ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "Carta al Padre" - Franz Kafka


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 10

Kafka


Introducción

En el siguiente trabajo podremos observar un análisis a fondo sobre la personalidad y la vida de Franz Kafka, basándose en su obra Carta al Padre, en esta relata cómo fue su relación desde una muy temprana edad con su padre y cómo este lo hacía sentir con sus malos tratos, pero al mismo tiempo, explica que la intención que éste tenía nunca fue la de dañar su integridad como persona, que siempre lo quiso, pero que él “no iba a fingir como los demás padres”.

De esta obra se puede sacar gran material para analizar, sin embargo, en este trabajo se toma lo esencial para lograr el diagnóstico de este individuo.
Esto se logra paso a paso, analizando desde la infancia hasta la edad adulta, al igual que se analiza el historial familiar, cómo fue el ambiente y algún otro factor que pudo haber influido en la vida de Kafka.

Este trabajo no sólo requirió investigación en la vida del sujeto del que hablamos ni de la obra exclusivamente, sino también de los enfoques psicológicos que se les puede dar a diversas situaciones y las características de diversos trastornos para así llegar a una un diagnóstico casi preciso.


I. Ficha de Identificación

Nombre: Franz Kafka

País de nacimiento: República Checa

Edad: 40 años

Escolaridad: doctorado en leyes

Ocupación: escritor, abogado, guionista.

Estado civil: soltero        

Religión: judío

Nombre de los padres: Hermann Kafka y Julie Löwie

Número de hermanos: 5 en total, 2 fallecieron.



II. Motivos de consulta (Síntomas predominantes localizados en libro, Kafka busca ayuda, qué le diría al psicólogo)

Franz Kafka (F), 40 años, sexo masculino, el paciente busca ayuda debido al constante sentimiento de rencor hacia su padre, sentimiento que arrastra desde una muy temprana edad por la estricta educación y el casi nulo afecto o consideración que éste le dio. Esto desata otra serie de problemas que perturban la calma de F, tal como aislamiento social, incapacidad de establecer relaciones duraderas, inseguridad, al igual que muestra un complejo de inferioridad, F expresa que considera a su padre como medida de todas las cosas y que gracias a esto es que no logra ver con aprobación a nada ni a nadie, incluyéndose.
F afirma que el aislamiento social y la incapacidad de establecer relaciones         se debe al rechazo que su padre tuvo con todo individuo que alguna vez formó parte de su vida de alguna forma, incluyendo a sus dos intentos de matrimonio. La inseguridad se ve reflejada en todos los aspectos de su vida diaria, desde el decidir si profesar su religión o no, hasta el saludar primero a las personas que se encontraban a su alrededor y apresurar el paso para no recibir una respuesta que probablemente provocaría iniciar una conversación.
Además de todo esto, el paciente parece tener respuesta a todo, se precipita a hacer asunciones. Habla sobre sus molestias hacia su padre y en seguida menciona una posible respuesta que recibiría aún sin haber mencionado el tema previamente con su progenitor.
F menciona que la primera vez que se sintió como una nulidad para su padre fue a una muy temprana edad, en la que un castigo innecesario sobrepasó el límite entre la enseñanza y la tortura.


III. Antecedentes personales

Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, en el seno de una familia  perteneciente a la minoría judía de la lengua alemana.
Desde el inicio, quien marcó la pauta de la educación de Franz fue el padre que, como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos.
Sus padres eran dueños de un negocio, por lo cual pasaban gran parte del tiempo ahí, y las pocas horas que Hermann pasaba en casa las aprovechaba para imponerles una estricta “educación”.
Cursó la educación secundaria entre los diez y los dieciocho años, en el riguroso Instituto de Enseñanza Media Imperial Real.
Durante los últimos años de su adolescencia se hizo miembro de la Escuela Libre, una institución anticlerical. Leía a Nietzsche, Darwin y Haeckel, sentía verdadero entusiasmo por el socialismo (especialmente en lo que se refiere al ideal de solidaridad) y el ateísmo.
Tras aprobar el examen de bachillerato en 1901, comenzó a estudiar Química en la Universidad de Praga, pero solo duró dos semanas Probó también Historia del Arte y Filología alemana, pero finalmente, obligado por su padre, estudió Derecho, a pesar de que este aseguraba que Franz era libre de decidir qué estudiar.
Empezó a escribir en 1906. Tras abandonar la compañía de seguros en la que trabajaba en 1908, consiguió un trabajo en otra compañía, en la que estuvo hasta su jubilación anticipada en 1922 por causa de la tuberculosis. Aunque el padre de Kafka se refería a este trabajo como un empleo solo para pagar las cuentas, el horario cómodo le permitió dedicarse a escribir.
En 1912 Kafka decidió convertirse formalmente en escritor, escribió una larga serie de obras, sin embargo, llevó una vida demasiado solitaria debido a la gran importancia que le daba a su trabajo y la poca que le dedicaba al resto de las personas, cosas o actividades.
Kafka se encontró 2 veces comprometido, a pesar de esto, nunca llegó a concluir esos compromisos, de uno de ellos culpa a su padre, debido a los comentarios hirientes que hizo sobre su relación y su comprometida, los cuales lo hicieron dudar sobre la decisión que estaba tomando.

IV. Antecedentes personales patológicos

Franz fue durante gran parte de su vida el hermano mayor de 4 hermanos, lo cual dejaba caer cierto peso sobre sus hombros. A una muy corta edad vio morir a sus dos hermanos mayores, quienes pudieron haber sido en algún momento  un apoyo para él con respecto a su progenitor. La relación con su padre nunca fue realmente sana, comenzando por el hecho de que no fue criado completamente por ambos de sus padres; su padre no mostraba interés alguno en algo más que no fuese alguno de sus métodos de disciplina, y su madre, a pesar de tener el instinto maternal de proteger a su hijo, también le tenía demasiado amor a su marido como para llevarle la contraria.
Creció siendo retraído, inseguro e infeliz, además de que desarrollo una especie de tartamudeo.
Su inseguridad llegó hasta el punto en el que, a pesar de todos notar lo buen estudiante que era, el lo consideraba suerte, aún siendo consciente del esfuerzo que aplicaba en ello.
El complejo de inferioridad también se desarrolló tempranamente, cuando se cuestionaba la forma en la que a su padre parecía importarle poco cualquier tipo de regla que él mismo haya establecido, convirtiéndose así en la medida de todas las cosas.
En su infancia creó 3 “mundos”: su mundo, en el que era un esclavo, cumpliendo órdenes exclusivas para él, que era donde siempre se encontraba debido a la actitud de su padre, el mundo de su padre, en donde era un gran gobernante que todo lo podía, y el mundo de los libres, donde vivía el resto de la sociedad, sin mandamientos, sin temores.
A Franz parecía preocuparle poco su salud, sólo de vez en cuando se preocupaba por su digestión, o por pérdida de cabello, aunque a veces llegaba al extremo de creer que sufría de deviación vertebral, toda esta hipocondría, más su constante y severa preocupación desató una verdadera enfermedad: tuberculosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (140.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com