ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE ESTADOS FINANCIEROS: Es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar, a través de la información contable, la situación y perspectivas de la empresa con el fin de poder tomar decisiones adecuadas. Es una parte del análisis global a efectuar en toda empresa. Ha de suministrar respuestas a los interrogantes que el usuario de la información contable se plantee. Se pueden señalar: Directivos, Propietarios, Acreedores, Auditores y otros interesados.

Las crisis de las empresas se justifican normalmente con causas relativas a la evolución general de la economía, ante la que poco se puede hacer. No obstante, se ha de reconocer que también se debe tener en cuenta la importancia de los problemas internos que si pueden ser solucionados.

METODO FINANCIERO VERTICAL: se denomina también estático porque se aplica a un mismo estado financiero, estableciendo comparaciones entre sus mismas partidas verticalmente. Es decir, que consiste en establecer razones geométricas entre los distintas partidas de un mismo estado financiero y sus totales.

Este método de análisis nos permite averiguar cual partida tiene mayor predominio en el estado financiero.

DIFERENCIA ENTRE LO CONTABLE Y FINANCIERO:

CONTABLE:

• Genera información de uso interno en la organización, para la toma de decisiones

• La información que precisa coadyuva en la toma de decisiones para tomar acciones enfocada hacia el futuro.

• No está regulada por principios de contabilidad.

• No es un sistema de información obligatoria es un sistema opcional.

• No puede determinar con precisión la utilidad generada, proporciona aproximaciones o estimaciones.

• Recurre a disciplinas como la estadística, economía, la investigación de operaciones, las finanzas y otras con el fin de aportar soluciones a problemas de la Organización

FINANCIERA

• Genera información para proporcionar a personas relacionadas externamente con la organización (Bancos, accionistas, etc.)

• Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.

• La información que genera tiene que ser regulada por principios, normas y reglas contables.

• Es un sistema obligatorio de acuerdo con la legislación mercantil

• Proporciona con exactitud y precisión la utilidad generada.

• La contabilidad Financiera se apoya en la información contable de cada área de la Organización.

RENTABILIDAD EN LOS EDO GANANCIAS Y PÉRDIDAS: El objetivo de los indicadores de rentabilidad es establecer y expresar en porcentaje la capacidad de cualquier ente económico para generar ingresos.

Un indicador hace más fácil la interpretación de la rentabilidad; en este caso nos permite analizar de diferentes formas el Estado de Resultados.

PROVISIONES, DEPRESIACIONES Y AMORTIZACIONES

Amortización

Se amortizan generalmente los gastos incurridos en instalación, organización, pre-operativos. Se diferencian de depreciación porque no pierden valor por su uso.

El criterio para amortizar difiere de la normatividad fiscal a las reglas recomendadas por NIF (Normas de Información Financiera). Lo deseable será aplicar las segundas (fondo) que el primero (forma).

Provisiones

Es la pérdida de valor que en un momento puntual puede sufrir algún elemento del activo: por ejemplo, clientes que probablemente no van a pagar, existencias que se han deteriorado, etc.

Depreciación

El término depreciación se refiere, en el ámbito de la contabilidad y economía, a una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. Esta depreciación puede derivarse de tres razones principales: el desgaste debido al uso, el paso del tiempo y la obsolescencia

DIFERENCIAS DEPRECIACION Y AMORTIZACION

En el reconocimiento de los activos a la generación de ingresos, se recurre a las figuras de la depreciación y de la amortización; veamos cuales son las diferencias entre estos dos conceptos.

Tanto la depreciación como la amortización, hacen referencia al desgaste o agotamiento que sufre un activo en la medida que con su utilización contribuye a la generación de los ingresos de la empresa.

En realidad no hay mayor diferencia, puesto que el objetivo y hasta las metodologías y procedimientos de los dos, son básicamente iguales. La única diferencia importante a resaltar, es el tipo de activo sobre el que se aplica cada concepto. Mientras la depreciación hace referencia exclusivamente a los activos fijos, la amortización hace referencia a los activos intangibles y a los activos diferidos.

Otra diferencia es que para la depreciación, la ley ha fijado de forma expresa la vida útil de cada uno de ellos, mientras que los intangibles y los activos diferidos, se amortizan según la naturaleza y condiciones de cada uno de ellos, y en por lo general el nivel de amortización se fija según el criterio del comerciante o empresa.

Naturalmente, tanto la depreciación como la amortización se contabilizan como un gasto, pues tienen la misma naturaleza y finalidad.

COMO SE CLASIFICA EL ACTIVO

Activo:

Bienes y derechos propiedad de una empresa.

- Activo circulante: Bienes y derechos que tienen cierta rotacion o movimiento constante y de facil conversion en dinero en efectivo. Caja, bancos, mercancias, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos.

• Disponible: El activo circulante disponible se divide en Caja y Banco.

• EXIGIBLE: El activo circulante exigible se divide en: Deudores, Clientes, Efectos por Pagar.

• REALIZABLE: El activo circulante realizable se divide en: Mercadería.

- Activo fijo o activo no circulante: Bienes y derechos que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con el proposito de usarlos y no de venderlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com