ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBRA LA DIVINA COMEDIA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE.

  1. Ficha técnica.
  2. Biografía: Dante Alighieri.
  3. Contexto histórico y social.
  4. Sucesos históricos.
  5. Ambiente.
  6. Influencias.
  7. Movimiento literario al que pertenece.
  8. Clasificación de personajes.
  9. Descripción de personajes.
  10. Temas principales.
  11. Valores y antivalores representados en la obra.
  12. Figuras literarias.
  13. Tipo de narrador.
  14. Tipo de tiempo.
  15. Anexo.
  1. FICHA TÉCNICA.

[pic 1]

Autor: Dante Alighieri.

Género literario: Poema épico.

Fecha de publicación: No se tiene una fecha exacta, sin embargo se cree que fue el 11 de abril de 1472.

SINOPSIS:

La Divina Comedia es una obra extensa, compleja, extraña, llena de momentos sublimes e inolvidables, pero también de otros difíciles y farragosos. Un grandioso poema donde el autor quiso aunar la poesía con el conocimiento. Un viaje iniciático por los Reinos de Ultratumba lleno de incidentes y peripecias, en las que Dante vierte toda su fantasía y capacidad de fabulación, desde los parajes más lóbregos e infectos del Infierno, hasta los más resplandecientes e inmateriales del Paraíso, pasando por las delicadas descripciones paisajísticas del Purgatorio. La «Divina Comedia» da cuenta de una complejísima gama de sentimientos humanos que nos emocionan y admiran. Esta selección ofrece un panorama general de la obra que pone de manifiesto el porqué de esa fascinación que no cesa y se renueva a lo largo de los siglos, de esta obra inmensa del genio humano.

        

  1. DANTE ALIGHIERI.

[pic 2]

Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.1 2 3

La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova.4 Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.5 En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.6

Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.

Entre sus obras más notables se encuentran: La Divina Comedia y La Vida Nueva.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL.

La Divina Comedia fue escrita a mediados del s. XIV, es decir, en el Trecenato italiano y en la Alta Edad Media.

Ésta fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica. Ésta fue también la época en la que nacieron la mayoría de las lenguas europeas. Durante mucho tiempo el latín había sido la lengua con más prestigio literario. Sin embargo, poco a poco se desarrolla la literatura en lengua romance, que igual que las lenguas vuelve a renacer, empezando a cultivar desde el cero los géneros literarios de la antigüedad. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de la épica medieval fue el cantar de gesta.

        

  1. SUCESO HISTÓRICO DENTRO DE LA OBRA.

El paraíso representa el saber y la ciencia divina. El Infierno representa al ser humano frente a sus pecados y sus funestas consecuencias. El Purgatorio, la lenta purificación de sus culpas hasta la liberación. En esta obra el autor nos narra con extraordinario realismo un maravilloso viaje durante el que se encuentra con las almas de grandes y terribles personajes de la historia; es un canto a la humanidad que sólo en la fe en Dios encontrará su felicidad.

  1. AMBIENTE DENTRO DE LA OBRA.

Los ambientes ocurren en un contexto imaginario al principio se ve al protagonista en una selva oscura luego transciende al infierno donde recorre 9 círculos  donde se encuentran los diferentes tipos de pecado, organizados por su gravedad ya que se asemeja a un triángulo a la inversa con los menos graves arriba en la base y se va cerrando hasta llegar con Lucifer.

Luego recorre el purgatorio donde es limpio para poder llegar al paraíso. Ya en el paraíso se encuentra con su amada Beatriz que le da un recorrido corto y ahí despierta de su sueño.

 El ambiente físico de la obra se divide en tres partes, que son: el infierno, el purgatorio y el paraíso; los ambientes psicológico, económico, político y religioso varían dependiendo del ambiente físico en que se encuentra el personaje, por ejemplo en el infierno, el ambiente psicológico que se puede percibir es un ambiente lleno de temor, sufrimiento, odio, venganza, odio etc, y los demás ambientes (religioso, político) varían dependiendo de los personajes que va encontrando Dante, pero el ambiente que tiene menos protagonismo en la obra es el ambiente económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com