ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARRANCAME LA VIDA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

"Arrancame la vida con el ultimo beso de amor..."

Ángeles Mastretta (Puebla, 9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista mexicana, conocida por crear personajes referentes a la realidad política de México. Su trayectoria literaria la comenzó al ganar un concurso con "La pájara pinta" que se convirtió en libro en el año de 1978. Pero lo que deseaba Mastretta era dedicarse a una novela que había estado planeando por años y se le presentó la oportunidad cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que la escribiera. Así nació "Arráncame la vida" que, publicada en 1985, tuvo un éxito inmediato y obtuvo el premio Mazatlán de Literatura al año siguiente.

Esta novela es basada en el México de los años 30 cuando la mujer no tenía derecho a opinar y los hombres se hacían cargo de todo. Allí nació el personaje de Catalina quien al tener solamente 15 años de edad perdió la inocencia y se comprometió con Andrés Ascencio, un general adinerado, machista y poderoso. Desde que empezó todo, Catalina lucho contra la opresión de su esposo, y siempre fue muy rebelde. Ella al principio le tenía miedo y se mostraba como sumisa obedeciendo en todo a su marido. A lo largo de los años Catalina va conformándose como el contrapeso de su esposo pero pronto se vuelve una mujer fuerte y valiente, que se desenvuelve en un ambiente de política y conoce información que ninguna mujer de ese tiempo conocía. No le importaba que tan poderoso fuera su esposo, ella siempre conseguía lo que quería. Al pasar el tiempo fue conociendo la verdadera cara de Andrés y los trabajos sucios que hacía y que por supuesto jamás le contaba, su manera de pensar y sentir hacia el cambio. Conoció a Carlos Vives una tarde que decidió entrar al teatro, no era muy alto, tenía la espalda ancha y los brazos largos, era un director de orquesta que la enloqueció desde el primer día que lo vio. Desafortunadamente él también está metido en la política y esto le ocasiona la muerte a manos de sus enemigos. Pronto le caen los años encima al general Ascencio y muere, dejando a Catalina como una mujer aun joven y libre pero muy sola.

El libro me gustó mucho porque es muy realista, además, el lenguaje que maneja la escritora hace que no sea aburrido de leer y llame mucho la atención. También me gusta que cuente el porqué de cada cosa ya que hace que la historia tenga más sentido y sea fácil de entender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com