ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis- "Una libra de carne" y "El mercader de Venecia"


Enviado por   •  27 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 10
  1. Análisis de “Una libra de carne”- Agustín Cuzzani.

Tema: 

Mirada crítica hacia la explotación, la indiferencia, la avaricia y la soledad que siempre han padecido los débiles.

Argumento:

 La obra comienza en la sala de audiencias de un tribunal, cuando están llegando los convocados al juicio por jurados. Entre ellos comentan que el caso no es interesante porque sólo se trata de “un deudor que no ha pagado”. Luego del ingreso del juez, entra una periodista con un fotógrafo. Todos posan para la foto. Se anuncia la causa seguida por Tomás Shylock García, comerciante, contra Elías Béluver. En medio de todo, hay una niña presente en la sala, que pregunta a su padre cuándo empiezan a ahorcar. En ese momento ingresan a Béluver en una jaula de circo con ruedas y refieren el motivo del juicio. El acusador dice que es un estafador que pidió un préstamo a Shylock García, el comerciante, y no pagó un centavo. Además, dejó de concurrir al trabajo y se dedicó a consumir el dinero ajeno. Lo presentan como a un monstruo al que habría que ahorcar, aniquilar, pulverizar. Dicen que firmó un documento, por el cual pagaría con una libra de su carne, en caso de no poder devolver el dinero. Esto es lo que reclama García.

Al hablar el defensor, hace sacar a Elías de la jaula y explica que Elías fue empleado de oficina por 18 años, haciendo siempre lo mismo y recibiendo los reproches de su esposa porque nunca progresó. Siempre debió recorrer muchas cuadras en ómnibus, por lo cual debe luchar por llegar a horario, y al llegar al trabajo su patrón lo reprende por su tardanza.

En ese momento ingresa la periodista, quien da una información errada (Elías atacó a un niño llamado Tomás García y le cortó una libra de carne). El día de trabajo es interminable para Elías. Su patrón no le permite ni comer. Al llegar a su casa, recibe el maltrato de su esposa que le reprocha su necesidad de descansar. Un día, Elías sintió dolor en el pecho, y al ir al médico, le dice que debe dejar de hacer letra gótica. Cuando lo comunica al patrón, éste lo despide en cierta forma, ya que le da una carta de recomendación para que consiga otro trabajo. Finalmente, entra a Álvarez Hermanos, donde le pagan poco sueldo porque ya es mayor. A los tres meses ya se enferma de nuevo, a la vez que aumentan sus deudas. Su mujer sigue acosándolo con la vida que llevan y se compara con sus amigas que viven bien porque sus esposos progresan. Cierto día aparece el señor Domínguez, quien le ofrece los servicios de un prestamista: Shylock García. Éste le da el préstamo pero con demasiado interés, por lo cual no puede cumplir. La periodista, una vez más interpreta mal y dice que el criminal tenía cómplices en un equipo de fútbol.

Pasan los días y Béluver está cada vez más endeudado. Le impiden trabajar debido al dolor en el pecho. Finalmente lo detienen y así llega al día del proceso.

En el intercambio del juicio, los dos abogados se van juntos a tomar café. Cada uno habla del defendido por el otro, diciendo que le gustaría tenerlo como cliente.

Al momento de la votación, todos lo hacen en contra de Elías, por malicie, haraganería, falta de iniciativa, mal empleado. Por lo tanto, le cortarán una libra de carne. El defensor aclara que no debe haber sangre, por lo cual el señor Shylock García deberá indemnizar por los daños. García se arrepiente y dice que vuelvan la carne a su lugar. Los enfermeros observan que Elías no tiene sangre en su cuerpo, por lo cual le entregan la carne. La periodista informa que lo condenaron por una mujer, una tal Malicia.

Antes de retirarse un hombre pregunta por qué Elías no tenía sangre. Y concluye que todos se la robaron: los patrones, el médico, y por último ellos en el juicio, los abogados y los jurados.

Género:

Farsátira. Es un género que une la farsa, la crítica y la burla. Generalmente en estas obras se parte de una propuesta exagerada hasta casi el absurdo, con relación a la situación del protagonista. Agustín Cuzzani es el creador de la farsátira y la utiliza para expresar sus pensamientos, dándole un toque burlesco pero a la vez dramático.

Vanguardia:

Predomina el expresionismo, porque transmite nuevos ideales y pensamientos e intentan renovar la moral y la ideología de una sociedad.

Contexto:

La obra se ubica en los años ’50, con la finalización de la Segunda Guerra Mundial y hasta el fin de la Guerra Fría. La URSS y los EE.UU tuvieron fuertes enfrentamientos por defender ideologías contrarias: el comunismo y el capitalismo. Estos enfrentamientos afectaron a todo el mundo. En los últimos años de la década del ’50 , la Argentina tiene un aceleramiento en el proceso de expansión industrial y desarrollo capitalista. Desde el gobierno se generan políticas que impulsan las inversiones extranjeras, por lo que muchas empresas europeas y norteamericanas instalan su fábrica en el país. A pesar de las mejoras económicas del comienzo, pronto surgieron las desigualdades sociales. La disconformidad de los trabajadores aumenta y empiezan las protestas en contra de los llamados “chupa sangre” (régimen económico basado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riquezas sin intervención del Estado).

Recursos de humor:

  • Hipérbole: se exagera la forma de actuar del ordenanza, quien aparece detrás de un enorme plumero, bailotea, hace reverencias ante el trono desierto del juez, y agrupa lo barrido examinándolo con fastidio.
  • Equívoco: cuando la maestra toma la tarjeta del visitador médico y le pregunta si es médico. No tuvo en cuenta que la V es de visitador médico.
  • Repetición: Juez: — ¡Orden en la sala!

                     Ujieres: — ¡Orden en la sala!

                     Acomodador: — ¡Orden en la sala!

  • Ridiculización: cuando entran a Elías Béluver en una jaula de circo, ante el jurado.
  • Absurdo: cuando el médico le dice que si sigue haciendo letra gótica, no tendrá más de quince días de vida.

Crítica que hace el texto:

Expone mediante el texto una mirada crítica para con la avaricia, la indiferencia y la crueldad que siempre ha padecido la sociedad. También al sistema social de la Argentina y al modelo capitalista, mostrando la situación de una manera burlesca. Pone en tela de juicio al sistema judicial, a través de la figura de los abogados, tanto acusador como defensor, a quienes poco importa la causa, sólo el dinero que cobrarán por ello. Además, se critica el periodismo, que con tal de obtener una nota o primicia, tergiversa la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com