ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad. Reporte de lectura


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 4

INST. SANTIAGO GALAS

El laberinto de la soledad.

Reporte de lectura

[pic 1]

Iván de Jesús Piña Velasco

03/02/2015

[pic 2]

El laberinto de la soledad es un libro publicado en 1950 por el escritor mexicano Octavio Paz (ganador del Premio Nobel de Literatura).


“La aparición de El laberinto de la soledad de Octavio Paz, en el mediodía del siglo XX, dejó una huella indeleblen en el pensamiento del mexicano moderno. A contracorriente de las interpretaciones psicologicas o metafisicas de la epoca, Octaavio Paz restituyó al mexicano y su individualidad historica entre los conflictos de la civilización occidental.”

Este ejemplar, surge como resultado de los pensamientos y preocupaciones de su autor “Octavio Paz” un poeta, ensayista, diplomático y uno de los más influyentes escritores del siglo XX. Se trata de uno de sus tan populares ensayos a respuesta de las inquietudes mexicanas.

Dentro del libro se descubre la singularidad y la forma de ser del mexicano común, sus ideales, su persepción de la vida así como su propia concepción y finalmente, su filosofía. Todo descrito fraccionariamente en cada uno de sus capitulos, desglosados y caracterizados en los pensares, frases y dichos populares de la particular sociedad mexicana.

Tal ejemplar tiene inicio con su primer capítulo; “El pachuco y otros extremos”. El apartado precisa la soledad del mexicano dentro de un ambiente enajenado a su país de origen. Encontramos al “pachuco” como la típica persona que niega sus propios origenes en tierras agenas, o en el caso, los Estados Unidos donde se niegan mexicanos, pero sin poder afirmarse estadounidenses, algo así como un mestizo sin lugar de origen, una persona avergonzada de su origen e incapás de amoldarse al estatus norteamericano, “aunque tengan muchos años de vivir allí, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma y sientan vergüenza de su origen, nadie los confundiría con norteamericanos autenticos (…). Lo que me parece distinguirlos del resto de la población es su aire furtivo e inquieto, de seres que se disfrazan, seres que temen de mirada agena (…) su sensibilidad se parece a la de un péndulo que ha perdido la razón y que oscila con violencia y sin compás”.

Coloca además como ejemplo a la ciudad de Los Angeles, lugar donde radica la enorme distinción de culturas, en la cual es posible distinguir sólo a través de sus fachadas la disyuntiva Estados Unidos-México.

El ensayo se ve continuado por el episodio “Máscaras mexicanas” y como describe el título, se expone la característica careta mexicana, donde indiferentemente de la edad o situación social, encontramos al mexicano como un ser encerrado o enmascarado detrás de una afinidad comunmente sonriente, espinosa y cortés al mismo tiempo. Donde el folclórico lenguaje determina y expone el carácter mexicano. “(…) puede doblarse, humillarse, “agacharse”, pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior entre a su intimidad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com