ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sectorial


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS SECTORIAL

El texto de “El análisis estructural de las industrias” nos dice que “La formulación de una estrategia competitiva consiste esencialmente en relacionar una empresa con su ambiente…. Las fuerzas externas de la industria son importantes sobre todo en un sentido relativo: dado que suelen afectar a todas las compañías del sector industrial, las distintas capacidades de ellas son las que decidirán el éxito o fracaso.” Para la formulación de una estrategia se deben tener en cuenta las cinco fuerzas competitivas de Porter que son:

• Los competidores de la industria – rivalidad entre empresas actuales

• Participantes potenciales – riesgo de nuevas empresas

• Compradores – poder de negociación de los compradores

• Sustitutos – amenazas de productos o servicios sustitutos

• Proveedores – poder de negociación delos proveedores

“Las cinco fuerzas competitivas combinadas rigen la intensidad del a competencia y la rentabilidad en un industria; la fuerza o fuerzas más poderosas predominan y son decisivas desde el punto de vista de la formulación de estrategias.” Al tener en cuentas estas fuerzas podemos estar un paso a delante a la hora de tomar decisiones e implementar estrategias para el futuro ya sea cercano o lejano de nuestra organización ya que como lo dice el autor “la meta de la estrategia competitiva de una unidad de negocio consiste en encontrar una posición en el sector industrial donde pueda defenderse mejor en contra de esas fuerzas o influir en ellas para sacarle provecho.”

El texto de análisis sectorial y competitividad inicia aclarando que el entorno organizacional se puede dividir en dos partes muy diferenciadas que son: el entorno general; que hace referencia a todo aquello que afecta a la empresa desde un punto de vista global. El entorno cercano o sectorial, que solo afecta a las empresas del sector, también se le denomina ambiente competitivo.

El análisis sectorial nos ayuda a entender mejor lo que está pasando alrededor de la compañía pero en un nivel mucho más específico, es más nos dice que debemos estar al tanto de lo que sucede el sector industrial, esto quiere decir de las compañías que son nuestra competencia. “el elemento central del análisis estructural está en identificar las características básicas del sector industrial arraigadas en su entorno económico y tecnológico, tales que conformen la arena en la cual debe fijarse la estrategia competitiva.”

Según otro autor: “El entorno es todo aquello que de alguna manera afecta al funcionamiento de la empresa, directa o indirectamente. Es algo tan grande que es muy costoso para la empresa tenerlo controlado en su totalidad. Por ello la empresa debe hacer un estudio del entorno, y en él distinguir lo que es “simplemente” importante de lo que es realmente imprescindible para su supervivencia. Cualquier factor condiciona en un momento dado la estrategia de una empresa, como pueden ser factores políticos, económicos, sociales, …, todos pueden generar oportunidades de negocio para la empresa. Lo que interesa es saber de qué manera estos factores globales del entorno (macro entorno) afectan al entorno sectorial de la empresa (micro entorno), un entorno sectorial que componen clientes, proveedores y competencia. Con el análisis sectorial se pretende conocer la estructura del sector en el que se mueve la empresa, porque ello influirá en su competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com