ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.224 Palabras (17 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 17

Capitulo 4.

¿CUAL ES LA ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA IDEAL PARA EL HOMBRE?

El poder y sus abusos.

La respuesta de platón.

Platón nació en Atenas en 420/27 a.C.; de unas de las familias aristocráticas. Platón habría de dedicarse en forma intensiva a la Filosofía y convertiría a su maestro en el interlocutor principal de casi sus diálogos. Después de a muerte de Sócrates, viajo por más de 10 años por Egipto, Magna Grecia, Sirena y Sicilia. Allí conoció a Dionisio, tirano de Siracusa, y procuro convencerlo de que aplicara en ese Estado sus ideales ético-políticos. De regreso a Atenas, fundo en 387 a.C., la Academia, institución donde se enseñaban las disciplinas filosóficas y algunas de las que hoy son ciencias independientes, teles como las Matemáticas y la astronomía. Murió a los 80 años en 347 a.C. Sus obras:

1. De juventud: de estrecha adhesión a la posición socrática: Apología de Sócrates, Criton, Laques, Lisis, Protágoras.

2. De madurez: Donde aparecen sus propias ideas: Gorgias, Menon, Bsnquete, Fedre, Fedon, Republica.

3. de vejez; donde hace una relaboración critica de algunos planteos: Teetetos, Sofista, Timeo, Critias, Leyes.

Para poder entender el modelo de Estado platónico es preciso primero proponer los lineamientos básicos de su concepción metafísica: las Teorías de las ideas.

Platón supone que, además del mudo que nosotros conocemos a través de los sentidos, al que se llama mundo sensible, existe otro-al que solo se puede acceder por inteligencia o la razón-el mundo inteligente. En este habitan, las ideas, modelos o arquetipos perfecto de todo cuanto existe en el mundo sensible.

El filosofo responde que el alma humana, antes de nacer en el mundo sensible esta en el mundo de las ideas y las contempla; al encarnarse, esto es, al unirse al cuerpo, olvida lo aprendido, pero puede recordarlo lenta y gradualmente con una enseñanza adecuada. Para platón el hombre es un compuesto de cuerpo y alma pero la importancia de cada uno de esos componentes es distinta. El alma, es inmaterial e inmortal y costa partes o facultades: la racional, la mas elevada que se muestra en el pensar puro, la irascible, a la que pertenecen los afectos nobles como el valor, la esperanza, la ira, la concupiscible que se relaciona con la conservación de la vida, incluyéndose en ella los aspectos que hoy llamaríamos instintos vitales: hambre, sed, sueño, sexo, etc.

“Se asemeja el alma, al poder combinado de un carro alado y de un cochero. La parte que gobiernan en nuestro interior, esa guía el coche; y uno de los caballos es bueno y bello, y el de sus padres; el otro, y el de sus padres, malo y feo; por lo cual nos es muy difícil es penosa la dirección del carro.”

Esta concepción del hombre, y de la realidad a la que el pertenece, que Platón propone, permite explicar, por ejemplo, como podemos formar conceptos universales de las cosa cuando solo conocemos entes individuales y de ella derivan una teoría acerca de la educación, una respuesta a los interrogantes éticos fundamentales y una teoría del Estado, que es las que nos interesa.

Pero esta sociedad ideal no esta incluida la posibilidad de la guerra, ya se hacia otros Estados por una necesidad de expansión, ya sea dentro del mismo Estado, para imponer el orden interno si hubiera seguido el desorden. Esto leva a la necesidad de tener guerreros, guadianés del Estado. Al referirse a este tema Platón expone su concepción acerca de la educación.

Además de la gimnasia y música debe enseñarles el verdadero concepto de Dios, que es autor del bien, inmutable y perfecto, desterrándose todos los relatos mitológicos que incurren en un grosero antropomorfismo. Es preciso también inspirarles valor y para ello se les presentaran modelos de héroes leales, valientes y desinteresados. Estos aprendizajes serán acompañados de un régimen de vida que elimine todos los excesos, por ejemplo, en la comida y en la bebida.

Mas adelante habrán de incluirse otras disciplinas, como la Matemática para enseñar a lo jóvenes a elevarse del mundo sensible al de las formas puras; la Astronomía y la Filosofía, por la que accederán a los conocimientos de las ideas y cultivaran el amor a la verdad.

Sin embargo, esta educación quedaran totalmente excluidos a los que tengan alguna a la formación, ya que serán eliminados físicamente, y parcialmente excluidos pues recibían una educación más limitada, los artesanos y comerciantes.

No obstante la época en que volvió Platón, lejos de excluir a las mujeres de la educación, propone que, lejos de excluir a las mujeres de la educación, propone que, en el caso de tener las condiciones necesarias, sean educadas igual que los hombres y junto a esto, pudiendo acceder a os mismos cargos que ellos.

¿Pero quienes gobernaran el Estado?

Platón nos ha propuesto la imagen del gobernador ideal que no es otro que el filósofo digno de ese nombre.

Par garantizar que el Estado siempre este defendido y dirigido con celo. Patón propone eliminar toda la causa posible de discordia entre sus guardianes: no podrán tener propiedad privada, ni tierras, ni fortunas, ni habitación; vivirán juntos y recibirán del Estado los medios de subsistencia; tampoco podrá tener ni mujeres que le sean exclusivos. A la posible objeción de que entonces no serán felices, Paltón responde –siempre a través de Sócrates, principal interlocutor del dialogo que experimentan una felicidad diferente y mas elevada que la que concibe la mayoría de la gente; la de cumplir con la máxima eficacia los derecho que les corresponden.

Finalmente la mayoría garantía de la preservación del Estado será la unidad del mismo. Para ello debe haber una legislación no muy abundante pero inmutable, que se refiera sobre todo a las relaciones de los individuos con el Estado; las relaciones civiles, o sea, la de lo individuos entre si dependerán mas que de las leyes o reglamentos, de la adecuada formación moral de los ciudadanos. La perfección o bondad del Estado residirá a su vez en la práctica de las cuatro virtudes fundamentales:

1. Sabiduría y prudencia.

2. Fortaleza.

3. Templanza.

4. Justicia.

Pasa Platón a analizar lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com