ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Estados Financieros


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El análisis financiero es una herramienta que permite realizar comparaciones relativas de distintos negocios y facilitar la toma de decisiones de inversión, financiación, planes de acción, control de operaciones, reparto de dividendos, entre otros. En términos generales se puede hablar de cinco aspectos del análisis:

 El estado de liquidez de la empresa que mide la capacidad para cumplir con sus actividades.

 La capacidad de obtener y respaldar financiación.

 La rentabilidad

 La cobertura

 La generación de valor

El análisis financiero consiste en recopilar los estados financieros para comparar y estudiara las relaciones existentes entre los diferentes grupos de cada uno y observar los cambios presentados por las distintas operaciones de la empresa. La interpretación de los datos obtenidos, mediante el análisis financiero, permite a la gerencia medir el progreso comparando los resultados alcanzados con las operaciones planeadas y los controles aplicados, además informa sobre la capacidad de endeudamiento, su rentabilidad y su fortaleza o debilidad financiera, esto facilita el análisis de la situación económica de la empresa para la toma decisiones. En síntesis, se puede decir que el análisis financiero permite determinar tanto la conveniencia de invertir o conceder créditos al negocio, como la eficiencia de la administración de una empresa.

1. DEFINICIÓN:

El análisis financiero es un proceso mediante el cual se aplican diversos métodos a los estados financieros e información complementaria para hacer una medición adecuada de los resultados obtenidos por la administración y tener una base apropiada para emitir una opinión correcta acerca de las condiciones financieras de la empresa y sobre la eficiencia de su administración; así como para el descubrimiento de hechos económicos referentes a la misma y la detección de deficiencias que deban ser corregidas mediante recomendaciones..

2. OBJETIVOS Y FINALIDAD:

 Evaluación histórica del funcionamiento económico-financiero de la empresa así como de sus perspectivas para el futuro.

 Permite analizar el comportamiento de la empresa en el pasado y apreciar su situación financiera actual.

 Depende del punto de vista particular de cada parte involucrada.

 Implica el análisis y evaluación de los Estados Financieros de la empresa.

 Mediante el análisis del Flujo de Fondos se puede determinar el impacto que tienen sus fuentes y usos de fondos sobre su posición financiera.

3. TIPOS DE ANÁLISIS FINANCIERO:

3.1 ANÁLISIS EXTERNO:

Es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analista de crédito, asesores de inversión o cualquier persona interesada.

ACREEDORES COMERCIALES

 Derechos de corto plazo

 Énfasis en el análisis del capital de trabajo, principalmente en la liquidez de la empresa.

TENEDORES DE BONOS

 Derechos de mediano y largo plazo

 Énfasis en el análisis de la estructura de capital de la empresa.

TENEDORES DE ACCIONES

 Derechos de mediano y largo plazo

 Utilidades actuales y futuras

 Énfasis en el análisis de la rentabilidad y estrategia financiera de la empresa.

3.2 ANÁLISIS INTERNO:

Se realiza dentro de la propia empresa.

PLANEAMIENTO

 Posición financiera actual

 Oportunidades de financiación

CONTROL INTERNO

 Rendimiento sobre la inversión

 Gestión financiera eficiente

4. INSTRUMENTO DE MEDICIÓN:

 Análisis Horizontal

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

Para determinar la variación absoluta (en números) sufrida por cada partida o cuenta de un estado financiero en un periodo 2 respecto a un periodo 1, se procede a determinar la diferencia (restar) al valor 2 – el valor 1. La fórmula sería:

EJEMPLO: En el año 1 se tenía un activo de 100 y en el año 2 el activo fue de 150, entonces tenemos 150 – 100 = 50. Es decir que el activo se incrementó o tuvo una variación positiva de 50 en el periodo en cuestión.

Para determinar la variación relativa (en porcentaje) de un periodo respecto a otro, se debe aplicar una regla de tres. Para esto se divide el periodo 2 por el periodo 1, se le resta 1, y ese resultado se multiplica por 100 para convertirlo a porcentaje, quedando la fórmula de la siguiente manera:

Suponiendo el mismo ejemplo anterior, tendríamos ((150/100)-1)*100 = 50%. Quiere decir que el activo obtuvo un crecimiento del 50% respecto al periodo anterior.

P2-P1

((P2/P1)-1)*100

De lo anterior se concluye que para realizar el análisis horizontal se requiere disponer de estados financieros de dos periodos diferentes, es decir, que deben ser comparativos, toda vez lo que busca el análisis horizontal, es precisamente comparar un periodo con otro para observar el comportamiento de los estados financieros en el periodo objeto de análisis.

Ejemplo: Balance General

Los datos anteriores nos permiten identificar claramente cuáles han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance.

Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas.

Algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com