ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DE DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN GESTION EMPRESARIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

LOS ÁMBITOS DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA PROFESION DE ING. EN GESTION EMPRESARIAL.

Introducción.

En este trabajo se abordaran los temas de los ámbitos del desarrollo de la profesión de Ingeniería en Gestión Empresarial, así como los diferentes campos laborales donde el profesionista desempeña sus capacidades en empresas o el ejercicio libre de la profesión y el crecimiento de esta ingeniería.

AMBITO DE DESARROLLO DE LA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

El Ingeniero en Gestión Empresarial desarrolla un ámbito de competencia individual de los demás miembros de los equipos de trabajo donde la iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad; influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política; empatía, confianza en si mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás, forma la capacidad de las asociaciones de adaptarse a los cambios generando el éxito.

Por lo tanto debe contar con un buen plan estratégico, que incluya adecuados modelos de gestión, por consiguiente se requiere, mayor profesionalización a las organizaciones, por esto es que la Ingeniería en Gestión Empresarial, se realiza bajo principios éticos y morales al establecer sus decisiones estratégicas y sus relaciones laborales, comerciales, financieras, científicas y tecnológicas, en un contexto global. Estas prácticas darán ventajas competitivas a los profesionistas que adopten políticas para un desarrollo social sustentable.

El Ingeniero en Gestión Empresarial planifica, maneja y propone soluciones óptimas a los problemas empresariales y administrativos de las diferentes ramas ingenieriles ya que posee con una sólida formación integral, científica, tecnológica, humanística, en teoría administrativa moderna, economía e informática, optimizando las competencias genéricas de análisis y síntesis, habilidades para la investigación y las destrezas sociales. Su gran capacidad de desarrollo en innovación empresarial la permite.

Actualmente la gestión empresarial es una de las carreras con un mayor campo de desarrollo; y como no va a serlo si todo ámbito de la vida tiene problemas que requieren ser identificados por expertos que planteen soluciones.

Actualmente estamos inmersos en un mundo de competencias que requiere de actualización para poder sobrevivir y no quedarte estancado un claro ejemplo de ello son las nuevas tecnologías las cuales se reinventan cada día y alguien que no va al margen con estas simplemente se encuentra estancado y obsoleto.

Lo mismo ocurre en toda empresa; hoy todo es una competencia tienes que ser el mejor para sobresalir y mantenerte así porque si no pronto perderás toso lo alcanzado. Por esta razón es indispensable saber gestionar la empresa de aquí viene su importancia y aun mas pues toda organización es una empresa que requiere de gestores que la lleven a posicionarse en el mercado es por eso que aumenta la importancia de la gestión empresarial en la sociedad ¿Qué sería de esta sin empresas verdaderamente competentes? Sin empresas que puedan crecer y con ello ayudar al desarrollo de las sociedades

Como ingeniero en gestión empresarial puedes desarrollarte en cualquier área de comercio toda empresa u organización necesita de especialista es por ello que es de suma la importancia en la sociedad de esta carrera que se va actualizando y volviendo más competente ante las necesidades de un mercado altamente exigente que hoy en día no se conforma con lo que hay siempre busca lo innovador.

Por otro lado también hay que mencionar la importancia de la gestión empresarial dentro de la empresa entre sus empleados los cuales requieren de tratos más personales y que fomenten las relaciones de pertenencia, necesidades que hace algún tiempo no se tomaban en cuenta pero que hoy en día debido a la sociedad en la que nos encontramos.

HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

La gestión empresarial inicio su esparcimiento a partir del siglo XX cuando comenzó a aplicarse en el sector público y militar, posteriormente ganaría terreno en la áreas de comercio y el derecho administrativo, para el año de 1920 comenzaron a aplicarse modelos de división de trabajo en la gestión empresarial; ya para el año de 1970 se da la aplicación en los mercados.

La carrera de gestión empresarial es bastante joven, pues sus inicios como carrera profesional datan del año de 1933 en Madrid, España y posteriormente comenzó a distribuirse por el mundo llegando a México en el año de 2008 y en Oaxaca un año más tarde.

Desde sus inicios la gestión empresarial va evolucionando de acuerdo con las nuevas necesidades del mercado a fin de aumentar el crecimiento, rendimiento y la vida en sí.

DESARROLLO NACIONAL DE LA INGENIERIA EN GESTION

Por: Mildred Ramo

CIUDAD DE MÉXICO — Según la estadística de Standard & Poor's, los ingenieros tienen 0.24% más posibilidades de ser CEO que un estudiante de finanzas o de negocios. Y cuando se mencionan datos como que la revista Harvard Business Review reconoció al ingeniero industrial José Antonio Fernández, líder de FEMSA, como el mejor CEO de México se encuentra que esas oportunidades de crecimiento son cada vez más numerosas.

