ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRACCION DE ACEITE ESENCIAL DE ROMERO POR ARRASTRE DE VAPOR


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

EXTRACCION DE ACEITE ESENCIAL DE ROMERO POR ARRASTRE DE VAPOR

Bosque Brenda, Capellino Stefania, Corvalan Belén, Gómez Priegue Belén, Ribero Vanesa

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María

RESUMEN

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas que se encuentran en numerosas plantas. Estos pueden ser extraídos de diferentes partes de las plantas, como las hojas, tallos, flores y raíces. Aquellos provenientes de especias son los más utilizados en las industrias de alimentos y farmacéuticas. Existen diferentes métodos de extracción de aceites esenciales, extracción con disolventes, extracción por fluidos supercríticos y la destilación por arrastre de vapor; este último será el desarrollado en el presente trabajo, donde se abordará rendimiento en función de vapor, como así también del costo energético.

Palabras claves: aceites esenciales, extractos, destilación por arrastre de vapor.

ABSTRACT

Essential oils are aromatic substances found in several plants, which can be extracted from leaves, twigs, flowers and roots. Essential oils from spices are increasingly used in food and pharmaceutical industry. There are different methods for essential oil extraction, solvent extraction, supercritical fluid extraction and steam distillation; the latter will be the one developed in the present work, where steam performance will be addressed, as well as the energy cost.

Keywords: essential oils, plant extracts, steam distillation.


INTRODUCCIÓN

Los aceites esenciales son sustancias de base lípidas encontradas en todas las plantas; están distribuidas en diferentes partes de estas, como raíces, tallos, hojas y flores. Son componentes heterogéneos de fácil separación por métodos químicos o físicos, como la destilación, centrifugación.

Se caracterizan por sus propiedades físicas como la densidad, viscosidad, etc. la mayoría de estos tienen una densidad menor a la del agua, excepto aceites de almendras, mostazas, perejil, entre otros.

Las propiedades funcionales de los extractos varían con la proporción de los compuestos presentes. Diversas investigaciones demuestran que la composición de los aceites esenciales y extractos pueden variar de acuerdo al método de extracción utilizado.

El índice de refracción es una propiedad característica de cada aceite esencial y cambia cuando este se diluye o se mezcla con otras sustancias.

A continuación, se procederá al desarrollo del método de destilación por arrastre de vapor sobre la extracción del aceite esencial de romero.

Destilación por arrastre de vapor: se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por este y otros no volátiles, éstos se logran por la inyección de vapor de agua directamente en el seno de la mezcla. Cabe destacar que su función no es la de arrastre, sino que es la de condensarse formando otras fases inmiscibles que cederá su calor a la mezcla para lograr su evaporación. Se tendrán dos fases en toda la destilación, donde cada líquido se comportará como si el otro no estuviera presente, es decir, el producto destilado formará dos fases al condensarse, lo cual permite la separación del producto y del agua fácilmente; la presión total será la presión del vapor de los componentes de la mezcla orgánica (romero) más la del agua.

Para esta destilación se puede usar un gas inerte para el arrastre, pero el empleo de vapores o gases diferentes al agua implican problemas en la condensación y en la recuperación del destilado.

Es un método sencillo y de bajo costo, pero el inconveniente es que se requiere mayor tiempo y tiene un bajo rendimiento a comparación de otros métodos.  


Desarrollo

  • Procedimiento

Para empezar con el procedimiento tuvimos que separar en partes más pequeñas las ramas de romero, para aumentar la superficie de contacto. Luego se colocaron las mismas en cesto metálicos, y se los colocaron dentro de la torre que se muestra en la imagen.

Como dato relevante hay que destacar que el primer cesto contaba con un relleno uniforme, cuyo objetivo era lograr una mayor distribución de vapor dentro de la torre.

Por otra parte, en el fondo de la torre contaba un recipiente de vidrio donde se generaba vapor por contacto directo con una resistencia. Dicho vapor es necesario para lograr la extracción de aceite por arrastre de vapor.

La última etapa de la torre opera condensando la mezcla de vapores inmiscibles, a partir de hacerlo circular por un sistema refrigerante, y así obtener los distintos volúmenes para cada muestra tomada durante una hora y media aproximadamente.

En otra instancia, las muestras recolectadas fueron sometidas a dos operaciones distintas, en un principio decantación y luego una separación centrifuga, para así obtener como producto final los distintos volúmenes de aceite correspondiente a cada muestra.

[pic 1]  [pic 2] [pic 3]

 [pic 4] [pic 5]

  • Datos

Tiempo analógico

(h)

Tiempo de operación (min)

Volumen Total

 (ml)

Volumen Aceite

(ml)

17:20

0

0

-

17:52

t0=36

Primer gota

-

18:03

t1=11

197,5

6,3

18:13

t2=10

199

0,5

18:23

t3=10

201

0,4

18:32

t4=9

202,5

0,2

18:42

t5=10

207,5

0,5

Potencia= 0,5 HP, bomba del sistema de refrigeración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (539.8 Kb)   docx (834.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com