Analisis De Dorian Gray
axelgina6 de Febrero de 2013
7.136 Palabras (29 Páginas)404 Visitas
PRIMER CAPITULO
Ciertas partes me parecen un tanto afeminadas y a mi punto de vista basil estaba enamorado de dorian gray, el era un pintor apasionado por su trabajo y la belleza de Dorian. Sin embargo también se cita “ hay una especie de fatalidad en toda perfeccion física o intelectual”, lo cual estoy totalmente de acuerdo, ya que principalmente en nuestra generación se nos ha enseñado “engañado” que la apariencia física y las cuestiones materiales son lo que realmente importa y nos impide ver la verdadera esencia de la persona, cuantas personas nos encontramos por la vida que son totalmente infelices, porque en la búsqueda de su felicidad pierden otras tantas mucho mas importantes, o en la búsqueda de su belleza hombres y mujeres se obsesionan por la perfección y terminan muriéndose por dentro.
CAPITULO II
Lord Henrry es el amigo de Dorian muchos críticos lo concideran que el personaje es “ lo que el mundo piensa de mi”. Este personaje esta ligado al hedonismo y distorsiona la imagen de la moral ya que en mi opinión el influyo mucho en Dorian para que tuviera tintes narcisistas cuando le dice “que la belleza es la maravilla de las maravillas” y que sin la belleza el no seria nada. Que muchas veces malgastamos nuestra vida tratando de hacer lo que la sociedad manda, enviándole un mensaje hedonista y egoísta.
Cuando Basil termino su obra, Dorian sintió una enorme envidia del cuadro porque sabia que pasarían los años y el cuadro tendría capturada su belleza por toda la eternidad, sin embargo el si envejecería.
CAPITULO III
Lord Henry trata de investigar mas acerca de la vida de su nuevo amigo, podemos ver que la vida de dorian Gray fue trágica desde un principio, por lo cual el personaje requería de máxima atención, nuevamente tenemos frases hedonistas “ la humanidad se toma asi misma demasiado en serio. Este y no otro es pecado original. Si el hombre de las cavernas hubiera sabido reir, la historia habría sido diferente”. Lord Henry
Finalmente Dorian gray le toca el brazo a Lord Henrry y le pregunta que si pueden ir a el pjardin y deja de lado a Basil, pienso que el autor se esta reflejando en esta historia ya que muchas de las conductas de Dorian se volvieron en contra del autor, porque esta plasmando su personalidad homoerotica .
Considero que el personaje de Lord Henrry representa la inmoralidad y la depravación tal y como lo consideraban su circulo de amistades, Dorian queda capturado por sus palabras, su inteligencia y su sarcasmo, debido a su carencia de atención.
CAPITULO IV
En este capitulo Dorian conoce a Lady Henry, la esposa de Lord Henry, una mujer muy romantica y totalmente desconocida para su esposo.
Una vez mas Lord Henrry influencia fuertemente a Dorian sobre las mujeres y el matrimonio diciendo que “los hombres se casan por fatiga y las mujeres por curiosidad, y ambos se llevan un chasco.”
Dorian conoce a una joven llamada Sybil, una joven y pobre actriz, desde el momento en que la ve queda prendido de su belleza y de todos los pesonajes a los que interpreta, por lo cual pienso que el no estaba del todo enamorado, simplemente lo que sentía por ella era admiración.
CAPITULO V
Sybil Vane le cuenta a su madre que esta enamorada, aunque ni siquiera sabe el nombre de Dorian ella se limita a llamarlo príncipe encantador, Sybil es una chica con autoestima baja y no puede creer que alguien tan refinado y con buena posición se pudiera fijar en ella.
Mrs. Vane, es una actriz vieja y acabada que solo le preocupa su situación económica, y en mi punto de vista quiere hacer una extensión de su vida en la vida de Sybil, Mrs.Vane le confiesa a James Vane, quien es hermano de Sybil que su papa jamás se caso con ella por que el ya estaba comprometido con alguien mas, lo cual le causa mucho conflicto en su papel de hermano protector, el compara la situación de su madre con la situación actual de su hermana y piensa que lo único que podría traer Dorian a la vida de Sybil serian desgracias.
CAPITULO VI
Los dos amigos de Dorian comentan acerca de la súbita e inesperada decisión de su amigo al casarse con Sybil,en ese tiempo recordemos que las apariencias eran muy importantes y que era mal visto que un personaje como Dorian de un rango social alto se casara con una muchacha humilde, Basil aconseja a su Henry no contrariar a Dorian puesto que podría ocasionar resultados opuestos y Dorian se aferraría aun mas a su amada.
Por otro lado Sybil no se creía merecedora del amor de Dorian, sentía que el le estaba haciendo un favor al posar sus ojos en ella, ella se decía asi misma que no era digna de ser su esposa.
