ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientas necesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

El capital es uno de los factores principales para la producción. Un país que carece de aquel o que en su defecto lo tenga pero a un elevado costo, tendrá serios problemas para poder producir y obtener un crecimiento y desarrollo económico.

Es imperante ingeniar y desarrollar vías alternas de financiamiento al tradicional como el de la banca. Los mercados financieros ofrecen algunas oportunidades siempre y cuando estos mercados sean transparentes y democráticos; así mismo, las empresas el gobierno y los agentes brindar estas cualidades para que las inversiones sean más transparentes y productivas.

Es importante que todos los sectores de la economía tengan más y mejores accesos a los capitales, los que impulsan el crecimiento económico en la sociedad, tratamos de exponer algunas de las propuestas que se están planteando en Ecuador como alternativas viables y accesibles para obtener dinero más barato que de la forma tradicional.

Según la Teoría Económica, la Inversión Extranjera Directa IED) puede transferir grandes ventajas a los países receptores por el rápido y eficiente grado de adopción de las mejores prácticas administrativas y tecnológicas que se transfieren desde el extranjero. Los estudios empíricos, realizados a nivel internacional, demuestran que la contribución de la IED en el crecimiento económica es positiva.

Sin embargo, el impacto difiere debido a características propias de los países, los periodos de tiempo, y a la limitación de las metodologías utilizadas para captar los efectos individuales de cada uno de los países objeto de estudio.

Con el fin de contrastar empíricamente los supuestos teóricos, la presente investigación realiza un análisis de la relación entre la IED y el crecimiento económico, medido a través del producto interno bruto real per cápita, en Ecuador durante el periodo 1979–2013, mediante la metodología econométrica de vectores autor regresivos y media móvil (ARMA).

El modelo de crecimiento económico utilizado constituye una adaptación de la especificación teórica y empírica propuesta por Borensztein, Gregorio y Lee (1998).

Para tal motivo, se han incorporado variables determinantes del crecimiento tales como: el stock de capital humano, gasto del gobierno, interacción entre las variables Inversión Extranjera Directa y Stock de Capital Humano, Apertura Comercial, Inestabilidad macroeconómica y Términos de Intercambio.

Los resultados muestran un impacto positivo y significativo de la IED en el crecimiento económico; sin embargo, la insuficiente capacidad de absorción y aprovechamiento de conocimientos tecnológicos, transferidos por empresas extranjeras, provoca efectos negativos en la tasa de crecimiento; esto se evidencia por el signo negativo obtenido en la interacción entre la inversión extranjera y el stock de capital humano.

No obstante, el capital humano tiene un impacto positivo y súper significativo en la tasa de crecimiento del producto interno bruto. Las variables de control incluidas en el modelo económico demuestran que: el gasto de gobierno y los términos de intercambio tiene efectos positivos en el crecimiento económico, mientras que la apertura comercial y la inestabilidad

Macroeconómica tienen impactos negativos.

Estos resultados parecen estar de acuerdo con las predicciones teóricas realizadas por Boreinztein, et al. (1998), mismos que establecen líneas de actuación para la instrumentación de políticas económicas.

ANTECEDENTES

Los países latinoamericanos comenzaron a liberalizar los sistemas de regulación de la inversión extranjera a partir de la década de 1990.

La aplicación de un paquete de políticas económicas de apertura comercial y desregulación del mercado financiero tenía como objetivo reducir la protección arancelaria, la flexibilización del mercado de trabajo y crear un mercado libre de capitales; siguiendo estas políticas promovidas por el Consenso de Washington, los gobiernos de América Latina redujeron sus aranceles y subsidios, eliminaron las barreras a la inversión extranjera, disminuyeron el gasto público, y principalmente, redujeron el papel que desempeñaba el Estado en la economía.

América Latina y el Caribe, durante estas últimas tres décadas, se han caracterizado por un crecimiento sostenido de los ingresos de la Inversión Extranjera Directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com