ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abel Sanchez


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 5

Miguel de Unamuno fue un filósofo y escritor español. Es una de las personalidades mas destacadas de la literatura española del siglo XX. Abel Sanchez esta dividida en 38 capitulos y es lo que Unamuno considera una NIVOLA. Termino que utiliza para referirse a sus creaciones de ficción narrativa. Puede ser considerada otra versión del mito de Cain y Abel del antiguo testamento.

Según mis consideraciones no es casualidad que Abel se llame Abel y que Joaquin tenga ese nombre. Ni tampoco que Joaquin quede impresionado al leer Cain Y Abel. Considero que todo eso son muestras de lo que nos propone UNAMUNO un ensayo sobre la envidia como pasión que ha acompañado al ser humano desde los orígenes.

Mi tema de análisis es EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA ENVIDIA Y LOS PERSONAJES FORMADORES

Esta de mas aclarar que el tema principal de la obra es la envidia. En esta novela en particular aparecen 3 personajes que considero son los que se enfrentan a la ENVIDIA y al sentimiento de Joaquin. Estos son por orden jerárquico ANTONIA, ABELIN Y JOAQUINA.

Por parte de Joaquin la envidia no lo deja ver con claridad nada de lo que el posee, porque el odio y el rencor hacia los éxitos tanto sociales como profesionales de Abel no le permiten a Joaquin hacer valer sus pertenencias.

Aquí entran en cuestión los 3 personajes que considero son los formadores de una personalidad y combaten en contra de los sentimientos pasionales de Joaquin.

ANTONIA: Es una mujer religiosa e intenta rescatar constantemente a Joaquin de su desgracia. Desea profundamente ver siempre feliz a su marido.

Pero siempre el sentimiento de Joaquin es mayor que todo casi sin sentido. Joaquin frenaba en todo sus fracasos y logra darse cuenta de esto al final de la obra cuando confiesa.

-Sí lo digo, lo tengo que decir, y lo digo aquí, delante de todos. No te he

querido. Si te hubiera querido me habría curado. No te he querido. Y ahora me

duele no haberte querido. Si pudiéramos volver a empezar...

Esta situación es tan evidente que la percibe la mujer de Joaquín y ella trata de ayudarlo a alejarse de esta obsesion en la que se ha convertido la envidia. No tiene éxito.

Ciertas pasiones humanas, como la descripta, pueden apoderarse de uno hasta enceguecerlo, de modo tal que ningún afecto que comparte la cotidianeidad logra que la victima de la pasión entre en razón.

La considero de mayor jerarquía porque es la que permanece toda la vida al lado de el y es en cierta forma la que SABE lo que exactamente le pasa a Joaquin y la que mas insiste en ayudarlo.

JOAQUINA: Por parte de Joaquina, desde su nacimiento es una DISTRACCION para Joaquin que deposita toda su atención en ella y olvida los PENSAMIENTOS NEGATIVOS hacia Abel. Se enfrenta desde un principio sin saberlo a la envidia del protagonista. Pero luego sus sentimientos vuelven. Es también RELIGIOSA

La considero también un personaje que se enfrenta a los sentimientos e intenta ayudar a su padre en todo momento. Cuando quiere entrar al convento para rezar por el y salvarlo.

-Pues bien, padre, no sé de quién, no sé de qué, pero hay que salvarte. Yo no sé

lo que anda por dentro de esta casa, entre tú y mi madre, no sé lo que anda dentro

de ti, pero es algo malo...

Seguido de esto Joaquin le pide a su hija que no entre al convento y que se case con Abelin. Cosa que despues hace porque quiere ayudar a su padre y hace exactamente lo que le pide su padre creyendo que esto lo iba a ayudar.

ABELIN: Encuentra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com