ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adjetivos Del Primer Acto De La Casa De Bernarda Alba


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Adjetivos

Significado

Blanquísima

 De color más claro. Esto se refiere a los colores claros con la que la mayoría de las casas de esa época eran pintadas, significando la pureza de las familias.

Gruesos

Que tiene más grosor de lo normal. Expresando lo gruesas que eran las paredes de las casas en ese entonces.

Umbroso

[lugar] Que está normalmente en sombra.  Redacta un oscuro silencio en la obra, por el luto que llevaba la familia por la muerte del esposo de Bernarda.

Hermosa

Que tiene hermosura. Tras la muerte del esposo de Bernarda, se hicieron los preparativos pertinentes para su sepelio razón por la cual al adornarla quedó completamente hermosa más de lo normal como están acostumbradas las familias de ese pueblo.

Mandona

[persona] Que tiene una tendencia exagerada a mandar. En el primer acto podemos presenciar como las criadas cansadas de tanto abuso por parte de su patrona Bernarda, la titulan como mandona, una mujer de carácter indomable.  

Dominante

Que domina o sobresale/ [persona] Que tiene tendencia a mandar y a dirigir la vida de las personas que lo rodean. Además de mandona también la titulan a Bernarda con el título de dominante refiriéndose a como trata a sus hijas y a sus semejantes, queriéndose que se hagan las cosas tal y como ella los mande, pensando que todo lo que ella dice lo hace por el bien de su familia.

Ansiosa

[persona] Que siente ansia (deseo vehemente)/ Que es propio de la persona ansiosa o deseosa de algo. Esta expresión se es utilizada para expresar los sentimientos de las criadas, que como tenía tanta hambre la criada con tristeza expresa que tiene hambre, que le dé un poco de comer, que ya no aguanta más esa hambruna que la esta agobiando.

Vieja

[persona] Que tiene una edad avanzada y está en el último período de la vida, que sigue a la madurez/ Que tiene mucha edad. Con este adjetivo se refieren a Bernarda las criadas, de una manera grosera, por tanto odio que le tienen.

Reluciente

Que reluce. A Bernarda le encantaba una casa que este reluciente, todo en orden, razón por la cual las criadas sentían ser explotadas con los tratos de Bernarda.

Tirana

[persona] Que abusa del poder político y gobierna de manera totalitaria, sin limitaciones legales y, normalmente, actuando de forma corrupta y cruel/ [persona] Que abusa de su superioridad, de su fuerza o de su poder en su relación con los demás. A Bernarda le calificaban de tirana ante los ojos de todos, razón por la cual la mayoría del pueblo la odiaban.

Fría

Que tiene una temperatura baja o más baja de lo que se desea, conviene o resulta agradable/ [persona] Que se comporta con tal serenidad y tranquilidad que ante un suceso impresionante o imprevisto reacciona sin inmutarse o sin expresar la más mínima emoción. Una característica de Bernarda es decir que ella tenía una sonrisa fría, queriéndonos demostrar que su sonrisa demostraba como un sentimiento de que le desea el mal a otra persona en lugar de ser todo lo contrario.

Aseada

[cosa, lugar] Que está limpio y ordenado/ [persona] Que está limpio y arreglado o que tiene las cosas limpias. A Bernarda le encantaba todo en su sitio, por eso las criadas, cansadas de tanto fregar reniegan diciendo que ella debe ser la más aseada de todo el pueblo, por lo que ellas día a día limpian la casa.

Decente

[persona] Que es honrado y recto y no comete acciones ilícitas, delictivas o moralmente reprobables/ Que implica o denota honradez y rectitud. Al ser ella tan limpia las criadas la denominan que ella es la más decente, por su forma de ser con los demás, diciendo a gritos que ella quiere que todo esté en orden y en su sitio.

Alta

Que tiene una altura superior de lo que se considera normal o inferior en comparación a la de otra cosa de su misma naturaleza/ Que está situado a mucha distancia respecto a la superficie de la tierra o al nivel del mar. Al ser Bernarda aseada y decente las criadas la catalogan en un nivel alto, diciendo que su marido no aguantándola más murió, y que él mejor está muerto que vivo.

Pobre

[persona] Que no tiene lo necesario para vivir o que lo tiene con escasez/ Que es escaso. Señalando la pobreza que tuvo el marido al casarse con una mujer como Bernarda, en un matrimonio que no tuvo ni un momento de tranquilidad.

Feas

Que carece de belleza o atractivo y no resulta agradable de contemplar o de escuchar/ Que provoca rechazo o se considera negativo, generalmente por ir contra la moral o la justicia. Catalogan a las hijas de Bernarda como feas, por su apariencia, y por lo cual ningún hambre se atreve a casarse con ellas.

Antiguo

Que existe desde hace mucho tiempo/ [persona] Que lleva mucho tiempo en un trabajo, actividad o lugar. Adjetivo que le dan al viejo sacristán por así decirlo, de muchas épocas de uso.

Fuerte

Que resiste el uso continuado, el rozamiento o que está firmemente sujeto y es difícil de arrancar, quitar o romper/ Que tiene fuerza muscular y resiste una gran actividad o mucho ejercicio sin cansarse. Aquí se denota la fuerza de la voz que adquiría para albar al Señor.