En este capitulo predominan sentimientos de placer por sobre todas las cosas, Lord Henry menciona “cuando somos felices siempre somos buenos, pero cuando somos buenos no siempre somos felices.” Y yo me pregunto que es ser bueno, según Lord Henry es estar en armonía con uno mismo y es verse obligado a estar en armonía con los demás. Henry representaba los pecados que Dorian no había sido capaz de cometer, por eso es que le resultaba tan exquisito. Podemos ver según el punto de vista de Basil que Dorian había cambiado, ya no era aquel chico que había sido en el pasado, ahora había sido fuerte mente influenciado, algo los estaba separando.
CAPITULO VII
Dorian acude al teatro acompañado de Henry y Basil, ambos querían conocer a la chica que le había robado el corazón, Dorian esperaba que vieran a su amada en todo su esplendor, sin embargo ella decide hacer la actuación mas terrible de su vida por lo que sus amigos quedan terriblemente decepcionados por parecerles malísima actriz. El mundo de ella ahora gira en torno a Dorian, es por eso que decide no gastar mas sus fuerzas y energía en el teatro, lo cual decepciona profundamente a Dorian y se siente traicionado y humillado frente a sus amigos.
Pienso que el admiraba a Sybil mas no la amaba, y la veía como un ser superior un ser dotado de ingenio, al decepcionarlo se dio cuenta que ella estaba muy por debajo de el. En esta escena vemos que Dorian Gray se vuelve un ser malvado y egoísta, al pensar que ella lo había frustrado en un instante pero no se dio cuenta que el la había herido para siempre.
Cuando llego a su casa se fijo que en el cuadro había algo distinto, el retrato tenia algo diferente en la cara, su bello rostro estaba desfigurado y tenia una sonrisa cruel, en realidad lo que estaba viendo era el retrato de su propia alma, bello por fuera pero putrefacto por dentro.
CAPITULO VIII
Para Dorian el retrato representaba su conciencia, su conciencia que le decía que había sido injusto con Sybil, era la representación de sus pecados.
Sin duda alguna el estaba muy arrepentido por lo que le hizo a Sybil y escribe una carta tratando de aligerar su pesada carga, sintiéndose absuelto de sus pecados.
La opinión de Henry hacia el matrimonio es que lo hace a uno ser altruista, gente incolora, sin personalidad, se conserva el egoísmo, se tiene una organización más elevada, cosa que es para el hombre el fin de la existencia. Dice que la ventaja es que es una experiencia, y toda experiencia tiene su valor, el tiene una idea atroz acerca del matrimonio.
Cuando Dorian se entera de la muerte de Sybil se siente fatal, pero pronto su amigo le hace ver que la muerte de Sybil fue algo maravilloso para el, ya que había muerto como una mártir y que dorian debería estar muy orgulloso de que una mujer tan hermosa se hubiese suicidado por amor a el, lo cual aumenta el ego de Dorian y toma la muerte de su amada frívolamente.
En mi opinión esto solo aumenta el ego de Dorian, su vanidad, aumenta su egoísmo y se vuelve un ser frio, sin remordimientos e inmoral pensando que en Sybil no había nada especial y solo había muerto como una mas en las tantas escenas en que había actuado. La influencia de Henry solo alivia su pesar ya que le decía lo que el quería escuchar.
El retrato revelaba el peso de su vergüenza, pero al final de cuentas no le importaba que tan horrendo estuviera siempre y cuando el permaneciera intacto, bello exquisito.
CAPITULO IX
Basil se sorprende del cambio tan radical de su amigo, se da cuenta que ya no es la criatura sencilla y humana que había conocido, se encuentra un Dorian gray corrompido, frio, ante la tragedia de la muerte de la mujer que había amado y la indiferencia y frivolidad ante el hecho. Simplemente es una persona que no le importa nadie mas solo vive enamorado de el mismo .
El hecho de que no dejara que nadie mas viera el retrato era porque en el se exponían sus mas grandes secretos sombrios de su alma y a el le recordaba la persona que realmente era y no podría dejar su alma desnuda para el deleite de cuantos pudiesen gozarlo, Por lo que decide esconder el retrato para que nunca nadie mas lo pudiese ver.
CAPITULO X
Muchas veces nuestra conciencia es el mejor juez que podemos tener y esto es precisamente lo que le pasa a el protagonista de esta historia cada vez que el miraba su retaro el parecía llamarle a juicio sin embargo lo único que en realidad le preocupaba era que sus pecados le echarían a perder su belleza, por eso decide llevarlo a un cuarto donde nadie mas podría verlo ¿para que evidenciar la corrupción de su alma y delatar el secreto de su vida?
Una vez mas Henry influencia fuertemente a Dorian llevándole un libro en el cual solo aumenta mas su vanidad, su dandismo y como era de esperarse el queda completamente fascinado porque el libro llega a ser para el un prototipo de si mismo.
CAPITULO XI
Su reputación comieza a decaer en todas partes se murmura de el, detrás de ese rostro inmaculado
...