ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento Forestal


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  6.626 Palabras (27 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 27

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO FORESTAL UNICO

CONTEXTO NORMATIVO: El contexto normativo para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y de Plan de Manejo para Proyectos de Aprovechamiento Forestal único y/o persistentes de carácter comercial, se enmarcará en el cumplimiento de los requisitos válidos para la obtención de la Licencia Ambiental, del acuerdo al Decreto 1220/05 y del Decreto 1791/96 por medio del cual se establece el Régimen de Aprovechamiento Forestal en el País.

DEFINICIONES: Para efectos de clarificar los tipos de aprovechamiento que la Legislación colombiana contempla, definimos a continuación los dos (2) tipos de aprovechamientos que requieren obtener, previamente, Licencia Ambiental y que están definidos en el Decreto 1791 de 1996:

Aprovechamientos forestales Persistentes: Son aquellos que se efectúan con criterios de sostenibilidad y con la obligación la obligación de conservar el rendimiento normal del bosque con técnicas silvícolas, que permitan su renovación. Por rendimiento normal se entiende su desarrollo o producción sostenible, de manera tal que se garantice la permanencia del bosque.

Aprovechamientos Forestales Unicos: Son aprovechamientos forestales únicos los que se realizan por una sola vez, en áreas donde con base en estudios técnicos se demuestre mejor aptitud de uso del suelo diferente al forestal o cuando existan razones de utilidad pública e interés social. Los aprovechamientos forestales únicos pueden contener la obligación de dejar limpio el terreno, al término del aprovechamiento, pero no la de renovar o conservar el bosque.

GENERALIDADES: En general el Estudio de Impacto Ambiental para aprovechamientos únicos y/o persistentes, como instrumento para la toma de decisiones y para la planificación ambiental, en el marco del decreto 1753 del 3 de agosto de 1994 se desarrollará en general, mediante el planteamiento de unos objetivos generales, unos objetivos y alcance específico, una descripción detallada de la actividad del aprovechamiento, la evaluación ambiental que identifica, dimensiona y valora los impactos y/o efectos de la actividad hasta el plan de manejo en la cual se incluirán las medidas, los planes y programas de prevención, mitigación y compensación de tales impactos. A continuación se describe el contenido que debe tener el EIA a fin de entregar a CORPORINOQUIA para adquirir la Licencia y los correspondientes permisos y salvoconductos que requiere el beneficiario de la Licencia :

SINTESIS: El Estudio contendrá un resumen que indique la localización de las áreas de trabajo y las características relevantes de la zona, las acciones básicas de la actividad principal a desarrollar, la jerarquización de los efectos/impactos ambientales positivos y negativos más significativos, las conclusiones y recomendaciones, y los estudios complementarios requeridos (si estos últimos fueran necesarios). Incluirá además, una breve reseña de las acciones que se implementarán con el fin de prevenir, corregir, minimizar los daños ambientales, en una síntesis del plan de manejo ambiental, sus presupuestos y su cronograma de ejecución.

1. INTRODUCCION: Este capítulo introductorio contendrá entre otros aspectos una presentación, una justificación y el alcance del Estudio, en el marco de desarrollo de las políticas ambientales nacionales, regionales, departamentales y municipales. Así mismo debe contener una relación de los profesionales que participan en la elaboración del estudio y la metodología seleccionada para realizar el mismo. Como todo documento el EIA debe presentar una descripción de cada capítulo de su contenido, teniendo en cuenta lo desarrollado durante el transcurso del estudio.

2. OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVO GENERAL: Realizar un estudio de impacto ambiental para la actividad de aprovechamientos únicos y/o persistentes, que identifique, tipifique y evalúe los efectos y/o impactos ambientales de su acción y elaborar las medidas correctivas que reduzcan e impidan tales impactos.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Realizar detalladamente el Plan de Aprovechamiento, que describa la actividad objeto y que cumpla con el propósito de herramienta de planificación de la extracción.

 Realización de un inventario forestal para el aprovechamiento sistemático y el ordenamiento de la plantación o su extracción total por cambios en el uso del suelo.

 Mediante metodologías apropiadas y de posible cuantificación , identificar, tipificar y evaluar los efectos y/o impactos, tanto al medio físico, biótico, social, económico y cultural, que pueda causar el aprovechamiento de la masa forestal.

 Caracterización de las aspectos físico - bióticos más relevantes del área de influencia directa e indirecta, que determinen las condiciones ambientales actuales, en los que se desarrolla la actividad de aprovechamiento.

 Establecimiento del Plan de Manejo Ambiental con las medidas de control y protección, consideradas para mitigar el impacto ambiental del aprovechamiento, al igual los programas de manejo de raleos, entresacas, fertilizaciones, adecuación de tierras; discriminado a cada uno de los rodales que conforman el bosque y de acuerdo al uso final del suelo.

3. JUSTIFICACION Y ALCANCE: La justificación del proyecto propuesto tendrá en cuenta la incidencia de este en el ámbito local, regional y nacional, desde el punto de vista técnico, social, económico y ambiental. Se indicará además su relación con los planes y políticas de desarrollo municipal, departamental y nacional.

4. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD DE APROVECHAMIENTO: El aprovechamiento tanto en plantaciones forestales como en bosques naturales, se planifica mediante El Plan de Aprovechamiento, esto permite la extracción de productos del bosque mediante actividades previamente planeadas. El inventario de la masa forestal es una actividad importante en este proceso, cuyo objetivo final contribuye a asegurar la persistencia de la producción, a la vez que satisface los requerimientos de productos del mercado con la obtención del máximo beneficio económico y el menor impacto ambiental.

4.1 CALIDAD JURÍDICA DEL PREDIO: Estado legal del área y de las servidumbres existentes, nombre del propietario, números de registro de propiedad. Demostración de la tenencia del predio.

4.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA: Descripción general del área indicando sus linderos y superficie total. Ubicación geográfica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com