Tieso

[cosa] Que está rígido o duro, o no tiene flexibilidad/ [persona, animal, parte del cuerpo] Que está muy derecho, recto en vertical y sin torcerse a un lado ni al otro. Adjetivo que con el cual califica a Antonio Benavides, la criada, expresando lo severo y serio que era, en vida.

Sarmentosa

Que es parecido a un sarmiento. Poncia califica así a Bernarda, por su rigidez en las conversaciones de poco carácter como para socializar, diciendo que esto se debe por falta de su esposo, que ha fallecido.

Justiciera

Que respeta y hace respetar la justicia con severidad y rigor/ Que implica justicia o se realiza con justicia. Califican de la siguiente a manera la espada de San Miguel.

Bienaventurados

Que es afortunado y feliz/ [persona] Que goza de la felicidad plena que es concedida por Dios (en el cristianismo). Las personas que gozaban de la gracia divina se las denominaban bienaventurados, este término fue utilizado en el sepelio del marido de Bernarda, como un rito de descansa en paz.

Caliente

Que está dotado de calor o lo desprende/ Que proporciona calor. Califican de la siguiente manera al pan que la muchacha 3 menciona en la obra.

Maldito

Que ha sido maldecido/ Persona castigada por la justicia divina. Es así como Bernarda se refiere al pueblo cuando ella se enoja por las cuantas cosas no positivas que expresan la gente del pueblo a cerca de su casa.

Agria

[sabor, olor] Que es áspero y penetrante/ Que tiene un sabor o un olor agrio, como el pomelo, el vinagre o la leche que regurgita un bebé. Adela pone esta expresión de agria ante sus hermanas, demostrando enojo, cansada de que sus hermanas le prestaran menor importancia a las cosas que una mujer debía hacer.

Suave

Que es liso y blando al tacto/ Que es poco intenso o no causa impresiones fuertes o bruscas a los sentidos. Bernarda insinúa Angustias que es suave ante los hombres, como regalada algo no propio de una mujer de su clase.

Dulzarrona

Que es de sabor dulce, pero empalagoso y desagradable. Utiliza este adjetivo Bernarda para calificar a Angustias como una mujer que es fácil ante los hombres y que no es capaz de guardar respeto a la muerte de su padre.

Untosas

Pringoso, grasiento, oleoso, lardoso, aceitoso, oleario. Bernarda se refiere con este adjetivo a las tías de sus hijas, diciendo que sus hijas podrían seguir el mismo camino de ellas sino son controladas ahora.

Grande

Que tiene un tamaño superior al que se considera normal o superior en comparación al de otra cosa de su misma naturaleza/ Que es especialmente intenso o perceptible. Se refieren con este adjetivo al arca grande que poseen, donde Poncia debe guardar la ropa del muerto.

Animada

Que está dotado de vida/ [persona] Que tiene el ánimo alegre o es de carácter alegre. A Martirio le importaba muy poco su salud, y ella casi nunca acudía al médico, pero de repente empezaba a tomar medicamento, por esta razón Adela le dice que está ansiosa desde que en el pueblo llegó un nuevo doctor.

Alegre

Que siente alegría. Habla así Martirio de Adelaida, refiriéndose que ella antes de casarse era feliz y ahora es infeliz.

Terrible

Que causa terror. Martirio define al matrimonio como una terrible repetición de los mismo, una vida de infelicidad al estar casada.

Débil

Que tiene poca fuerza o poca resistencia física. Martirio le teme a los hombres, por la cual ella se califica como débil creada por Dios, más razón por la cual los hombre no deberían casarse con ella.

Sumisa

Que se somete y se deja dominar por la fuerza de las circunstancias o por otras personas aceptando, sin cuestionarlos, su autoridad y su voluntad. Martirio dice que en el matrimonio lo único que las mujeres ganamos, es ser una esclava que sólo se debe de obedecer a los hombres, por ello ella no se quiere casar con nadie para terminar así.

Enfermiza

[ser vivo] Que tiene una salud débil y tiende a enfermar con frecuencia. Magdalena califica así a Angustias, porque con el pasar de los años ella cada día se vuelve más quejambrosa, por la edad que tiene.

Oscuro

Que tiene poca luz o carece de ella. Magdalena insinúa es poca mujer para Pepe el Romano, por eso dice que Angustias es lo más oscuro de la casa, lo más acabado, y que él debería escoger lo mejor y no lo que ya está acabado.

Precioso

Que es muy bonito. Califican de esta manera al vestido que llevaba Adela que para ellas era demasiado hermoso

Inquisitiva

Que inquiere o investiga detalladamente. La criada al ver como Bernarda interroga a Angustias la reprende diciendo que no investigue algo sin sentido que ella ya es mayor, como para averiguar más a fondo lo que le sucede a Angustias.

Rica

[persona] Que tiene mucho dinero o muchos bienes. Las hermanas la llaman rica por la cantidad de dinero que heredó.

Ataviada

Arreglada. María Josefa sale arreglada a buscar marido, y le pregunta a Bernarda sobre sus cosas, insinuando que ella no quiere terminar como sus nietas solteras y acabadas.

Solteras

Que no está unido en matrimonio a otra persona. La abuela les replica que sus nietas no son más que solteronas gracias a la ayuda de su madre, razón por la cual ella no quiere terminar así mismo, y decide salir bien arreglada a la calle para conseguir marido y quedar soltera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com