ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de liderazgo basado una empresa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

LIDERAZGO Y HABILIDADES DIRECTIVAS

Análisis de liderazgo basado una empresa

Empresa : BONAFONT

INGRID VALERIA ORTEGA HERRERA

Puerto Vallarta, Mayo 2015

INTRODUCCION

La administración en la empresa es una actividad destinada a organizar los recursos empresariales, humanos y materiales, en vistas a la consecución de sus objetivos.

El desarrollo  de administración se complementa muy bien con el  liderazgo,  debido a que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo para designar ciertas tareas a sus subordinados para que las realicen.

Entonces la implementación de la administración y el liderazgo son las mejores herramientas que pueda tener una empresa para poder llegar a ser una excelente empresa.

El objetivo primordial del presente trabajo es saber  cómo se aplica el liderazgo en la administración de una empresa de forma real, de tal manera saber si existen administradores con la habilidad de liderazgo.  Por esa razón en el presente trabajo se desarrollara algunos puntos sobre el liderazgo analizados en el área de ventas de BONAFONT, este análisis se enfocara en el manejo que tiene el líder de ventas hacia sus preventistas y la relación que tienen los preventistas entre ellos y los trabajadores de reparto. Todo será con la finalidad de saber el desempeño que tiene el personal de esta empresa para cumplir las metas deseadas de ventas.

JUSTIFICACION

Es importante la realización de este tipo de trabajos académicos, ya que es a partir de indagaciones relacionales como el estudiante en formación real  puede encadenar los conceptos y generar un  conocimiento general de cómo funciona las empresas realmente, que no solo generen el conocimiento teórico de la carrera, sino que también lleven su conocimiento a la práctica. El análisis realizado en este trabajo puede ser utilizado para generar más el conocimiento del estudiante o para el manejo de personal de una empresa.

DESARROLLO DEL TRABAJO

TIPO DE LIDERAZGO SEGÚN LAS TEORIAS

¿Existirá liderazgo en BONAFONT? Acorde a las teorías de liderazgo en el Cedis de Puerto Vallarta el gerente general  Alberto Morales desarrolla la teoría de los rasgos, debido a que su personalidad desarrolla un gran conocimiento en su trabajo, tiene seguridad en su trabajo y sabe llevar el control de comunicación con sus empleados, además de que tiene la avaricia de que el cedis sea el mejor de la región.

Sin embargo el liderazgo que maneja la empresa hacia sus preventistas es el liderazgo transaccional en dicha área, debido a que el equipo de “jaguares” recibe un salario base y aparte una comisión por los litros vendidos al mes. Recordemos que este liderazgo se basa en que el líder le ofrece motivaciones de recompensa para que sean motivados a lograr las metas del mes, pero también utilizan el liderazgo democrático, porque tanto como el gerente general y el líder de ventas están al pendiente del trabajo que realiza cada uno de los jaguares, donde ellos escuchan las propuestas del equipo y ofrecen alternativas para solucionar algún problema que se presente en alguna circunstancia.

El equipo “jaguares” es un equipo de alto rendimiento formal, debido a que los 11 preventistas tienen una meta para cada fin de mes y deben de trabajar en forma con los repartidores de mercancía, pues ambos terminan beneficiados por la realización de las ventas.

  • NIVELES DE DIRECCION

En el área  se aplican los tres niveles de dirección:

-Primera línea de dirección (preventistas)

-Dirección media (líder de ventas)

-Dirección alta (gerente general)

  • PAPEL DEL LIDER

El líder de ventar desarrolla el papel intrapersonal, porque interactúa de manera personal con cada uno de los preventistas para ver cómo van con sus ventas y si no va a la corriente habla con ellos y les da opciones que pueden implementar para realizar su venta.

  • COMUNICACIÓN

La comunicación es una herramienta esencial que debe de tener cualquier empresa o equipo de trabajo  para tener un buen desempeño de actividades.

En Bonafont si existe la buena comunicación entre el gerente general, el líder de ventas y los preventistas, y solo los preventistas tienen comunicación directa con los reparto

  • INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la forma en cómo se utilizan las habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, la empatía, entre otras.  

El que desarrolla la inteligencia emocional en Bonafont  es el gerente general, debido a su experiencia y conocimiento sobre su trabajo lo ha llevado a tener las habilidades mencionadas anteriormente, y esto lleva a tener buenos equipos de trabajo.

  • METODO

Para llevar a cabo este análisis de la empresa le solicite ayuda a la  preventista Brianda Ortega la cual me brindo la información de manera telefónica, solo se realizó la plática a base de unas sencillas preguntas:

1. ¿Existe liderazgo en tu trabajo?

2. ¿Existe motivación del líder de ventas hacia ustedes?

3. ¿Cómo se lleva el gerente general con los preventistas?

4. ¿Realizan algún ejercicio o actividad para interactuar entre ustedes?

  • CONCLUSION

Acorde a la información desarrollada en el presente trabajo, se llegó a la conclusión de que llevar liderazgo es muy importante para el desarrollo del personal de la empresa. Como nos dimos cuenta en la empresa Bonafont el tipo y la forma en cómo se desarrolla el liderazgo les ha sido muy eficiente para realizar las metas y concluir con los objetivos, que de tal manera si existe el trabajo en equipo dada por la buena comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com