ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de curso de inducción a la Normal


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

1º semestre María Isabel González García

EL MAESTRO DE LA ESCUELA SINTESIS

El maestro preceptor siempre fue humillado y mal pagado este desempeño lo hacía por necesidad o por herencia ya que tenía una familia que mantener.

Trabaja en lugares de escasos recursos pero a pesar de eso amaba su trabajo y enseñaba a los pobres niños indígenas.

En el pueblo los curas se aprovechaban de la gente ignorante y que vivía dela iglesia.

En la cuidad de México los maestros son muy bueno y además de reunir un buen caudal de conocimientos se muestran laboriosos en sus tareas y resignados en la triste posición en que los tienen. La sociedad lancasteriana es un seminario de buenos profesores hay quieres creen que los jesuitas son aptos para dirigir las escuelas en una república tal institución es un contrasentido y un peligro constante, pero solo buscaban que las mujeres siguieran con la ignorancia, en la esclavitud y en el odio a la libertad.

Es evidente engrandecer la escuela y mejorar a los maestro y una forma de mejorarlo era el reconocerles su profesión y pagarles bien sin educar con dogmas religiosos y que conocieran la historia patria

RESEÑA EL MAESTRO DE ESCUELA.

Finales del año de 1863, en ese entonces el presidente de México era Benito Juárez, que terrible fueron aquellos tiempos para nuestro país se tenía encima al ejército francés, que pretendía adueñarse del territorio mexicano e imponer así una monarquía.

Pero no era solo eso, México contaba con otro gran problema pues la educación no era algo primordial.

La lectura relata como en un pueblo de indígenas, el patriotismo no significaba nada para; la iglesia católica era la que manejaba aquel lugar, el sacerdote tenía todo el poder, vivía en las mejores condiciones pues tomaba del pueblo lo que se le ofreciera, y el alcalde no hacía más que seguir sus órdenes. El eclesiástico mostraba una actitud desagradable alardeaba sobre lo difícil que era ser “pastor de almas” no le importaba en lo más mínimo la gente del pueblo, los criticaba y en ocasiones hasta humillaba a esos pobres indígenas, que no hacían más que escuchar su palabra y trabajar para dar un poco a la iglesia.

Se muestra que en aquellos años la religión no estaba de acuerdo con la educación, las pocas escuelas eran pequeñas chozas, no había material para los alumnos y maestros, además de mal pagados no tenían el respeto que merecen.

El cura del pueblo, expresaba que los niños eran nos animales, que no aprenderían y que bastaba con la enseñanza del catecismo del padre Reparta.

En realidad, lo que no quería era que estas dejaran a un lado su ignorancia, que despertaran y se dieran cuenta de lo que en realidad les convenía.

Pues él se había encargado de meterles en la cabeza que el monarca que impondrían los franceses era un enviado de Dios y que llevaría la paz a su pueblo; lo que haría era regresarle poder a la iglesia pero que iba a saber esos ignorantes indígenas.

A diferencia del cura, el único maestro de aquel pueblo tenía un patriotismo impecable, estaba dispuesto a luchar por su patria, y contaba con una verdadera vocación de enseñar, a pesar de que su profesión no era bien pagada él no la dejaría por nada, estaba encantado con sus alumnos y sabía que con una buena escuela estos dejarían la ignorancia a un lado.

La Republica triunfo, pero solo algunos apoyaron la educación, el general Arce, el general Corona, el ciudadano Lira y Ortega, el general Félix Díaz y otros.

Pero aun había quienes tenían esas ideas antiguas de enseñar catecismo en escuelas, había algunas que eran dirigidas por Hermanas de la Caridad, que ni siquiera estaban capacitadas.

Las cosas no debían de ser así, la escuela debe de ser completamente laica, el profesor debe tener la habilidad de hablar al mismo tiempo al judío, al católico, al protestante, en si a todos sus alumnos sin importar su religión.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

CONSEPTOS PRINCIPALES

ATENCION TEMPRANA

INTERVENCION TEMPRANA: Tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de las técnicas psicoterapéuticas

ESTIMULACION PRECOZ: Fundamentada e n las aportaciones de cuatro líneas de desarrollo científico: la psicología del desarrollo, la neurología, la evolutiva, la psicología del aprendizaje.

NEUROLOGIA EVOLUTIVA. Se ocupa del recién nacido, estudiando su comportamiento, trata de conocer las condiciones del sistema nervioso para anticipar posibles señales de riesgo que puedan aparecer.

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE: proporciona las bases para la adquisición que nuevos conductos, así como las conductas no deseadas.

ATENCION TEMPRANA: Abarca tres fundamentos: a) niños socialmente de riesgos, b) niños con alteraciones orgánicas, c) niños de alto riesgos,

PROCESOS DE ACEPTACION: es un camino de maduración que como es bien sabido es lento y muy largo que puede durar toda la vida

LENGUAJE COORPORALMENTE: Habilidad de un momento dado modular y organizar su propio comportamiento

RESPUESTAS DE APROXIMACION: Es el estímulo sensorial se ofrece precisamente cuando el niño está preparando a interaccionar

RESPUESTAS DE ESTRÉS: El estímulo recibido es muy  intenso de larga duración muy continuo

RESPUESTA DE AUTO-REGULACION: Comportamiento del niño para mantener una balanza y equilibrio en su organismo

EPS: Aporta información en las cinco áreas de desarrollo: motora gruesa, motora fina, cognitiva, social, comunicacional y de ayuda sí mismo.

EVOLUCION CUALITATIVA: es la satisfacción delos padres y la impresión clinica o de los profecionales al ver sus hijos al desarrollarse en el aprendizaje

LO QUE DEBE SER EL ESPECIALIZTA PARA AYUDAR TANTO AL NIÑO COMO ALOS PADRES

*conocer el ambiente familiar en el que se desarrolla el niño

*conocer las actividades del niñi

*descubrir lo que le gusta y lo que no le gusta

*saber sus destrezas y habilidades

*diseñar un programa sin tomar encuenta a los padres del niño

*realizar juegos o actividades que pueda desempeñar el niño

*que los pares inrteractuen con los niños para su desarrollo

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1._

2._

¿QUE TIPO DE MATERIAR DEBE RODEAR A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS?

Deber  proporcionarse cuentos reales, periódicos, propagandas, cartas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com