ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de lectura El laberinto de la soledad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Síntesis  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la mitad del siglo xx se escribió este libro como una crítica constructiva esperando que los lectores fueran consientes de una situación social que se vivía en el momento, el autor era ya conocido y tal vez quería dar voz a lo que el considero como una opinión reprimida de la mayoría de los mexicanos de aquel entonces.

Se atravesaban los sucesos de una crisis colectiva en donde el expresarse no era opción, ya que se regían por un gobierno machista que colocaba a la mentalidad masculina por encima de las mujeres, así como carecer de un liderazgo que propusiera opciones benéficas, por ello se adoptaban costumbres que estaban muy lejos de ser las del país.

Menciona la soledad como una decisión y la problemática mexicana como un asunto a resolver, por ello lo del laberinto, asimismo se convierte en un claro ejemplo de lo que no es recomendable pensar, decidir y hacer actualmente en el área laboral y personal si se desea obtener un crecimiento real con una seguridad de identidad.

Exposición del tema

En primer orden inicia narrando al pachuco y otros extremos, habla de los mexicanos que adoptan una identidad prestada buscando aceptación, pues está perdido en sus propios ideales mexicanos sin darse cuenta, busca la aceptación muy a su forma, sin orden.

Continua describiendo como la sociedad mexicana utiliza mascaras según la situación que conviene y lo hace tan seguido que se pierde en ese laberinto de situaciones que le genera un problema sin resolver. Habla además de las costumbres en México, como el día de muertos, los rituales, comenta también un suceso como hijos de la malinche, por ser gente tan conflictiva a la hora de hacer y decir lo que realmente quiere.

La conquista y colonia, plasma un colectivo que se puede identificar con sus raíces, de la independencia y revolución comenta los sucesos como un escape para tener una libertad, salir de la opresión, la inteligencia mexicana es una conocimiento que trascendió para ser heredado y dar continuidad, el personaje importante es José Vasconcelos, quien era un asesor que influyo en la educación la cual se cuenta hasta el día de hoy, por otro lado en el capítulo Nuestros días, habla sobre los factores que pueden influir en la vida de una persona, esos cambios que al no ser propios confunden la esencia de un individuo. La apariencia.

En el apéndice, la dialéctica de la soledad, menciona a esta como una aliada que se origina en la imaginación y que lleva a pensar hacia que rumbo va la vida sin sentirse acompañado, en la posdata, el autor describe la crítica o autocritica como una forma de confirmar el pensamiento nacionalista, se menciona el suceso de 1968, la llamada matanza de Tlatelolco.

Desarrollo y espejismo relata la historia de México, la ausencia de partidos políticos y el surgimiento de los mismos, así como la falta de una democracia real ya que era un gobierno sin orden ante el pueblo, la critica de la pirámide, divide a un país que ha crecido regido por los lineamientos de origen pero que promete crecer bajo la influencia del país vecino de Estados Unidos. Finalmente se concluye con la entrevista que realiza Claude Fell a el autor, donde le pregunta cuales la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com