ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Arthur Y Enron


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

Código - Materia: 02223 Contabilidad y Toma de Decisiones

Programa – Semestre: Programa de Maestría en Finanzas

Período académico: 2013 – 2 Septiembre 6 – Octubre 18 de 2013

Profesor: Mercedes Fajardo Ortiz, Ph.D.( c), MF

Grupo: Paola Carvajal Pardo

Hector Perafan

Andres Sebastián Roudqvist

Actividades obligatorias para realizar de forma grupal y presentar antes de clase en forma impresa Sesión

Ensayo: Elabore ensayo de la lectura, el ensayo debe tener entre tres (3) y cinco (5) páginas de contenido, escritas en Time Roman 12 a interlineado sencillo.

1

El caso Enron hace referencia a un grupo de individuos que estafaron a varios cientos de inversores en los Estados Unidos de América. Con la ayuda de Arthur Andersen, los directivos de Enron presentaron estados financieros que ocultaban la situación financiera real de la compañía, de modo que los usuarios de esta información, en este caso los inversionistas, estuvieron engañados por largo tiempo, y al final, perdieron el monto de sus aportes, que en su momento ascendió a varios cientos de miles de dólares y puso en jaque el sistema financiero norteamericano.

Enron creada a mediados de 1985 en Houston - Texas, nació como una empresa pequeña dedicada a la distribución de gas natural, pero gracias a la desregularización implantada por el gobierno encabezado por George Bush, tuvo vía libre para incursionar en la venta de gas natural como si fuera cualquier otro producto de la canasta familiar, convirtiéndose así en el mayor intermediario de gas de los Estados Unidos de América hecho que la llevó a un crecimiento vertiginoso. En este punto, vale la pena destacar que en el año 2000, ya contaba con más de 3000 sociedades a nivel mundial, y en tan solo 15 años la empresa fue catalogaba como la séptima más grande de Estados Unidos, contando con aproximadamente 21.000 empleados y además fue galardonada como la compañía de energía del año por ser líder en innovación en este sector.

En este sentido, las actividades comerciales de Enron se hicieron cada vez más complejas en vista que llegaron a extenderse a más de 40 países, se incursionó en otros negocios, como la internet, entre otros, hechos que propiciaban el ocultamiento de información financiera trascendental para la toma de decisiones de los inversionistas.

Asimismo, ENRON presentaba riesgo operacional alto, en tanto: en primer lugar, tenía presencia comercial en múltiples países; en segundo lugar, se valía del accionar político, en muchos casos cuestionable, para propiciar ventajas competitivas y comparativas de sus filiales en esos países; y por último, utilizaba los derivados de los contratos de suministro de energía en medida desproporcionada y sin ningún tipo de control.

De esta forma, es posible establecer que algo andaba mal en Enron, hecho que la llevó a su quiebra a fines del 2001. En esta instancia, es importante resaltar que ni la empresa auditora, Arthur Andersen, ni los bancos de inversiones, ni las agencias de calificación de riesgo, dieron una señal oportuna de alerta a los inversionistas y al público en general, de las actividades dudosas de la empresa y de la grave situación de la misma. Entre tales actividades se pueden mencionar:

• Altos ejecutivos realizaron transacciones entre miembros de la administración y firmas externas o afiliadas, proporcionando la oportunidad para que obtuvieran beneficio personal. De manera que era muy difícil de probar si las transacciones fueron o no legítimas para los intereses de la empresa y la comunidad.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com