ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOROSOS FANTASMAS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

“Venganza y silencio”

Si la respuesta es sí,

hay tres fantasmas a los que cada uno tiene

que enfrentar de cuando en cuando.

En la oscuridad.

Joseph Wambaugh.

El propósito de este trabajo es llevar a cabo un análisis sobre una de las grandes novelas de Paco Ignacio Taibo II, la cual lleva como nombre “Amorosos Fantasmas”, una excelente historia de novela negra , esta narración gira en torno a dos asesinatos, los cuales serán resueltos nuevamente por el detective tuerto Héctor Belascoarán.

Amorosos fantasmas —sexta novela de la serie Belascoarán— reúne la violencia y la melancolía: dos enigmas que un detective tuerto, duro e inolvidable intentará resolver. Sin duda, un libro imprescindible para todos los seguidores del gran autor mexicano de novela negra, Paco Ignacio Taibo II. (Polyta, 2013)

Otro aspecto a abordar a lo largo de este ensayo es el abordar una problemática que es tratada dentro de la historia y que además la podemos observar dentro de nuestra sociedad actual. Ya que este tipo de narración está muy ligada a la realidad vivida.

De la misma manera se espera el poder definir e identificar el tipo de narrador y la focalización, ambos recursos van de la mano, esto con el único fin de poder atraparnos en la historia y no dejar de estar atentos a las nuevas pistas que vamos obteniendo junto con el detective a lo largo de la historia, puesto que queremos resolver el gran misterio que el autor plantea.

Iniciaremos analizando un poco sobre la historia y dejaremos al último las problemáticas encontradas dentro y fuera de la historia.

Daremos inicio con el detective Héctor Belascoarán, un hombre alrededor de los 40 años de edad, tuerto, solitario, dedicado a su trabajo, astuto, precavido, inteligente, tiene una seria adicción al cigarro y como el mismo lo dice dentro de la historia carga sus propios fantasmas del pasado. Cuyo fantasma se trata de una mujer de cola de caballo, que nos hacen verla como su pareja amorosa, pero no nos dejan verla desde otro punto de vista, solo la conocemos a través de las fotografías y recuerdos que describe el detective. Héctor es el personaje secundario pues la historia no se desarrolla a través de él, sino que la narración va girando en torno a los asesinatos y solo él es el encargado de resolverlos.

Carlos Vargas un tapicero muy curioso y Laura Ramos una locutora de radio, son los personajes que acompañan al Detective a lo largo de la diégesis y quienes ayudan a la investigación, obteniendo algunas pistas.

Toda la historia como se ha dicho trata sobre resolver dos casos de muerte, la de un luchador, apodado “El Ángel” y amigo de Héctor, asesinado por un balazo en la cabeza, el otro es conocido como “El pacto suicida”, nombrado así porque se habían encontrado dos cuerpos juntos, el de Virginia una chica solitaria de 17 años y el de un chico llamado Manuel, se pensaba que se habían suicidado juntos por amor, el cual más adelante se dio a conocer la verdadera razón de sus muertes.

Las problemáticas fueron seleccionadas por cada caso, pues como ya vimos son dos misterios diferentes. En la muerte del Ángel, podemos encontrar la venganza por amor, pues años atrás él peleaba junto con su amigo Zamudio y se hacían llamar “Los Fantasmas”, todo iba bien entre ellos, hasta que los dos se enamoraron de la misma mujer, ella se llamaba Celia, la única diferencia entre ellos fue que Zamudio en verdad se había enamorado de ella, mientras que el Ángel I solo la quería para un rato, pero Celia cometió el error de irse con el Ángel I, por causa de desamor ella se suicida. Entonces la carrera del Fantasma Zamudio quedó arruinada y su amada estaba muerta, el decidió desaparecer por varios años. Y reapareció para cobrar venganza en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com