Cada día hay más opciones no sólo para que los ingenieros de distintas disciplinas lideren empresas, también para que emprendan, con éxito, sus propios negocios, señala Luz María Valdez, directora del Programa Académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad de Monterrey (UdeM). De ahí que esta casa de estudios ya abrió inscripciones aa la nueva carrera Ingeniería en Gestión Empresarial, que dará inicio en agosto próximo.

“Nos topamos con que los ingenieros están muy bien preparados en cuestiones técnicas para las operaciones industriales y empresariales, pero que en cuestiones de Management y finanzas había grandes retos. De ahí que la universidad decidiera proponer esta nueva carrera”, comenta Valdez.

En México, la reciente oleada de apertura de plantas industriales –la mayoría ligadas a la industria automotriz– propicia una mayor demanda de ingenieros, misma que se incrementará en los próximos años: de acuerdo con la consultora laboral Hays México, los sectores que más empleo crearán en las siguientes dos décadas serán el Industrial y el de la Construcción, con crecimientos de 7.8 y 9.4%, respectivamente.

Cuando logran que su perfil técnico se complemente con habilidades de liderazgo, los ingeniero se convierten en una apetitosa presea para el mercado laboral.

El mercado demanda ingenieros por sus conocimientos técnicos y pensamiento matemático. Pero, al mismo tiempo, los estudiantes de ingeniería esperan de sus escuelas que se profundice en cuestiones administrativas de las empresas, así como financieras, para liderar sus propios proyectos.

Tendencia creciente

Luz María Valdez comenta que hay una fuerte influencia proveniente de Estados Unidos para colocar a ingenieros en puestos directivos en áreas que van más allá del piso de operaciones o el laboratorio: también en Recursos Humanos y Finanzas, además, claro de las Tecnologías. Engineering Management es un factor cada vez más solicitado por las transnacionales.

En México, continúa la entrevistada, desde hace unos cinco años la Secretaría de Educación Pública aprobó programas educativos en este sentido, mismos que comenzaron a impartirse en distintos tecnológicos. Luego, universidades como la Iberoamericana campus Puebla o la Anáhuac incluyeron carreras de ingeniería con finanzas y administración como parte de sus campos de instrucción.

La UdeM se integra este año con elementos de innovación, basados principalmente en las prácticas profesionales. Como parte de sus carreras, los estudiantes deben presentar dos proyectos de experiencia práctica (a niveles básico y avanzado) antes de presentar su examen de titulación. Estos proyectos suelen ser altamente competitivos, por lo que participan en certámenes locales e internacionales (la escuela sostiene convenios con universidades extranjeras y los alumnos pueden elegir como opción cursar hasta tres semestres en campus foráneos). De tal forma que se considera que un egresado de la UdeM tiene el equivalente a un año de prácticas laborales.

Por otra parte, la institución integró elementos de materias de emprendedurismo para su alumnado, ya que muchos de ellos desarrollarán sus propias empresas al egresar o en algún momento de su ejercicio profesional. En otros casos, se harán cargo de las empresas familiares.

El perfil

Esta ingeniería se cursa en nueve semestres en la sede de la UdeM que se encuentra en el municipio de Garza García, en Monterrey (NL). Los alumnos que opten por esta ingeniería deben tener “Razonamiento crítico con interés por la planeación y la estructura organizacional. Inclinación por solucionar problemas una parte creativa y otra emprendedora”, detalla la directora del programa.

El campus cuenta con un área de residencia para el alumnado que provenga de otras ciudades y estados.

Cada vez hay más ingenieros en México. Actualmente hay 1 por cada 100 habitantes, y según un estudio realizado por la Academia de Ingeniería de México, en los últimos 10 años el número de ingenieros respecto al número de habitantes ha crecido en el país, pasando de 8.8 por cada mil habitantes en 2002 a 10.8 en 2012.

Conclusión.

Hemos estudiado analizado y comprendido que un ingeniero en gestión empresarial está ampliamente capacitado para planificar, manejar y proponer soluciones óptimas a los problemas empresariales y administrativos de las diferentes ramas ingenieriles ya que posee con una sólida formación integral, científica, tecnológica, humanística, en teoría administrativa moderna, economía e informática, optimizando las competencias genéricas de análisis y síntesis, habilidades para la investigación y las destrezas sociales. Es una ingeniería nueva, pero que va en desarrollo por su gran capacidad de desarrollo e innovación empresarial.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt