ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Previo Del Diseño Curricular


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  2.448 Visitas

Página 1 de 5

1 ANALISIS PREVIO

Los análisis de carácter previo se limitan al objeto esencia de la toma de decisiones conteniendo un pronóstico de viabilidad. No obstante, en la mayoría de los casos el análisis es simultáneo, en el no sólo se realiza un pronóstico, sino que se realiza un seguimiento del desarrollo del proyecto incluyendo la propuesta y ejecución de medidas paliativas y correctoras durante la ejecución del proyecto, ésta segunda fase de los análisis de viabilidad corresponde a un nivel que funciona de dirección ejecutiva. Incluso, en determinados casos el análisis financiero alcanza al seguimiento del proyecto finalizado, incluyendo los gastos de conservación, mantenimiento. En cualquier caso, comienza generalmente con un resumen ejecutivo y una descripción de las posibles salidas y alternativas de gestión de la viabilidad.

Son dos los ámbitos de análisis e investigación previa para diseñar un currículo:

Análisis externo: consiste en detectar la demanda de necesidades de formación de profesionales, así como los programas y modelos educativos idóneos para cumplir con ello, desde diversos ámbitos: político, social, económico, cultural, humano (psicológico, actitudinal: valores).

Análisis interno: consiste en conocer la misión, objetivos y principios de la institución, que rijan al modo del marco conceptual los contenidos y filosofía formativa del currículo en cuestión.

“El alumno que deseamos formar es el principio y fin de cualquier nivel educativo y del plan general que se desea cumplir”

2 “DEFINICIÓN” DE DISEÑO CURRICULAR:

Los Diseños Curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el "qué" enseñar, sino también perfilar el "cómo" enseñarlo.

El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera servir como símbolo común en la interacción dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo.

FRIDA DÍAZ sostiene que el CURRÍCULO es el “resultado del análisis del contexto, del educando y de los recursos, que también implica la definición de fines, de objetivos y especifica los medios y procedimientos para asignar los recursos”.

Arredondo y Díaz coinciden que el currículo responde a todo un contexto, realidad educativa y planificación para concretizar el hecho educativo para lograr los fines y objetivos propuestos. Pero sin embargo los autores no trascienden de hechos técnicos y contextuales, pero sin embargo Mendo Romero enfatiza que el currículo es una construcción social porque es una realidad objetiva-subjetiva. Este último responde a concurrencia de diversas visiones e intereses sociales en busca de lograr la hegemonía en la sociedad. Y objetiva es el resultado de una correlación de fuerzas que asegura una relativa estabilidad, una totalidad en tensión, que a lo largo de la historia humana en función a su práctica educativa existente en una realidad concreta que se orienta hacia metas “aprender a transformar la realidad”.

3 La propuesta que realiza sobre la metodología del Diseño Curricular a seguir es:

1. Análisis previo

2. Diseño curricular

3. Aplicación curricular

4. Evaluación curricular

* Pasos a seguir para el planteamiento del currículo

Frida Díaz Barriga hace énfasis en el Diseño Curricular para la educación superior en la cual las fases a seguir son:

1. Fundamentos teórico metodológicos

En este apartado se realiza la planeación educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com