ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SONATINA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

No se puede hablar de un argumento propiamente dicho, aunque sí es posible hacer la prosificación del poema: Una princesa pálida y triste vive en su lujoso palacio. Se muestra ausente, sin ver ni al halcón, ni a los cisnes, ni al rojo bufón que intenta alegrarla. Se siente prisionera en su jaula de oro. Vuela con su imaginación hacia un país ideal en que existe el hermoso príncipe que la ha de rescatar. El hada madrina la consuela y le dice que ya vendrá ese caballero a despertarla con un beso de amor.

Organización del contenido

De acuerdo con el contenido, podemos dividir el poema en las siguientes partes:

• Introducción: La princesa y el ambiente que la rodea (1a y 2a estrofas).

• Introspección en el espíritu de la princesa (3a a 7a estrofas).

• Desenlace semejante al de un cuento de hadas (8a estrofa).

Título

Sonatina es una forma musical semejante a la sonata pero con un desarrollo de temas musicales más breve. En el poema este título se vincula con la teoría —

extraída por el Modernismo de los poetas simbolistas— de que el verso debe ser musical y rítmico para sugerir al oído, a través de las palabras, los diferentes estados anímicos.

Género

Lírica. Este poema pertenece a la primera etapa modernista de Darío, y en él se observa la voluntad de perfección formal que desea plasmar el poeta. Esta actitud estetizante proviene de los parnasianos franceses que cincelaron la palabra como los joyeros trabajan los materiales de su oficio.

Temas

Principal

Libertad a través de la imaginación: La princesa se encuentra prisionera de los valores materiales —el palacio, la riqueza— pero puede liberarse, encontrar armonía y belleza en otro lugar remoto, al cual llega a través de su imaginación. Este tema se vincula con la actitud vital de los poetas modernistas quienes, frente a un mundo positivista, industrializado, adoptan una postura poética evasiva y se encierran en una torre de marfil.

Secundarios

• Desencanto.

• Tristeza.

• Amor.

• La literatura como medio de evasión de la realidad.

• La poesía como arte de una “élite” culta y estetizante.

• El poema trabajado como materia plástica.

Personajes

Si bien se centra la composición en la figura de la princesa, ésta no adquiere categoría de verdadero personaje; es tan sólo un objeto estético más dentro del poema.

Marcos referenciales

Geográfico. El lugar evocado pertenece al mundo fantástico de los cuentos de niños en los que una princesa se encuentra custodiada por dragones y guardias negros que vigilan el palacio. Hay referencias a zonas geográficas exóticas: Golconda, China.

Histórico. Este poema —tal como sucede con la mayor parte de las “ manifestaciones líricas puras”— es atemporal es decir, no aparecen en él alusiones a épocas concretas.

Social. La princesa del poema no representa ninguna clase social; el autor la elije pues le ayuda a reconstruir el ambiente refinado de la corte. Ella es, entonces, un objeto decorativo.

Psíquico : El ámbito psíquico que envuelve el poema es de melancolía y enso­ñación. Este clima se patentiza en las frases puestas en boca del yo lírico: “¡Ay! ¡La pobre princesa...!”;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com