ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Esenciales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La destilación por arrastre de vapor es la técnica más conocida y mejor empleada para empezar a separar sustancias y/o compuestos orgánicos en distintos componentes, donde los primeros son fácilmente arrastrados por el vapor, mientras que los segundos, ya sean resinas o sales inorgánicas, son más difícilmente arrastrables.

La Ley de Dalton para los gases es una manera muy confiable para explicar más a detalle lo que ocurre con este método. Ésta postula que: “Cuando dos o más vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema”. Al ser la destilación por arrastre de vapor, una suma de las presiones de diferentes tipos de gases que se encuentran a temperatura constante, su punto de ebullición será igual a la presión atmosférica.

Es sabido que el método de arrastre de vapor, es empleado con frecuencia para destilar los aceites esenciales de los tejidos vegetales, por lo tanto, según lo anterior, en la presente práctica se trabajó destilando el aceite esencial de la hierbabuena en un proceso con duración de más de 90 minutos, pero gracias al cual, al final se lograron obtener 80 ml de la sustancia mencionada.

PRÁCTICA DE LABORATORIO Nª02: EXTRACCION DE ACEITE ESENCIAL

I. OBJETIVOS:

Objetivo General:

- Obtener Aceite esencial.

- Familiarizarse con el proceso de destilación por arrastre de vapor.

Objetivo Específico:

- Aprender a separar en una mezcla sustancias orgánicas, insolubles en agua y ligeramente volátiles de otras no volátiles a través de un método conocido como destilación por arrastre de vapor y extracción por solventes volátiles.

II. MARCO TEÓRICO:

El termino de destilar proviene del latín “destilare”: separar por medio del calor, alambiques u otros vasos una sustancia volátil esencia de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido. Por efecto de la temperatura del vapor (100ªC) en un cierto tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial.

El método a emplear es el método de destilación por arrastre de vapor, sus características son textura liquida y olor característico según la materia prima a emplear, el aceite esencial posee varios usos en diferentes industrias entre ellas la industria cosmética, medicinal, etc. En este método su rendimiento oscila entre el 0.8% a 1.5% dependiendo de la materia prima considerándose un tiempo promedio de 20 a 30 min. Los aceites esenciales se conservan en recipientes oscuros de preferencia de vidrio aproximadamente y sin exponerlos a la luz excesiva.

Destilación con agua.

Una de las diferencias más marcadas con la destilación por arrastre de vapor, es que en esta el material botánico está en contacto con agua hirviendo. Un problema frecuente de este tipo de destilación, es el “olor a alambique o destilador”, que se da normalmente si el destilador se calienta a fuego directo; este olor no deseado desaparece en el almacenamiento de los aceites esenciales.

Existe otro método llamado destilación con agua y arrastre de vapor, que combina ventajas de los dos anteriores. El material botánico se encuentra separado del agua hirviendo la cual se encuentra en la parte inferior del destilador y el material botánico es sostenido por una rejilla. Si el destilador se calienta lentamente este método reduce el fenómeno de “olor a alambique o a destilador”.

La destilación por arrastre con vapor es una técnica usada para separar sustancias orgánicas insolubles en agua y ligeramente volátiles, de otras no volátiles que se encuentran en la mezcla, como resinas o sales inorgánicas, u otros compuestos orgánicos no arrastrables.

Ley de Dalton

Los vapores saturados de los líquidos inmiscibles sigue la Ley de Dalton sobre las presiones parciales, que dice que: cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperatura constante, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y la suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema. Su expresión

Matemática es la siguiente:

PT = P1 + P2 + --- Pn

Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición será la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Si uno de los líquidos es agua (destilación por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica, se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100ºC. Esto es muy importante cuando el compuesto se descompone a su temperatura de ebullición o cerca de ella. En general, esta técnica se utiliza cuando los compuestos cumplen con las condiciones de ser volátiles, inmiscibles en agua, tener presión de vapor baja y punto de ebullición alto.

La destilación por arrastre con vapor también se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas de hidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas. En el vegetal, los aceites esenciales están almacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua.

Los aceites esenciales son productos naturales aplicados en diferentes industrias, como son la farmacéutica, alimenticia, en perfumería, entre otros usos. Actualmente, se constituyen en productos alternativos para la elaboración de biopesticidas o bioherbicidas.

DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR:

La obtención de los aceites esenciales es realizada comúnmente por la tecnología llamada de destilación por arrastre con vapor, en sus diferentes modalidades. La pureza y el rendimiento del aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com