ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los programas de preescolar


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                                                            [pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Licenciatura en Educación Preescolar

Análisis de los programas de preescolar

Javier Hernández Corichi

2° “A”

EQUIPO NO. 2

Cayetano Matías Blanca

Medina Carranza Zulema K.

Rodríguez Valentino Alma Rosa

Soria Bernal Haydeé Magdalena

EDUCACIÓN VIVA; ACTIVA Y NO DIRECTIVA.

EDUCACIÓN VIVA; ACTIVA Y NO DIRECTIVA

“El niño es el constructor del

Hombre, y no existe ningún

Hombre que no se haya

Formado a partir del niño que

Fue alguna vez…”

María Montessori

INTRODUCCIÓN

La educación preescolar en México ha ido cambiando a través del tiempo, se han desarrollado diferentes programas de educación preescolar, tomando en cuenta que el objetivo de la educación básica es que el alumno aprenda a conocer, a hacer, a ser y a convivir con los demás, esto nos deja ver que en  las instituciones educativas se deben formar personas integrales capaces de interactuar con los demás de una manera sana, cordial y pacífica. A través de la aplicación de los contenidos curriculares de los diversos programas. Es en el año 2004 donde sale a la luz el Programa de Educación Preescolar, sufriendo cambios en el año 2011, dichos programas han sido herramientas para  la práctica docente.

La edad preescolar es esencialmente formativa y en ésta se ve involucrado de gran manera el docente, ya que asistir a la escuela es un paso significativo en la vida de cualquiera. En nuestro país existen diferentes propuestas educativas a nivel público y particular, donde se desarrollan diversas situaciones de enseñanza – aprendizaje, basadas en diferentes postulados teóricos de la educación. Por lo que encontramos una diversidad en la forma de educar, sin embargo, persiguen el mismo objetivo del perfil de egreso de los alumnos de preescolar, en general se busca tener alumnos competentes para la vida, activos, pensantes y reflexivos dentro de una escala de valores universal.

Es por eso que investigadores preocupados por la educación, buscan alternativas para hacer del alumno una persona que aprenda a convivir con los demás y deje de ser un objeto y se forme un sujeto con decisiones y actitudes que pueden provocar grandes cambios en las relaciones sociales y sean personas capaces de anhelar una mejor calidad de vida.

APARTADO 1. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004 Y 2011.

A partir de las nuevas necesidades educativas la Secretaria de Educación  Pública diseño el  PEP 2004  y posteriormente el  PEP 2011 en este se han  implementado cambios, con la finalidad de ampliar y mejorar   continuamente los planteamientos del mismo,   para enriquecer  y apoyar las reformas educativas  de la Educación Básica.

Las recientes reformas en materia de educación buscan elevar la calidad e innovar las formas de enseñanza. El PEP 2011  desde su  mirada concibe al   docente como  facilitador de los aprendizajes de nuestros alumnos motivándolos a construir sus propios conocimientos.

Ambos programas han sido una base sólida para el desempeño de las docentes  en el nivel preescolar una de las razones es por su carácter abierto brindan la posibilidad de diseñar las  planeaciones de acuerdo a las necesidades educativas de sus alumnos y  tomando en cuenta su contexto sociocultural.

Se han planteado grandes desafíos  a las docentes  desde la organización  y las formas de trabajo, a través del diseño de estrategias innovadoras para promover las competencias de los alumnos partiendo desde  sus conocimientos previos  y desarrollando habilidades, destrezas y la resolución de problemas en todas  las áreas de oportunidad que se les presenta en el aula y que pueden aplicar en su vida cotidiana, como una base sólida en el inicio de su Educación Básica.

Estos programas tienen el propósito  de ofrecer  una calidad educativa; por lo cual es  necesario  que como  docentes evaluemos nuestro propio desempeño en las aulas y seamos capaces de interesarnos en conocer ampliamente el programa que ocupamos día a día en las aulas.

Es de vital importancia la  profesionalización  ya que la propuesta curricular de estos programas exige una calidad y eficiencia en nuestro desempeño.  

Mediante el  diseño de estrategias variadas y sencillas es posible favorecer el interés de los alumnos  por la actividades, en conjunto la escuela a través de lluvia de ideas y trabajo colaborativo puede realizar diversos proyectos atractivos, considerando los gustos no solo de algunos alumnos sino de toda la población estudiantil de un plantel, aprovechando todas las situaciones cotidianas que vayan surgiendo durante la realización de actividades lo que permitirá que se desarrollen todas sus capacidades en contextos naturales. Si hacemos  un esfuerzo de mejoramiento de nuestra práctica y no caemos en lo rutinario se puede lograr una mayor asimilación el interés y aprendizajes de los alumnos.

APARTADO 2. BIENESTAR Y EDUCACIÓN. UNA INVESTIGACIÓN BASADA EN VALORES. UNICEF 2009.

Cuando se habla de educación basada en valores pareciera que es algo nuevo, pero en realidad es algo que se dejó de hacer, dejo de importar, al grado de parecer fuera de época, actualmente a los niños y niñas les cuesta mucho entender y sobre todo poner en práctica los valores, vemos una sociedad, insensible, apática, e individualista. La escuela sin duda es un medio para que el ser humano se forme con valores,  más es en el núcleo familiar la principal fuente donde se enseñan y se ponen en práctica

En esta investigación  se implementa El programa jugar y vivir los valores siendo una alternativa para la práctica educativa. Éste busca promover el aprendizaje a través de estimar a las personas y a las cosas, de apreciarlas, de amarlas. (UNICEF,  2009)  No se pretende formar máquinas de conocer, sino personas que sientan, piensen, entiendan con armonía y que de esa manera se dignifiquen a sí mismas, a los demás y al medio ambiente.

Para mejorar la calidad de las relaciones sociales, la escuela, específicamente durante la educación básica, es una institución clave en la inculcación de actitudes y formas sanas de interacción intra e interpersonales. En este sentido, resulta indispensable reconocer a los niños como agentes de cambio, así como la importantica de su calidad de vida hoy. Cambiar la visión de ellos como receptores pasivos de servicios en espera de la juventud y adultez, y de un futuro que van a heredar. (UNICEF, 2009)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (223.8 Kb)   docx (999.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com