ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

Unidad I Introducción

Introducción

En la actualidad, la productividad y la calidad son consideraciones de interés nacional, tanto para los países desarrollados, como para los que están en desarrollo.

El nivel y la tasa del crecimiento de la productividad de cualquier país tienen mucho que ver con su nivel o calidad de vida, tasa de inflación, tasa de desempleo y con todos aquellos indicadores económicos que proporcionan una semblanza del grado de bienestar social y económico.

1.2 Interpretaciones erróneas acerca de la calidad, la tecnología y la productividad

Calidad en el desempeño: conocida también como confiabilidad, se refiere al grado en que un producto o servicio funcione en cualquier tiempo dado.

θ Calidad en la conformación: denota el grado en que estas especificaciones se observan y cumplen durante la fabricación del producto o la entrega del servicio.

θ Calidad en el diseño: se refiere al nivel en que las especificaciones técnicas “se fijan” al diseño del producto o servicio.

θ El termino de calidad, resulta difícil de definir, dado que puede ser un tanto subjetivo, dada su connotación emocional. Una de las descripciones mas aceptadas de la calidad se encuentra en las tres dimensiones apuntadas por el doctor Juran: calidad en el diseño, calidad en la conformación y calidad en el desempeño. Interpretaciones erróneas acerca de la calidad

Existen cuatro tipos básicos de tecnología: del producto, del proceso, de información y de la administración. La tecnología de procesos es una de las cuatro tecnologías disponibles para mejorar la productividad de cualquier empresa.

El mito común de que la tecnología siempre mejora la productividad, debe sustituirse por la realidad de que la administración de esa tecnología es un tema sumamente complicado para quienes toman las decisiones.

Interpretaciones erróneas acerca de la productividad

En 1766, Littre, definió la productividad como “la facultad para producir”. La productividad es el cociente que se obtiene de dividir el monto de lo producido entre alguno de los factores de la producción

Productividad Parcial: es la proporción que viene de un resultado a una clase de insumo.

Factor de productividad total: es la proporción entre el resultado neto y la suma de los insumos por mano de obra y capital.

Factor de productividad total: es la proporción entre el resultado neto y la suma de los insumos por mano de obra y capital.

Productividad total: es la proporción entre el resultado total y la suma de todos los factores de insumos. Índice de la productividad total global: es el índice de la productividad total, multiplicado por el índice del factor tangible.

EJEMPLO

Considere que la compañía ABC nos proporciona los siguientes datos: Producción = $ 1000 Insumo humano = $ 300 Insumo material = $ 200 Insumo de capital = $ 300 Insumo energía = $ 100 Insumo otros gastos = $ 50

Productividad Parcial

• Productividad humana = 1000/300 = 3.33

• Productividad materiales = 1000/200 = 5.00 • Productividad capital = 1000/300 = 3.33

• Productividad energía = 1000/100 = 10.00

• Productividad otros gastos= 1000/50 = 20.00

Productividad factor total

• Productividad factor total = producción neta insumo

= producción total – materiales y servicios comprados

insumos (mano de obra + capital)

Productividad factor total

Producción neta= 1000 - (200+300+100+50) = $ 350 Insumos = 300 + 300 = $600

Pft = 350/600 = 0.583

Productividad total

Productividad total = producción total insumo total Productividad total = 1000/950 = 1.053

Ventajas y Limitaciones de utilizar los tipos básicos de medición de productividad por parte de empresas manufactureras

Ventajas Medidas parciales de productividad

Son fáciles de comprender. Si se usan solas, pueden conducir a interpretaciones erróneas y a costos errores. No alcanzan a explicar el porque del incremento general de los costos

Limitaciones

Los datos se obtienen con facilidad

De “venta facil” a la alta administracion Tienden a culpar a las áreas de la empresa, por razon de las tres equivocadas sujetas al control de la alta ventajas anteriores administración de la empresa.

Ventajas

Limitaciones

Medidas del factor de productividad total Los datos provenientes de registros de la No captura directamente el impacto que empresa son relativamente fáciles de ejercen los insumos de materiales y obtener. energía en la productividad total Por lo general, este enfoque resulta El enfoque de valor agregado para atractivo para el economista corporativo. definir resultados no conviene desde el punto de vista de la empresa en lo general. Medidas de productividad total

Considera todos los resultados cuantificables y todos los factores de insumos, por lo cual es una representación mas exactas de la verdadera situación económica de la empresa.

Los datos para los cálculos son un tanto difíciles de obtener a niveles de producto y clientes, a menos que los sistemas de recolección de datos estén diseñados para este propósito.

Ventajas Medición global de la productividad total:

Considera todos los factores, tangibles como intangibles.

Limitaciones

tanto Aun cuando los beneficios de esta forma de medición sobrepasan sus limitaciones, se requiere la inclusión de algunos indicadores mas dentro del modelo de medición.

El usuario puede definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com