ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA OBRA DESTINO MOZAMBIQUE


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  15.360 Palabras (62 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 62

[pic 1]

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA OBRA DESTINO MOZAMBIQUE

  1. Análisis Sociológico de la obra Destino Mozambique

Varios son los parámetros en los que se puede realizar el análisis sociológico de una obra literaria; uno de ellos es en el nivel sociológico de los problemas sociales de la obra Destino Mozambique; elocuentes al configurar a cada uno de los personajes desde sus vivencias, que lleven asumir y captar el mensaje de cada narración en el tiempo y en el espacio, los valores familiares, sociales, colectivos y globales; así como los modos con los que son capaces de remontar situaciones y ambientes realistas, se remontan a reflejar un realismo literario de la vida actual.

El significado más profundo de esta novela, es la historia de Claudia una mujer emprendedora que en el momento crítico de su vida, dos elementos de la historia desempeñaron un importante papel al mismo tiempo que celebraba un año más de la paz en Mozambique, se enteró de que su sobrina Sheila había pisado una mina y se le tuvo que amputar la pierna izquierda y parte del pie de la derecha. Bajo determinadas circunstancias, la conducta altruista puede dar un significado tranquilizador a lo que normalmente podría tomarse por una representación simbólica, un tema central mucho más importante para Claudia que encontrara la manera de acabar con el egoísmo y la discriminación; con la conformación del grupo Senderos de Paz, disertando conferencias, educando a los niños, con  mucho que ofrecer, aunque la protagonista de la historia sea una joven, se dirige de modo realista, a los problemas humanos sociales.

Esta historia, importante factor de socialización, ofrece material con el que los niños pueden formar sus conceptos ocre el origen y la finalidad del mundo, y sobre los ideales sociales que imitaba para formarse a sí mismo. Permite vislumbrar tanto la naturaleza del conflicto que vivía y por el que estaba sufriendo, como la sensibilidad de su resolución.

El análisis sociológico de la novela pretende describir los problemas sociales, los problemas del mundo tal como es, y encontrar una similitud con el diario vivir de los hechos que aquejan nuestra humanidad. Permite encontrar sus propias soluciones mediante la contemplación de la historia, parece aludir sobre él mismo y sobre sus conflictos internos, en aquellos momentos de su vida.

Al hablar de la paz, del bienestar y la armonía se encuentra sólo regocijo, en cuanto a la guerra, el anhelo de llegar al desminado de los terrenos de Mozambique y la labor que viene realizando Claudia y Cleonir; no se manifiesta dolor alguno por el destino de los dos protagonistas, sino más bien entusiasmo, esperanza y valor.

El lector niño, joven y adolescente puede comprender que si sobreviven en una forma superior de identidad, es porque así debe ser. En  Destino Mozambique  cada capítulo guía el pensamiento del lector infantil y juvenil en cuanto a su propio desarrollo sin decirle nunca lo que debería hacer, permitiendo que éste se traslade a su mundo y extraiga sus propias acepciones y conclusiones.

La novela avanza de manera similar a cómo el niño ve y experimenta el mundo; es precisamente que resulta convincente para él. La confianza en lo que la historia lo narra, porque el mundo que ésta le presenta coincide con el suyo. Con los principios subyacentes a los procesos de nuestro pensamiento.

El niño por naturaleza empieza a fantasear con algún segmento de la realidad, observando más o menos correctamente que puede evocar en él necesidades o ansiedades tan fuertes hasta el punto de verse arrastrado por ellas. Las cosas, a menudo se conjugan en su mente de tal manera que el niño es capaz de ordenarlas y entenderlas; es capaz de incursionar en la realidad, siendo más fuerte y objetivo.

Un niño, enfrentado a los problemas y hechos sorprendentes de cada día, es estimulado por su educación a entender el cómo y el por qué y a buscar salidas válidas a estas situaciones. No obstante, puesto que su racionalidad tiene todavía poco control sobre su inconsciente, la imaginación del niño lo domina bajo la presión de sus emociones y conflictos no resueltos. Cuando surge su capacidad de discernir, se vuelven reflexivos y críticos invadidos por ansiedades, esperanzas, temores, deseos, amor y odio, que se internalizan en todo lo que el niño empieza a pensar.

En Destino Mozambique Claudia, joven reportera activista, a causa de la celebración de los veinte años de haber firmado la paz y el accidente de su sobrina Sheila al pisar una mina antipersonal de la guerra, y las dificultades que pasa en Portugal, ante el ataque de bomba, las constantes llamadas por teléfono y mensajes amenazadores se ve obligada a renunciar a su trabajo en la embajada y retornar a su país para emprender una serie de actividades con su misión emprendida. Fundó la Asociación “Senderos de Paz” cuyo objetivo es promover una cultura de paz, de respeto cultural y étnico, de no violencia para lo cual organiza seminarios, conferencias, kermeses y otras actividades que informan y motivan sobre la importancia y urgencia de los programas de desminar Mozambique y toda el África, ya que veinte años de paz no son suficientes para olvidar una guerra.

Para Cleonir, el motivo de su viaje fue hallar información para un proyecto educativo en África Austral, llegado al lugar donde se escribió ese libro sobre la guerra, la subjetividad que encuentra en cada uno de los testimonios narrados por aquellos niños que sufrieron la guerra y la falta de libertad, de cómo las minas han matado y herido a cientos de personas; el rapto de menores para el tráfico de órganos; cómo han percibido esta experiencia, cómo lo han descrito, y qué consecuencias han sufrido.

Para los autores de Destino Mozambique, el lenguaje que usan, la caracterización de los personajes, hechos y situaciones objetivamente narrados llevan a describir un realismo literario, en los que encuentra un sinnúmero de enumeraciones y sustantivos concretos, subordinación, reproducción de hechos sin idealizaciones, con una cosmovisión profunda, compleja y poética se aproxima a la veracidad de los hechos.

La fórmula realista de la novela Destino Mozambique se halla enriquecida en los

tiempos modernos, cuya interpretación personal de la obra, en diálogo vivo de los dos autores al mantener la forma y el fondo bajo una secuencia narratológica de compleja identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.4 Kb)   pdf (476.3 Kb)   docx (413.9 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com