ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Vision De Welch De Sobre El Liderazgo Basado En El Resumen Del Libro "Ganar" Vs Influencia De Los Valores Sobre Los Estilos De Liderazgo, Un Análisis Según El Modelo Transformacional De Bass


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 4

El artículo sobre el libro de Welch titulado “Ganar” fue publicado en 2006. Escrito por Jack Welch, uno de los ejecutivos más sobresalientes de General Electric (1981). En este libro se describe como ganar es sinónimo de éxito, de positivísimo y de obtención de resultados favorables. En él se dan recomendaciones importantes para alcanzar el éxito a través de las personas, la parte vital de cualquier organización o sociedad.

El libro se divide en cuatro partes. Los cimientos compuestos por la misión, los valores y la filosofía de la organización. La empresa en sí, compuesta por las personas, sus procesos, su estructura y su cultura. La competencia que abarca el entorno externo en que se desenvuelve y la forma en que puede crecer en su mercado. Y finalmente la cuarta parte, titulada la carrera que brinda consejos útiles sobre como hallar un equilibrio entre la faceta trabajo y la faceta hogar.

En la segunda parte del libro Welch se aborda el tema del liderazgo y hace referencia a las conductas y actitudes que debe poseer un buen líder. Un líder como decía el maestro Tsu Sun es el responsable del éxito de una organización. Sobre sus hombres recae la inmensa responsabilidad de triunfar o de fracasar. Es una labor ardua de mucha presión y exigencias. Es por esto que para que una persona sea líder debe poseer cualidades personales sobre todo a nivel de carácter y de valores que le permitan guiar a un grupo de personas tras un solo objetivo común y así alcanzar la tan deseada victoria.

Según Welch un líder se preocupa por alcanzar el desarrollo de los demás, se encarga de establecer confianza con sus subordinados a través de la sinceridad, la transparencia y el honor, tiene valor para tomar decisiones impopulares y confía en su instinto. Todo lo cuestiona de manera hasta obstinada, siempre atento a solucionar las situaciones que se presentan. Un buen líder sabe comunicarse, se asegura de entender a los demás, de crear conciencia sobre la importancia de los resultados que se desean obtener (explica y vive la misión y visión de la empres). Un líder es positivo y siempre optimista.

En el artículo sobre la influencia de los valores sobre los estilos de liderazgo: un análisis según el modelo de liderazgo transformacional – transaccional de Bass se trata también sobre como los valores ejercen una gran influencia sobre los estilos de liderazgo de cada persona. Se menciona los múltiples factores que influyen en el logro de los objetivos organizacionales, pero se enfatiza el enorme peso que ejercen los valores y actitudes de un líder. Dice que las características de un líder pueden resultar decisivas a la hora de alcanzar resultados extraordinarios. El enfoque se centra en dos estilos de liderazgos, uno transformacional y otro transaccional.

El modelo de liderazgo transformacional cuyo precursor fue Bass en 1985 describe el liderazgo a partir de los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com