ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRESTAMIENTO INTEGRAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  9.140 Palabras (37 Páginas)  •  2.916 Visitas

Página 1 de 37

DEDICATORIA

A Dios por darnos el soplo de vida

Y permitirnos realizar este trabajo,

A nuestros padres por su apoyo

Incondicional y constante;

A nuestra docente por transmitirnos

Sus conocimientos.

INTRODUCCIÓN

La importancia de preparar al niño a la edad adecuada y de la responsabilidad del maestro de identificar desventajas en su desarrollo, como tratar de estimular cada uno de sus sentidos para el adecuado aprendizaje de la lectura y escritura. La necesidad de este periodo de aprestamiento es decir de motivación y preparación para hacerle frente a aprendizajes formales es necesario en todo niño y constituye la parte más importante que motiva al niño a aprender con gusto, el tiempo que se invierta en el aprestamiento de la lectura probablemente economiza esfuerzos y reduce fracaso en el futuro. El termino Aprestamiento responde al concepto de estar listo para iniciar el estudio o practica de algún asunto, el aprestamiento toma en cuenta el desarrollo físico y mental del niño.

1. APRESTAMIENTO

El aprestamiento es un conjunto organizado de actividades curriculares, destinadas a favorecer el desarrollo integral del niño y la niña. De la ejecución de este conjunto de actividades dependerá el éxito o fracaso de la lecto escritura, matemática así como otros aprendizajes.

1.1. Fases del Aprestamiento:

1. Motivación: Para dar una mejor motivación es necesario captar la atención del peque, puede ser con un juego, una canción, etc.

2. Momento Básico: Se realiza al recoger los saberes previos del peque( enseñanzas recibidas en casa), la manera de realizarlo es a través de preguntas o una conversación grupal ( puedes utilizar diferentes materiales)

3. Momento Práctico: Se necesita incentivar la participación del niño por medio de juegos y ejercicios.

4. Evaluación: Se realiza a través de las hojas de aplicación las cuales se deben de utilizar por temas

5. Extensión: Se usan hojas de aplicación y se da como tarea para la casa, la cual se evaluara el día siguiente.

Las actividades de aprestamiento tienen como objetivo estimular, incrementar y desarrollar las habilidades cognitivas, perceptivas y psicomotoras de niños y niñas en edad pre- escolar.

El concepto de aprestamiento se entiende como un conjunto de actividades y experiencias organizadas gradualmente, que promueven en el niño y niña el desarrollo de habilidades y destrezas y la adquisición de hábitos y actitudes positivas para alcanzar el nivel de éxito en el aprendizaje.

Este concepto incluye dos enfoques: uno referido al sujeto (niño y niña) y otro al educador y educadora. Desde el punto de vista del sujeto (niño y niña), se refiere a un estado general de desarrollo mental, conceptual, perceptivo y lingüístico que le permite

aprender sin dificultad. Desde el punto de vista del educador y educadora, el término incluye las actividades o experiencias planeadas a fin de preparar al niño para que enfrente las distintas tareas que demanda la situación de aprendizaje. Contempla también la determinación del tiempo y la manera de enseñar ciertas actividades relacionadas con la maduración progresiva de las habilidades del niño.

El aprestamiento estimula la evolución de las capacidades innatas del niño. Por esta razón debe ser progresivo, ya que brinda un adecuado y oportuno entrenamiento para desarrollar las habilidades y destrezas para futuros aprendizajes. Este proceso debe ser gradual y se recomienda planificar los pasos a seguir en el proceso de aprendizaje, es decir, se debe pasar de lo simbólico a lo representativo, de lo general a lo particular, de lo concreto a lo figurativo hasta llegar a lo abstracto.

La secuencia de actividades puede ser graduada de acuerdo a las necesidades metodológicas de enseñanza del interventor que le permitan trabajar actividades presentes como: grafomotricidad, técnicas pictográficas, escriptográficas, arabescos (ejercicios de trazados) y recorte. Seguimiento de instrucciones, secuencias lógicas, diferenciación de atributos, habilidades perceptivas, interpretación, reconocimiento e identificación visual (imagen visual), auditiva (imagen acústica, conciencia, discriminación, asociación y memoria de los sonidos y las combinaciones que constituyen las palabras) y kinestésica (ejercicios y movimientos del cuerpo).

Es importante abordar la enseñanza de las primeras letras y números, a través de las distintas modalidades perceptivas mencionadas, de éste modo se desarrolla e incorpora a los esquemas del niño los aprendizajes, por medio de la memoria y afianzamiento del lenguaje.

2. FUNDAMENTOS DEL APRESTAMIENTO:

El aprestamiento tiene su fundamento biológico, psicológico y social.

2.1. FUNDAMENTO BIOLOGICO:

2.1.1. LA HERENCIA: las semejanzas y las diferencias que solemos observar entre todo ser vivo en general y particularmente en la especie humana es debido a la herencia.

Compartimos características que pertenecen a todos los seres humanos como la apariencia física en general, la capacidad de aprendizaje, de motricidad, de sociabilidad,… y características provenientes de una dotación genética especifica que se transmiten de generación en generación de padres a hijos como el color de la piel, cabello, estatura, etc.

2.1.2. EL DESARROLLO: Proceso que comienza desde el momento que se unen dos células unilaterales, totalmente distintas unas de otras(concepción) y continua etapa por etapa, representando cada una de ellas un grado o un nivel de desarrollo bien definidos y diferenciados de otros niveles, con características psíquicas propias en cada individuo, que se manifiestan en un comportamiento especifico, por lo mismo que no es un proceso que se lleva a cabo con un mismo ritmo, si no que a veces es más lento, otras más acelerado, algunas más agitado y otras más pacífico.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com