ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO: LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE: UNA FÁBULA SOBRE EL LIDERAZGO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

MSc. LIC. LUIS CARDONA

[pic 1]

RESUMEN LIBRO: LAS CINCO TENTACIONES DE UN GERENTE: UNA FÁBULA SOBRE EL LIDERAZGO

Registro Académico

Nombre

201340012

Oliber Abisai Cojon Castillo

201404809

Cindy Alejandra González Anavisca

201405430

Pedro José López Callejas

201405621

Sandra Isabel Chocoj Lucas

201408630

Joselyn Paola Sical Martín

201408914

Karla Pamela Yaxón Rodríguez

SECCIÓN G

Para muchas personas, ser gerentes de una organización es una tarea muy difícil. No obstante, estas personas lo catalogan así porque buscan las respuestas donde no corresponde. El libro propone llamar a estas situaciones como tentaciones de un gerente. Muchos gerentes buscan mejorar a través de identificar errores estratégicos, inexactitudes de marketing, amenaza de la competencia, fallas en la tecnología, estudiar los estados financieros, los cronogramas de desarrollo de productos, los informes de mercado, etc., pero todos estos aspectos ya tienen muy poco margen de mejora. La mayoría de veces, el problema radica en deficiencias de liderazgo. Los ejecutivos dedican demasiado tiempo a la búsqueda de respuestas en los detalles de su trabajo; esto lo que hace es distraer a los gerentes en la búsqueda del verdadero problema. Los gerentes también deberán de estar dispuestos a enfrentar las 5 tentaciones.

Andew O’Brien es un gerente financiero de Trinity Systems, durante toda su vida laboral nunca se había quedado hasta tarde en el trabajo, pero hoy precisamente está muy preocupado porque el día de mañana debe presentarse a una reunión de Junta Directiva para rendir cuentas de su primer año de gestión.

Él es la última persona en salir de la empresa, y su estado mental no le hace sentirse a gusto, los resultados que presentará no son espectaculares, pero tampoco espera que la Junta Directiva sea muy duro con él. Al salir se percata que el Puente de la Bahía está cerrado, estuvo tan ocupado con los informes, que pasó por alto los avisos de cierre del puente, eso significa que no se podrá ir en su vehículo a su casa y tendrá que tomar un tren. Andrew piensa en quedarse a dormir en algún hotel cercano, pero al final, aunque faltan solamente 8 horas para la reunión de Junta Directiva, Andrew decide irse para su casa,

Andrew se sentó en el primer asiento cerca de la puerta y se sintió agotado, había pensado en trabajar durante los treinta minutos de recorrido, pero descubrió que lo único que quería era sentarse a descansar y apartar su mente la reunión con la junta directiva. Luego una de las puertas de comunicación entre los coches se abrió a sus espaldas y entro un hombre de edad, que vestía una especie de uniforme de conserje en el que se leía el nombre de "Charlie". Andrew se sintió incómodo, sin embargo, pensó la forma adecuada de acercarse y hablarle ya que no había nadie más en el tren, en lo que pensaba que decirle el anciano paso a su lado y tampoco le dirigió la palabra, por lo que al momento de que se cambiaron de carro del tren el anciano le indico” vamos”, al principio no se movió, pero luego, sin dudar mayor cosa, siguió al hombre hasta el siguiente coche, Andrew se acercó al hombre y se sentó frente a él. Empezaron una conversación en donde se llegó a platicar sobre el trabajo que realizaba Andrew, por alguna extraña razón, sintió la necesidad de contarle al viejo quien era en realidad. “La verdad es que yo soy gerente de una empresa de tecnología”, me llamo Andrew. El anciano dijo mucho gusto. Con tono de urgencia y preocupación, Charlie preguntó si estaba fallando en su trabajo, ya que podía estar cediendo ante las cinco tentaciones.

Las cinco tentaciones

La primera se refiere a que mientras las personas escalan posiciones dentro de las empresas u organizaciones, se esfuerzan por poder alcanzar las metas y los resultados corporativos, pero una vez que adquieren el cargo de gerente se dedican a cuidar y disfrutar de su poder y posición ejecutiva más que de realizar las funciones que le corresponden, inclusive desvían sus tareas a solo mantener su puesto a costa de la productividad y rentabilidad de la empresa. Por medio de este esquema se puede evidenciar de que el verdadero propósito es la ganancia personal, lo cual se condiciona con sus decisiones para favorecer su reputación y su ego, además de evitar decisiones que, aunque sean beneficiosas para la empresa, puedan perjudicarlo, esto debido a que se manifiesta el miedo a poder perder el cargo tan importante para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (30 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com