ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL LIBRO PETROLEO COLOMBIANO GANANCIAS GRINGAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  7.359 Palabras (30 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 30

ANALISIS DEL LIBRO PETROLEO COLOMBIANO GANANCIAS GRINGAS

NOMBRE

CARMEN SOFIA MORENO ROJAS

CURSO

901

MATERIA

SOCIALES

PROFESOR

JAIME ROJAS

COLEGIO

JOHN F KENNEDY

introducción:

hablan sobre cómo creían que el petróleo iba a reina y de cómo el petróleo  había creado grandes tendencias incluso más que el oro. En 1859 las pugnas enfrentaron a inglaterra y a los estados unidos,el triunfo norteamericano y que norteamérica era uno de los estados  más industrializados, de cómo tenían que asegurar lo suficientes para las necesidades actuales de los estados unidos y que estados unidos tenía que adquirir yacimientos especialmente de américa latina.

los siete grandes:

Estados Unidos y Gran Bretaña predominan en las zonas petroleras mundiales a través de las siete grandes, en 1996 sus beneficios fueron casi de 4.000 mil millones de dólares,las siete grandes dominan en el llamado mundo occidental.

  zona del caribe ( Venezuela, Colombia, trinidad )

  zona del oriente medio ( Irán, Irak, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita )

  zona del sahara ( Lidia, Argelia )

son las más elevadas sobre el conjunto industrial contemporáneo con un 30%, los imperialistas impiden la creación de trusts y  carteles internacionales que compitan con la industria.

    México: intrigas e intervenciones abiertas de las compañías durante la revolución, que    armaron bandas de mercenarios contra el gobierno, condujeron al conflicto en 1938 por el general Lazaro Cardenas.

    Venezuela: llevaron a cabo una política, politica que les costó su derrocamiento por el departamento norte americano.

    Irak: tratan de renegociar durante 3 años  las concesiones petroleras. Kassem es depuesto y asesinado

la postguerra:

se esfuerzan por ganarle tiempo al nacionalismo Arabe. han dividido el mundo en zonas así:

  A. zonas de producción ( Venezuela, Oriente Medio, Sahara )

  B. zonas de consumo ( Europa, Estados Unidos, etc.. )

  C. zonas de reserva ( America Latina, Sahara, Resto de África )

formas de contratación:

Por lo tanto lo más importante, desde finales  del siglo pasado, hasta la cuarta década del presente,en 1950 se trasladaron de esta forma al oriente medio, han surgido nuevas situaciones de pugnacidad y de forcejeo entre productores, consumidores y cartel. Anteriormente las siete grandes dictaron las leyes del juego, Italianos, Japoneses y compañías.

un monopolio sitiado:

Las perspectivas para el futuro inmediato en el oriente medio parecen apuntar hacia la nacionalización rápida y gradual.

 A.

  Compañía Arabe del Petróleo.

  Compañía Nacional del Petróleo de Kuwait.

  Compañía Petrolera Nacional de Irak.

 B. Formación de compañías mixtas.

Por primera vez en la historia, el cartel de compañías explotadoras se ha visto enfrentado a una organización de países productores, será igualmente la nación quien fije cuales han sido las utilidades a repartir y no las compañías : por último aumenta el porcentaje de utilidades de la nación del 52% al 60%. Aumento de presión de exportación pago del impuesto anual de 2% para equilibrar la inflación, declararlo casi cómo servicio de utilidad pública, acuerdos directos entre países productores y países consumidores que buscan el beneficio mutuo y de paso liberación de la férrea disciplina del cartel.

¿Y Colombia?

En consecuencia el país a través de su historia no solamente ha otorgado gratuitamente petróleo por valor de dos mil doscientos millones de dólares, sino que además se ha desprendido de una suma suplementaria no inferior a los doscientos millones de dólares.

CAPÍTULO I

el “descubrimiento”

el dictador generoso:

En 1905 el dictador Rafael Reyes entrega los principales yacimientos, casi sobraría decir que los “privilegios” acordados fueron necesariamente para los privilegios cortesanos del dictador tropical. Participación estatal 15% del producto neto, concepción de mares (barrancabermeja), plazo iniciación de trabajos 1.5 años, duración del contrato 30 años.

Los trucos de Roberto de Mares:

Con la concesión entre el bolsillo Mares precedió a evitar el plazo de caducidad, finalmente en octubre 22 de  1910 el ministro de obras públicas Carlos M.

estos integran una compañía llamada The Tropical Onn Company de Nueva Jersey (Rockefeller), todo parece indicar que desde un comienzo Rockfeller manejaba los hilos de la negociación y que los tres norteamericanos solo fueron una pantalla para negociar a menor precio y borrar la sensibilidad de los colombianos que se resentian ante el solo nombre de Rockfeller, posteriormente en total 375.000 dólares suma fina y casi igual a la pagada a los comisionistas colombianos que gestionan la venta en EE.UU; población centena de millones de dólares se declararon inaugurados los trabajos de explotación.

La “epopeya” del general:

De acuerdo con el contrato, no lo hizo, el gobierno respondió que no aceptaría hasta tanto no conociera los estatutos de la compañía, el presidente no podía realizar

estos actos por tratarse de concesiones caducadas, la Compañía Colombiana de Petróleos era un fantasma, José Pablo Plata, Manuel Plata Rivas) en asocio de tres

norteamericanos (Griffith Macfadden y Du Bois), pues, en lo moral n0 se puede y, hemos arreglado para que expidan a su 1avor 400 acciones por un valor de 40.000

dólares” Decididamente, los gringos tenían un inconsciente sentido

del humor, al decir que lo recompensaba materialmente, ya

que moralmente era imposible, Barco: 15% del producto bruto;

Los trabajos de explotación debían comenzar a los después de la diana con capital no por cuanto la concesión estaba caducada y el gobierno lo Barco procedía a organizar la Compañía de Petróleo de Colombia S. A. , y el Consejo de Ministros aceptó la nueva entidad, siempre y cuando se realizaron modificaciones en los estatutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (32.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com