ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Tomas de decisiones.

Es el mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos; a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizado en metodologías cuantitativa que brinda la administración. La toma de decisiones consiste básicamente en elegir una opción entre las disponibles a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente)

Importancia de tomar decisiones.

(Decisiones programas)

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelven y que se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se le llama decisiones estructuradas.

(Desiciones no programadas)

También conocidad como no estructuradas, son desicones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquella que necesitan de un método o proceso especifico o de solución.

Tipo de problemas.

De razonamiento: Este trata del uso de la lógica y como poder ordenar la situacione y la mayoría de las veces que se ocupa para la solución de problemas matematicos o de uso científico.

Problemas de conflictos: Se trata de cuando una persona no puede hacer, lo que desea porque las demás personas no se lo permite las emociones en este tipo de problemas son muy importante porque puede afectar tu autoestima

Problemas de dificultades: Es cuando queremos resolver el problema pero por el mas que lo intentemos se puede por que la situación no se le permite.

Proceso de la toma de decisiones

Identificar y analizar el problema: Esta etapa consiste en comprender la condicon del momento y visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos: Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tomen. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio que se tome.

Definir la prioridad para atender el problema: Se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema.

Generar solucione de problemas: consiste en generar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de las cosas conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema.

Condiciones en que se toma las decisiones

Las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo el grado, varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre.

Conclusión personal:

La toma de desciones es un elemento de su importancia en la empresa ya que con esta se desenlaza el día de la empresa y así alcanzando el propósito del día.

www.es.wikipedia.org/wiki/toma-de-desiciones

Herramientas, modelos y técnicas para la toma de decisiones

El diagrama de causas y efecto: facilita el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. El problema analizado puede provenir de diversión ámbitos como la salud, calidad de los productos y servicios, fenómenos sociales, organización, recursos humanos. A eje horizontal va llegando líneas oblicuas que representan las causas valoradas, como tales como las personas participantes en el análisis del problema.

Diagrama de pareto: Permite mostrar gráficamente el principio de los problemas sin importar frente a unos pocos graves. Mediante la grafica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los muchos trivales a la derecha.

Arbol de desiciones: Es una técnica que permite analizar desiciones secuenciales basada en el uso de resultados y probabilidades asociadas. Los arbioles de decisión se puede usar para generar sistemas expertos, búsquedas binarias y arboles de juego.

Técnicas grupales para la toma de desiciones.

(lluvia de ideas)

Su bisqueda de ideas crativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que genera mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente dado la oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Tenica de grupo nominal.

Es útil para las situaciones en que las opiniones individuales deben ser convinadas para llegar a las desiciones las cuales no pueden o no convienen que sean tomadas por una solo persona.

Técnicas cualitativas y cuantitativas

Tecnica cuantitativa: Sirven como apoyo para la toma de decisiones tiene ventajas, como son, poder dividir problemas complejos en fragmentos menores que puede ser diagnosticadas fácilmente. Sin embargo no es una fuente de decisiones y respuestas automáticas para todos los problemas que los gerentes enfrentan.

• Matriz de resultado

• Programación lineal

• Arboles de decisiones

Técnica cualitativa: Ser requiere recoger información sobre un problema a consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia. Sin embargo, esta información puede ser o no ser real.

El papel de las emociones en la toma de decisiones

Tomar decisiones es una actividad continua de ser humano en todos los órdenes de la vida. Elegir entre varias opciones puede ser una tarea simple, pero a veces resulta tan complejo que se convierte en una preocupación importantes. La toma de de sicones pone en juego numerosos procesos cognitivos, entre ellos el procesamiento pasados y la estimación de las posibles consecuencias de las diferentes opciones. La investigación actual pone cada vez mas énfasis en que la toma de desivones no constituye un mero proceso racional de contabilizar o comparar las perdidas y ganancias que resultan de una elección determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com