ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrancame La Vida


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

ARRANCAME LA VIDA Y EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Alumna: Carolina Burciaga Bretón

Haciendo lectura de los libros: “Arráncame la vida” y “El laberinto de la soledad” se hace un análisis sobre algunos aspectos relacionados en dichos textos.

Ángeles Mastretta y Octavio Paz nos hablan acerca de la desesperación del mexicano y anhelo de sentir la felicidad, como este utiliza mascaras para aparentar lo que no es, ya que el mexicano no puede abrirse o mostrarse, sería como “rajarse” y principalmente busca su felicidad en fiestas.

En Arráncame la vida, la familia es vista como un grupo resignado, insatisfecho, infeliz. Algunos esconden el dolor y las relaciones familiares entre grupos de poder solo son apariencias. También a pesar de un alto nivel económico no se sienten satisfechos, Octavio Paz lo menciona también en la clase alta que se cierra al mundo exterior que se aíslan para demostrar que también son inferiores. Sin embargo la clase alta no deja de ser la que muestra que tiene el poder, la clase es más fuerte que el individuo y Ángeles Mastretta nos lo refleja a través de los grupos políticos quienes obtienen a cualquier precio el poder, donde la política solo se ha sostenido por mentiras. Todo esto lo relacionamos a lo que Octavio Paz nos menciona en el verbo “chingar” especialmente entre los políticos quienes para tener el poder tienen que demostrar que son fuertes y chingones, aunque para llegar al lugar donde están tenga que roer sus huesos, nadie se abre ni se raja y todos se quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el calor personal, capaz de imponerse.

Con esto pasamos a otro termino importante en ambos libros: “La hombría, el machismo”.

Ángeles Mastretta lo muestra con el maltrato o manipulación a las jovencitas ya que el mexicano considera a la mujer solo como la dadora de vida, la que da a luz y no tiene voz ni voto, una mujer sumisa quien tiene que defender su recato.

La mujer es un objeto precioso, presa de la sociedad masculina, instrumento de la vanidad y promiscua; así nos lo dice Octavio Paz en el Laberinto de la soledad.

Con todas estas relaciones en dichos libros nos percatamos de una cultura mexicana que se ha ido formando a través de los años, en donde la mujer es un ser desvalorizado no solo por el género masculino sino también por sí mismo.

Esta cultura ha sido versificada con el paso de los años, hoy en día existe la lucha constante por la equidad de género, pero a mi punto de vista se requiere más que una lucha, voluntad propia por querer ser un país diferente, pero la sociedad mexicana esta corrompida empezando principalmente por el núcleo familiar, después vienen los grupos políticos o clases sociales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com