba en la contribución al crecimiento económico, su papel en la seguridad alimentaria y en la estabilidad macroeconómica y política.

Hoy México es uno de los 11 países más poblados del mundo, deberá producir granos, carne, leche, vegetales y fibras para alimentar a una creciente población que sobrepasa ya los 100 millones de personas, quienes tendrán que sustentarse con menos tierra y con menos agua y recursos. Esto obliga a la sociedad a realizar una transformación radical en su manera de utilizar los recursos naturales y a los profesionales de la agricultura, a los productores y al gobierno a invertir los conocimientos, la experiencia y los recursos en una agricultura ambientalmente sostenible, que incluya la conservación de recursos y energía en la agenda de la agricultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com