ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CUENTO “SER INFELIZ” DE FRANZ KAFKA


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  6.730 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DELCUENTO “SER INFELIZ” DE FRANZ KAFKA


INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hará un breve análisis del cuento “El ser Infeliz” de Frank Kafka, intentando descifrar la relación que existe entre la soledad y la infelicidad.  Para ello, además de tomar como referencia el cuento escrito por Kafka, se complementa la información con datos sobre la vida del autor.

Es importante recordar que Franz Kafka es un escritor checo nacido en 1883, que se caracterizó por escritos de “inagotable riqueza simbólica” y por mostrar la realidad cotidiana desde la mirada de un hombre solitario, sometido a la incertidumbre de la vida contemporánea.

En este análisis, además de comprender el cuento escrito por Kafka, se busca develar el mensaje que el autor nos deja para nuestra vida cotidiana.


ANÁLISIS DELCUENTO “SER INFELIZ” DE FRANZ KAFKA

  1. ¿Qué narra el cuento?

Este cuento narra la aparición de un pequeño fantasma en la oscura pieza de un señor y las tribulaciones que este siente al ver que el fantasma entra a su casa, por lo cual empieza a dialogar con el fantasma mientras se debate entre quedarse o retirarse del lugar.  Se pregunta por qué lo habría visitado, ¿por qué a él? ¿O será que simplemente estaba equivocado de lugar? Luego surge una discusión entre el fantasma y el señor, sobre porqué había molestia con su presencia si solo era una simple ‘’niña’’.  Entre los dos nacen inmediatamente malentendidos.  El fantasma se siente amenazado.  El hombre en cambio es feliz de verlo.  No tiene intenciones de pelear.

Después de todo el señor, agotada su paciencia y confundido, sale a su escalera y se encuentra con un vecino del mismo piso con el que inicia una charla sobre los fantasmas y el vecino sabiamente le aconseja de no creer y por consiguiente de no tener miedo.  El protagonista le explica que su miedo no es por los fantasmas si no al motivo por el que se le apareció.  

Finalmente regresando a su habitación, amenaza al vecino con retirarle la amistad si le roba el fantasma.

  1. ¿Quién cuenta lo hechos ocurridos

Es el personaje principal quien cuenta los hechos ocurridos con sus propias palabras, en primera persona y es conocedor de todo con respecto a la historia. 

  1. ¿En qué tiempo es narrado el cuento?

El texto está escrito en presente y los hechos ocurren en un orden determinado, sin saltos al pasado ni al futuro.

4. ¿Qué pregunta se hace el protagonista cuando es visitado por el fantasma?

El protagonista de la historia se hace varias preguntas: “¿Es a mí realmente a quien quiere ver? ¿No es una equivocación? Nada más fácil que equivocarse en esta enorme casa. Yo me llamo así y asá; vivo en el tercer piso. ¿Soy entonces yo a quien usted desea visitar?”

5. ¿Qué le responde la niña al protagonista?

La niña empieza a interpelar al protagonista en torno a porqué es descortes, porqué le tiene miedo, le dice “no lo conozco en cualquier lugar y siempre” y termina preguntándole “¿sabe usted cómo seré después?”

6. En el cuento se evidencia la angustia por parte del protagonista, ¿angustia por qué?

La angustia principal del protagonista es no saber el porqué de la visita del fantasma.  En otro plano, se puede adivinar que el autor plantea el temor por la compañía, por la ruptura de su soledad, y de manera especial, por lo que esto puede provocar en su vida.

7. Franz Kafka padecía un trastorno de personalidad conocido como trastorno esquizoide, ¿Cómo se manifiesta dicho trastorno en el cuento?

El trastorno esquizoide de la personalidad (TEP) está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. (https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_esquizoide_de_la_personalidad)

 

El trastorno se manifiesta cuando al protagonista le cuesta relacionarse con el fantasma, no sabe de qué forma hablarle, eso demuestra su necesidad de permanecer solo y su rechazo a cualquier tipo de compañía.  Igualmente, no sabe cómo expresarse ante la niña, teme ser mal entendido y no saber qué decirle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com