ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estados Financieros


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

EL EMPLEO DE RAZONES FINANCIERAS

El análisis de razones compren los métodos de cálculo e interpretación de razones financieras con el fin de determinar el desempeño y posición de la empresa. Los elementos básicos para el análisis de razones son el estado de resultados y el balance general de los periodos por analizar.

Partes Interesadas.

El análisis de razones de los estados financieros de una empresa resulta de interés tanto para accionistas y acreedores como para la administración misma de la empresa.

En términos generales lo que preocupa a los acreedores es la rentabilidad de la empresa si esta es redituable en el presente, lo ideal es que reúna las condiciones para seguir siéndolo, a semejanza de los accionistas debe dirigir sus esfuerzos al apuntalamiento de la situación financiera de la empresa de tal modo que ello resulte en razones financieras que acreedores y propietarios consideren favorables.

Tipos de Comparaciones.

Lo importante aquí es la interpretación del valor de tal índice, se requiere una norma o base de comparación, en base a dos tipos: El análisis seccional momentáneo y el análisis periodos o series de tiempo.

Análisis seccional momentáneo:

• Consiste en la comparación de razones financieras de diferentes empresas en un momento determinado. Toda empresa se interesa en su propio desempeño en función del desempeño de otras.

• Las comparaciones tiene como objetivo evitar cualquier desviación de la norma.

• Se cree erróneamente, que el tener un promedio alto en relación con otros promedios industriales significa que la empresa se esta desempeñando bien.

Análisis seccional momentáneo

• Comparación de razones financieras de diferentes empresas en un momento determinado. El analista debe estar asimismo consiente de que las comparaciones que resulten en desviaciones significativas constituirán únicamente los signos de cualquier problema.

Análisis en periodos o series de tiempo (o longitudinal).

• Este tipo de análisis se emplea para evaluar el desempeño de la empresa en relación con el tiempo. El comparar el desempeño pasado con el comportamiento actual permite determinar si los objetivos que la empresa se trazo originalmente esta siendo conseguidos. Esto ocurre en forma de tendencias que por su parte determinan parcialmente la planeación de operaciones futuras. Cualquier cambio significativo entre los años comparados puede revelar los signos de problemas mayores.

Análisis combinado

• El tipo de análisis proporciona mayor información combina los procedimientos de los métodos longitudinales y transversal., así mismo el análisis combinado permite determinar las tendencias en el funcionamiento de la empresa en relación con los medios industriales.

Algunas advertencias.

1. Un índice o razón nos proporciona por sí mismo elementos de juicio para decidir acerca del desempeño global de la empresa. Tales elementos pueden obtenerse solo por medio de un grupo de razones. Si el análisis se dirige a evaluar tan solo aspectos específicos de la posición financiera de la empresa, el uso de una o dos razones será suficiente.

2. Asegúrese de que la información contenida en los estados financieros corresponda a los mismos periodos, ya que las variaciones estaciones podrían dar ligar a conclusiones y decisiones erróneas.

3. Es preferible para el análisis de razones, emplear estados financieros que ya hayan sido auditados. En este caso contrario resultaría riesgoso utilizar información que no refleje la condición financiera real de la empresa.

4. Verifique por ultimo, que la información por emplear haya sido elaborado siguiendo un mismo método.

Razones financieras básicas

Las razones financieras pueden dividirse en cuatro grupos o categorías básicas índices de liquidez de actividad de endeudamiento y de rentabilidad. Los elementos importantes relacionados con las operaciones a corto plazo son liquidez, la actividad y rentabilidad, ya que proporcionan la información critica para la operación a corto plazo en la empresa.

Análisis de liquidez.

La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo a medida que estas vencen.. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera total. Las tres medidas básicas de liquidez son:

• Capital neto de trabajo

• Índice de solvencia

• Razón de prueba rápida.

Capital neto de trabajo

El capital neto de trabajo de la empresa se calcula sustrayendo el pasivo a corto plazo de los activos circulantes.

Índice de solvencia

Es una de las razones de uso más generalizado y se expresa como el activo circulante entre pasivo a corto plazo.

Razón de prueba acida.

Es semejante al índice de solvencia, con la diferencia que no incluye el inventario y se dice que se calcula como activo circulante inventario entre pasivo a corto plazo.

Análisis de actividad

Se emplean para medir la velocidad a la que diversas cuentas se convierten en ventas o en efectivo. Las medidas de liquidez resultan por lo general insuficientes, debido a que las diferencias en la composición de los activos circulantes y pasivos a cortos plazos pueden afectar de manera significativa la liquidez “verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com