ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño curricular análisis


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

En los principios organizadores de la propuesta curricular se presentan las características generales.

LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA PÚBLICA: pretende lograr que todos los niños y niñas puedan alcanzar una educación de calidad que les permitan contar con las herramientas necesarias para construir futuro, lograr autonomía y contribuir con el crecimiento social. Por eso es importante la implementación de una agenda pública en la provincia para lograr un aprendizaje continuo que favorezca el desarrollo integral de todos los niños y niñas, posicionando al docente como autoridad pedagógica y como un agente estratégico de un cambio cultural, en donde se pone en valor la educación, y junto con las familias y la sociedad, lograr una formación de calidad.

(Educación como principal política de Estado que garantice el desarrollo social y económico del país).

Tiene como OBJETIVO priorizar la INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS como mecanismos para desarrollar nuevas formas de organización y gestión pedagógica e institucional. Esto lleva a SOSTENER LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS/AS y a mejorar los APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS a través de los ejes transversales.

El PROPÓSITO es una POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA INTEGRAL, INCLUSIVA Y DE CALIDAD, que tenga en cuenta el contexto de la SOCIEDAD.

La actualización curricular tiene que ver con incorporar módulos para poder explicar como trabajar los contenidos transversales como lo son: ESI, educación inclusiva, TIC y formación ciudadana que se trabajan en todas las áreas desde jardín hasta la finalización de la secundaria.

ENFOQUES TENIDOS EN CUENTA PARA LA ACTUALIZACIÓN CURRICULAR:  los PROCESOS DE REVISIÓN, diseño y desarrollo curricular como procesos CONTINUOS Y SIMULTÁNEOS, que incorporan mecanismos de diálogo con las prácticas docentes. Este proceso inicia con la recepción del INFORME ANALÍTICO PRODUCIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, en el que se hacen referencias acerca de los contenidos de las áreas y la intensidad de su desarrollo, la ubicación en el diseño, etc.

También hay sugerencias específicas acerca de la incorporación de contenidos y actividades que aborden los aprendizajes de FORMACIÓN CIUDADANA, TIC Y ESI.

Las características generales de la propuesta curricular son:

  • Qué enseñar y cómo enseñar: les permite a los docentes tener un registro claro y simple, que los oriente sobre qué enseñar (conceptos disciplinares) y cómo hacerlo (modos de conocer).
  • Estructura graduada y ciclada: se mantiene la lógica ciclada (por ciclos) y graduada (contenidos divididos en años).
  • Propósitos y objetivos: los propósitos permiten saber que es lo que pretende el docente que los alumnos logren (son por ciclo- cada 3 años-, meta a largo plazo), y los objetivos expresan la intención del docente, aquello que se espera que los niños alcancen a partir de las acciones docentes. (objetivos por año, meta a corto plazo).
  • Modos de conocer e indicadores de avance: es una guía para los docentes, lo que deben abordar según el año y el área que se les indica. Los modos de avance es lo que se puede hacer para que el alumno aprenda ese contenido (estrategia). Y los indicadores de avance, es lo que hay que mirar para poder evaluar el contenido.

IGUALDAD Y EQUIDAD EDUCATIVA Hay IGUALDAD de oportunidades cuanto todos tienen las mismas probabilidades de ingresar al sistema educativo, aprender lo mismo y obtener los mismos beneficios de lo que se aprendió. La EQUIDAD, tiene que ver con educar teniendo en cuenta las diferencias y las necesidades individuales, y que las condiciones económicas, geográficas, de género, etc. No sean un impedimento para poder aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com