ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ahora Descubra Sus Fortalezas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 13

Ahora descubra sus fortalezas

Durante los últimos treinta años la organización Gallup ha venido realizando una investigación sobre la excelencia a través de entrevistas alrededor del mundo, y el análisis de estas encuestas se pudieron generar puntos claves para determinar el éxito, como resultado sean formado conclusiones concretas como: a la mayoría de las personas no les agrada su trabajo y no tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta hacer, tampoco pueden emplear sus talentos al desarrollar su trabajo. En realidad tan solo el 20% de los empleados de grandes organizaciones a nivel global estaban poniendo sus fortalezas en funcionamiento.

Una extraña conclusión es que mientras más tiempo permanece una persona en la organización y mientras más alto llega en la escala de ascenso, la probabilidad de que este muy de acuerdo con el hecho de que sus fortalezas son su eje de trabajo es cada vez menor.

Las organizaciones emplean su mayor atención en tratar de corregir las falencias de sus empleados para lograr hacerlos competentes en casi cualquier área pero la investigación ha arrojado un sin número de importantes premisas una de ellas es: una gran organización no solo debe adaptarse al hecho de que cada empleado es diferente, sino que debe aprovechar sus diferencias. La organización debe estar atenta a reconocer las señales que hablan de los talentos naturales de cada empleado y así ubicar y desarrollar a cada persona de tal forma que sus talentos se transformen en sus fortalezas autenticas. La explicación más sencilla a este fenómeno es que la mayoría de las organizaciones se equivocan en sus supuestos básicos acerca de las personas, es decir no han descubierto la forma de aprovechar el máximo potencial de de una persona.

La mayoría de las organizaciones se construyen alrededor de dos premisas equivocadas sobre las personas:

1. Cada persona puede aprender a ser competente prácticamente en cualquier cosa.

2. El mayor espacio que tiene una persona para crecer es en aquellos campos donde es más débil.

Para darnos cuenta si una organización está basada en estas premisas equivocadas, debemos hallar una serie de indicios tales como:

• La organización gasta mucho dinero en capacitación, aun después de contratar personas para un puesto determinado.

• La organización canaliza el desempeño de los empleados dando énfasis en reglas, políticas y procedimientos.

• La organización dedica una gran cantidad de dinero y tiempo en eliminar las brechas de destrezas y competencias entre los empleados.

• La organización asciende a las personas con base en las destrezas o las experiencias que han adquirido, es decir a las “perfectas en todo”.

Encontrar una organización que no contenga estos indicios es sumamente complicado, hallar una que si los posea es más sencillo. Las empresas se convierten en expertas en todos los campos en los cuales los empleados fallan, las llamadas “brechas de destrezas” en las cuales envían a sus empleados a capacitarse con el fin de corregir sus debilidades. Esto da lugar a las denominadas “soluciones ilusorias”.

Para dejar de lado estas premisas que no son totalmente verdaderas y aun menos eficientes, las empresas y más aun los gerentes deben hacer énfasis en estas premisas utilizadas por los mejores gerentes del mundo:

1. Los talentos de cada persona son permanentes y únicos.

2. El mayor potencial que tiene una persona para crecer esta en aquellos campos donde sus fortalezas son mayores.

Estas dan un enfoque más importante al desempeño de la gente frente a los resultados esperados en lugar de obligarlos a encajar en un sitio.

Como resultado de esta investigación debemos prestar mayor atención a nuestras fortalezas que a las debilidades que poseemos, ya que el talento y las fortalezas humanas son verdaderamente nuestras máximas ventajas competitivas en un mercado global de muy intensa competencia.

Para poder descubrir nuestras fortalezas debemos identificar lo que nos gusta e incluso amamos hacer, para esto debemos mirar en nuestro interior y tratar de identificar las fibras más fuertes, reforzarlas con la práctica y el aprendizaje y después encontrar o crear un rol para que en el podamos aprovechar nuestras fortalezas todos los días, esto ayudara a que seamos más productivos, esto reflejaré en nuestro éxito y creará un ambiente de realización en nosotros.

Pero que es un fortaleza?

El significado utilizado en el libro es el desempeño consistentemente casi perfecto de una actividad. En primer lugar para que una actividad sea una fortaleza es necesario poder realizarla de manera constante. Eso implica que es un componente previsible del desempeño, es decir podemos llamar fortaleza a esa actividad a menos que podamos demostrarla una y otra vez. Y también derivar una satisfacción derivada de esta actividad.

Segundo, para sobre salir no es necesario tener fortaleza en todos los aspectos del rol que uno desempeña. El concepto de “mano perfecta” no se aplica ya que nadie puede desarrollar perfectamente todos los aspectos del mismo rol. Sencillamente se hace lo mejor que uno puede con los naipes que recibieron, por así decirlo. El mito de que existen personas “perfectas en todo” es falso y es lo que el libro quiere desmentir.

Tercero, sobresalir es posible solo cuando se optimizan las fortalezas, no cuando se afianzan las debilidades, esto no quiere decir que se debe ignorar las debilidades, es decir hallar la forma de arreglárselas con las debilidades, pero perfeccionando las fortalezas.

Para desarrollar una vida en base a las fortalezas tenemos que considerar un sinnúmero de variables tales como: el conocimiento de sí mismo, la madurez, las oportunidades, las personas de quienes se rodea, las personas de quien no logra escapar. Existen tres herramientas revolucionarias que se necesitan para desarrollar una vida solida:

1. Comprender como distinguir entre los talentos naturales y las cosas que se pueden aprender.

La práctica no necesariamente lleva a la perfección, para desarrollar una fortaleza en una determinada actividad se necesitan ciertos talentos naturales. Los factores que nos se combinan para crear fortalezas son:

Los talentos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com