ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALVIN TOFLER LA TERCERA OLA ANALISIS


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

INTRODUCCION

El análisis a continuación acerca de la “Tercera Ola” de basa en la historia de la humanidad para describir la configuración que tomará el mundo una vez superada la era industrial, lo que significa a la vez la superación de las ideologías, modelos de gobierno, economía, comunicaciones y sociedades estructuradas alrededor de la producción centralizada, por ejemplo, el industrialismo capitalista y comunista.

Se nota una decadencia de valores que se refleja en las formas de vida familiar, social, en la política, en la cultura, en la economía, etcétera. Pero estas manifestaciones de la crisis no son independientes entre sí, ni son el meollo del problema. Toffler se propone demostrar que estas son parte de un sistema y, por tanto, son parte de un fenómeno general y más amplio: de un sistema que agoniza. La muerte del industrialismo y el nacimiento de una nueva civilización afectan a todos los ámbitos del sistema social.


[pic 8]

ANALISIS DE LA TERCERA OLA

Las Olas en historia de la humanidad

Evolución

Durante 1000 años la economía fue agraria, dado que el hombre cultivaba sus propios alimentos. A partir de esta economía se marcaron dos hecho irrefutables: la economía tiene ciclos de vida, un inicio y un final, y cada ciclo es marcadamente más corto que el anterior. El hombre recorre cada nueva etapa con una rapidez cinco veces mayor que la etapa anterior.

La segunda fue la era industrial y duro menos de dos siglos. Inicio por el año 1770 en Inglaterra y llego al cenit en los Estados Unidos alrededor de los años cincuenta, donde comenzó su inevitable contracción como proporción de la economía total.

Estamos entrando a una era completamente distinta a la que conocemos. El gran cambio lo está marcando la transición del paradigma de la sociedad industrial al paradigma de la sociedad del conocimiento.

[pic 9]

Evolución de la humanidad[pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

        

Todavía hay nómadas en la actualidad.

Todavía hay primeros asentamiento, sino dense una vuelta por los cinturones de miseria que rodean a las grandes ciudades.

Todavía hay millones de seres humanos que viven de la agricultura de subsistencia.

Todavía tenemos feudos. Pequeños castillos o condominios horizontales amurallados, con su propio ejército o sistema de vigilancia, para protegerse de los bárbaros que quieren asaltarlos o secuestrarlos.

Todavía subsiste la “vieja economía”, la de las chimeneas, de la producción en serie, que goza a veces de más cabal salud que la llamada “nueva economía”.

Aparición de la Administración y la Contabilidad

La administración y la contabilidad surgen 2 mil años antes de Cristo. Es decir, tienen por lo menos 4 mil años de existencia.

Surge la administración y la contabilidad en la época de los Grandes Imperios Antiguos (China, Egipto, Babilonia, Siria).

Los primeros instrumentos de la contabilidad y la administración son el Abaco, los jeroglíficos y la escritura cuneiforme.

Su objetivo: administrar los tesoros de los imperios, las ganancias de las guerras, el trabajo de los esclavos, los productos de las cosechas.

[pic 17]

Todavía no surgían las grandes religiones, ni la ciencia, ni la imprenta, ni la democracia, ni las empresas, ni los economistas y ya se hacía administración y contabilidad

No había principios de contabilidad generalmente aceptados, no había computadoras, no había Internet, no había Secretaría de Hacienda y quizá tampoco bancos, auditorías, ni contabilidad creativa, ni certificaciones, ni empresas, ni facultades de contaduría y administración, ni reformas fiscales. Era otro paradigma. Se vivía en la opacidad, no había transparencia, ni medios de comunicación que estuvieran ventilando a las administraciones imperiales.

Si la invención de la escritura, del papel y de la imprenta provocó cambios culturales que impactaron a la humanidad.[pic 18]

[pic 19]

Si los inventos del siglo XX revolucionaron al mundo: el avión, el televisor, el cine, la radio, las computadoras, el Internet, las medicinas, el automóvil.

Imagínense el impacto que traerá al Tercer Milenio el mapa del genóma humano, la globalización de las comunicaciones y el procesamiento intensivo de información y el surgimiento de la inteligencia artificial y de la masificación del conocimiento.

Volviendo al tema a tratar:

Para entender la tercera ola es necesario saber a las dos anteriores: la primera ola representa a la sociedad agrícola ganadera, simbolizada por la azada, la segunda ola a la sociedad de revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola a la sociedad de conocimiento y de la información, simbolizada por el ordenador.

Los cambios que el mundo está viviendo en los últimos 40 años, que han sido catalogados en muchos casos de “desmoralizadores”, en realidad solo rompen paradigmas que la segunda ola nos impuso. Y anuncian que la tercera ola ya llegó y estamos cada vez más sumergidos en ella.

[pic 20]

Según Toffler, todas las sociedades comparten una arquitectura básica cuyas estructuras son fundamentales para toda nación. A su vez, estas estructuras fijan los límites dentro (le los que se expresan las diferencias políticas, sociales y culturales de cada país. Dichas bases comunes se refieren a tres esferas que componen la sociedad. La tecnosfera se refiere al ambiente más amplio que envuelve al sistema económico y que, por tanto implica la producción y asignación de riqueza, los sistemas de energía, de producción, distribución y consumo. Por ejemplo, podemos hablar de la tecnosfera agrícola o de la tecnosfera industrial. La sociósfera nos remite a una gran variedad de formas de organización social interrelacionadas y que deben ser congruentes con la tecnosfera. Esta multitud de organización (familiar, educativa, de asociación) asigna determinados papeles a los individuos integrados en el sistema. Finalmente, la infósfera se refiere a los canales de comunicación a través de los cuales pueden distribuirse mensajes individuales y colectivos. Ofrece la información necesaria para el funcionamiento de todo el sistema. La infósfera se estremece con la tecnosfera y la sociósfera, ayudando a integrar la producción económica con el comportamiento privado. Juntas, las tres esferas forman la infraestructura básica de la sociedad. Toffler ofrece tres ejemplos que permiten ilustrar las manifestaciones similares en las vidas de las personas que son resultado de un desarrollo similar de las naciones. Tres instituciones - la familia nuclear, la escuela de corte fabril y la gran corporación - se convirtieron en definidoras de todas las sociedades de la segunda ola. La familia nuclear es el modelo "moderno", estándar, socialmente aprobado de todas las sociedades industriales, capitalistas o socialistas, de la segunda ola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (585.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com