ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO FORESTAL


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  8.228 Palabras (33 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 33

EL APROVECHAMIENTO FORESTAL

1. Descripción o Concepto:

El aprovechamiento forestal es una operación silvicultura que inicia con la planificación de las diferentes etapas del mismo en; corta de los árboles, extracción o arrastre de los fustes comerciales a un lugar de carga (patios y/o orillas de caminos), troceo y apilado de las trozas, carga de trozas (preferiblemente de igual longitud), y transporte de las trozas en camiones, para su posterior industrialización y comercialización.

Es importante conceptualizar el aprovechamiento forestal como un sistema de producción compuesto de varias etapas, cada una de las cuáles cumple una función indispensable para el éxito técnico y financiero del proyecto.

2. Objetivo:

Establecer los lineamientos a seguir para realizar cada una de las etapas que conforman el aprovechamiento forestal en las plantaciones forestales.

IMPORTANCIA

Los aprovechamientos forestales constituyen el tercer gran pilar sobre el que descansa la economía de la Sierra de Segura; o al menos así ha sido durante siglos. Las actividades derivadas de los aprovechamientos forestales han constituido una de las mayores fuentes de ocupación laboral y un importante factor económico para los serranos. Lo cierto es que hay múltiples causas que han llevado a la pérdida de gran parte de la importancia social y económica que los productos forestales tuvieron en el pasado; entre otras, pero ni mucho menos la única, que con la creación del Parque Natural aquellos aprovechamientos forestales que entraban en contradicción con la conservación de la naturaleza se limitaron drásticamente o se erradicaron.

La planificación del aprovechamiento

Definición:

La planificación de la explotación maderera forma parte de la planificación global de la ordenación forestal, que a su vez es un componente de la planificación general del uso de la tierra.

Los planes de aprovechamiento pueden ser de dos tipos: estratégico y táctico. El plan estratégico es un programa a largo plazo que prepara el equipo de planificación forestal, en relación a la concesión forestal en su conjunto, para dar respuesta a las siguientes cuestiones:

• Qué tipo de aprovechamiento debe realizarse?

• Por qué debe realizarse?

• Dónde debe realizarse?

• cuándo debe realizarse?

El plan estratégico de aprovechamiento: Debe delimitar las zonas no aprovechables, dividir el bosque que se va a explotar en zonas anuales de corta y diseñar el principal sistema de transporte.

El plan táctico de aprovechamiento: Que prepara el equipo directamente responsable de supervisar las operaciones de aprovechamiento, es un plan a corto plazo para dar respuesta a las siguientes cuestiones:

• cómo debe realizarse la corta, especificándolo de forma detallada?

• quién ha de realizar las operaciones?

• cuándo se realizarán las cortas en cada una de las zonas establecidas?

Orientaciones generales

Las operaciones de aprovechamiento forestal, si se realizan conforme a lo dispuesto en el plan de aprovechamiento adecuadamente elaborado, conseguirán probablemente los objetivos de carácter económico, silvícola, ambiental y social que se han fijado.

Antes de iniciar la planificación del aprovechamiento, es necesaria la formulación de un plan general de utilización de la tierra en el que se determinará la zona forestal permanente y las partes de la misma en las que se autorizará la explotación maderera. En el plan de utilización de la tierra se señalarán y cuantificarán las zonas en las que se establecerán plantaciones forestales y se indicarán las superficies de bosques que serán taladas para dedicar la tierra a otros usos, como la agricultura. Por lo general, la explotación de madera comercial se permite en esas zonas de bosque que se ha de transformar, pero es necesario reconocer que ese tipo de aprovechamiento es intrínsecamente no sostenible. Este código modelo de prácticas no se ocupa de manera específica del aprovechamiento en los bosques destinados a otros usos, pero sin duda, la aplicación de las prácticas que aquí se recomiendan contribuiría a preservar los valores ambientales durante dicho proceso de transformación.

Para poder realizar la planificación estratégica del aprovechamiento es indispensable formular un plan global de ordenación forestal. Es importante recordar que planificación del aprovechamiento no es sinónimo de planificación forestal: el plan de aprovechamiento es tan sólo una parte del plan de ordenación forestal general. Sin duda, es una parte importante porque las operaciones de aprovechamiento generan ingresos y permiten modificar el bosque para que contribuya de la manera más eficaz a la consecución de los objetivos económicos, sociales y ambientales. Ahora bien, no se puede planificar el aprovechamiento sin tener en cuenta la planificación forestal. Ambos procesos son complementarios y deben ser preparados simultáneamente por un equipo de planificación interdisciplinario formado por especialistas forestales, ecologistas, técnicos especializados en la extracción de madera, ingenieros, biólogos que se ocupan de la fauna y flora silvestre y representantes de diversas especialidades de las ciencias sociales.

La planificación general del aprovechamiento es fundamental para establecer el marco general, de manera que puedan aplicarse prácticas sostenibles de aprovechamiento, y para conciliar la necesidad de un control técnico más estricto durante las operaciones de aprovechamiento con la de reducir su costo. Son muchos los concesionarios de la explotación maderera que creen que la protección del medio ambiente comporta necesariamente medidas muy costosas que les llevarán al borde de la bancarrota. Pero esto no es cierto, como se desprende de la experiencia de quienes han elaborado planes de aprovechamiento completos y han realizado las operaciones según se especifica en ellos. De esa forma no sólo es posible mejorar el control de las explotaciones y reducir el impacto ambiental sino también disminuir los costos y aumentar los beneficios en una cuantía sustancial.

Objetivos

En los planes estratégico y táctico de aprovechamiento deben indicarse métodos para:

• aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com