ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS "EL SECRETO DE CHINA"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 5

Desde el inicio el libro deja ver las diferencias que han existido entre México y el país asiático, y aunque nuestro país ha tenido las oportunidades de crecer no lo ha podido lograr del todo. El libro hace mención a ‘’los paradigmas’’ (creo que fue una de las causas por las cuales toco ese tema en clase) comentando que China los ha hecho a un lado para que nada logre limitar su crecimiento y esto en particular me llamo la atención, ya que China, siendo un país de grandes tradiciones y maneras tan arraigadas de hacer las cosas logro dejarlas a un lado para que nada restrinja su desarrollo económico.

En China, el gobierno toma su papel de iniciador y promotor económico y no espera a que solo los impulsos provenientes de la inversión extranjera sean los principales activos que transformen su organización productora.

El libro menciona que el gobierno chino no está dispuesto a que sus empresas enfrenten la anticompetitividad en cambio al gobierno mexicano le importa muy poco la competitividad de sus pocas empresas. Mientras que China invierte grandes cantidades para enriquecer la capacidad de aprendizaje e innovación en nuevos sectores, México ha caído en un estancamiento de su único sector: el energético.

La economía mexicana solo se deja guiar por la demás economías y no debería de ser así, lo que debe de hacer es tomar la pauta y liderar a las demás economías, aunque no es un proceso sencillo ni siquiera hace por iniciar este proceso. Las grandes economías no siguen a nadie más, sino que hacen su propio camino.

En el primer capítulo del libro hace mención a lo siguiente: “uno de los elementos relevantes, al menos en la actualidad, para lograr un proceso de crecimiento económico es la industrialización. El cambio de actividades predominantemente agrícolas a actividades industriales’’. Es bien sabido que nuestro país durante muchos y muchos años fue un país netamente agrícola, y creo que hasta la primer década de los años ochenta fue cuando México fue tomando un rumbo más manufacturero; entonces estamos hablando de que el país “despertó’’ un poco tarde a la industria y que sigue luchando por meterse de lleno al contexto industrial que es el principal causante del proceso de urbanización y por lo cual aún existen en México muchísimas poblaciones rurales y con ello pobreza, explicado de otra forma sería lo siguiente:

PAISES DESARROLLADOS:

INDUSTRIALIZACION
 URBANIZACION  CRECIMIENTO ECONOMICO

MEXICO:

ACTIVIDAD AGRICOLA  ZONA RURAL  ESTANCAMIENTO ECONOMICO

En China desde hace tiempo se implementaron barreras a la importación de mercancías, en específico bienes de consumo no duradero. Y cuando México implemento el mismo sistema se dio una época de gran crecimiento para el país denominado “el milagro mexicano’’ pero lamentablemente a la fecha se importa hasta lo que uno no se imagina.

En 1900, con la implementación del ferrocarril, México por fin miraba la luz al final del túnel, el comercio internacional comenzaba a fluir pero cuando el país apenas experimentaba ese cambio viene la Revolución Mexicana y con ella un estancamiento que duro casi 20 años, entonces me pregunto yo: ¿será que el mismo pueblo mexicano tiene la economía que se merece? O si no la que se merece, si la que nosotros mismos nos buscamos. Puesto que si China teniendo un gobierno  comunista todo lo que ha logrado hasta el día de hoy. Con la revolución se sobrevino la repartición de las tierras que tanto peleo el pueblo mexicano, cuando las grandes haciendas administraban bien las tierras, vienen los mexicanos inconformes a pedir la repartición de las mismas y con ello crear los ejidos que a la larga no han aportado absolutamente nada a la economía sino todo lo contrario, solamente pidiendo apoyo al gobierno para no desaparecer. Quizá sea eso, que el mexicano nunca está conforme con nada y siempre busca un cambio y no deja progresar un plan económico. Quizá nosotros mismos somos el cáncer de la economía mexicana, nuestra inconformidad, siempre la inconformidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com