ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento Agroforestal ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  5.621 Palabras (23 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 23

Curso 201720A

Aprovechamiento Agroforestal

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

Numero Grupo Colaborativo: 201720_3

Integrante Del Grupo Colaborativo:

EFRAIN PAZ CALAMBAS

Código: 10625010

LUIS FERNANDO PARRA

Código: 15372544

NAHUM ADRIAN PAZ FERNANDEZ

Código: 10742018

ARLEY NUÑEZ ORTIZ

Código: 12264324

PRESENTADO A:

NELLY MARIA MENDEZ PEDROZA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA

PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROFORESTAL

Abril de 2013

INTRODUCCIÓN

A través de la consulta de lo relacionado con Aprovechamiento Agroforestal, profundizar y conocer las características del suelo, clima de nuestra área de proyección para la planificación de un sistema productivo.

Para el desarrollo del presente trabajo se presenta la consulta relacionada con los factores ambientales del Municipio de Popayán. El análisis de estos componentes, permite conocer más a fondo el estado actual en cuanto al componente biofísico, para poder planificar los sistemas Agroforestales deseados, enmarcados dentro de la sostenibilidad que genere calidad de productos para mejorar ingresos, direccionado al mejoramiento de la calidad de vida.

.

OBJETIVOS:

Identificar la potencialidad, aptitud, restricciones y limitantes para el uso múltiple de las tierras del sitio de estudio.

Analizar y caracterizar las condiciones ambientales del área de estudio.

El Municipio de Popayán se encuentra localizado al sur occidente de Colombia formando parte del departamento del Cauca entre los 2º 27“de latitud norte y 76° 37” de longitud desde el Meridiano de Greenwich. Se encuentra formando parte del Altiplano de Popayán y el Piedemonte de la cordillera Central. La cabecera municipal y ciudad capital está ubicada en el denominado valle de Pubenza, localizada a los 02º 26' 39" de latitud norte y 76º 37' 17" de longitud oeste con una altura sobre el nivel del mar: de 1.738 metros. Dista de la capital de la República 702 kilómetros. El área municipal es de 464 kilómetros cuadrados.

Su altitud oscila entre 3600 de altitud en el caserío de Quintana y 1400 de altitud en río Hondo.

1- CARACTERIZACION DEL TERRENO.

Suelos Municipio Popayán.

Los suelos se constituyen en uno de los recursos naturales decisivos para adelantar el proceso de Diseño e implementación de un Sistema Agroforestal o Agrosilvopastoril. Su análisis suministra la información básica para determinar la potencialidad, aptitud, restricciones y limitantes para el uso múltiple de las tierras es así como el suelo resulta determinante para el desarrollo de las actividades más acordes para lograr la armonía en el entorno bajo la premisa de una producción sostenible; por ende el suelo es factor determinante en los proyectos que deseamos realizar. Para el caso del Municipio de Popayán, de acuerdo con la génesis y evolución de los suelos el municipio se encuentra en suelos relativamente jóvenes, poco evolucionados donde se encuentran las siguientes asociaciones:

Asociación Limón (Oxic Dystropept) LM.

Estos suelos se sitúan entre los 1400 y 1700 m, en el piso bioclimático subandino; en los corregimientos de Los Cerrillos, Las Mercedes, La Yunga, La Meseta, Santa Rosa, San Rafael y en menor proporción Julumito, El Tablón, Cajete y El Charco; ocupando una área aproximada de 6552 has. Localizándose en la zona de vida de bosque húmedo PreMontano (bh- PM), según Holdridge, 1979. Éstos se han desarrollado a partir de cenizas volcánicas muy evolucionadas y de arcillas de dacitas, filitas, anfibolitas y metabasaltos. Estas cenizas recubrieron parcialmente, y en capas delgadas a los materiales primarios.

Geomorfológicamente, corresponde a las colinas de clima húmedo medio, caracterizadas por estar moderada a severamente afectadas por erosión de tipo laminar, remoción en masa, reptación (pata de vaca y cárcavas poco profundas); el relieve de la unidad es quebrado a fuertemente quebrado, con cimas agudas a ligeramente redondeadas, pendientes medias, largas y regulares de 25, 50, 75% y aún mayores. Son suelos profundos y bien a excesivamente drenados. Los colores dominantes subyacentes son amarillos parduscos y pardo fuerte con textura franco arcillosa - arenosas y arcillosa. Son suelos susceptibles a la remoción en masa, debido principalmente a la baja cohesión del material subyacente. Presenta alta saturación de aluminio intercambiable (mayor del75%) que les confiere extremada acidez con la consiguiente fijación de fósforo y como consecuencia una baja fertilidad. Los primeros 80 Cm de profundidad tienen altos contenidos de carbón orgánico.

El uso predominante de estos suelos está dada por la existencia en la actividad agrícola por los cultivos limpios café sin sombra; de subsistencia en pequeñas parcelas de maíz, fríjol y yuca; algunos cultivos semilimpios en pequeñas áreas de piña; cultivos densos caña panelera; cultivos de semibosque café con sombrío de plátano y guamo; pastos naturales en mal estado con ganadería extensiva; bosques cultivados principalmente pinos y eucaliptos; y pequeñas áreas con bosques naturales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com