ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura. El laberinto de la soledad


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Reporte de lectura.

Capítulo uno: El Pachuco y otros extremos

Son personas de origen mexicano pero quieren pertenecer y adaptarse a la vida norteamericana y dejar a un lado sus orígenes latinos, su forma de vestir dice mucho de la cultura a la que quieren negar ya que se viten de manera intimidante. Estos a su vez no reivindican su raza ni la nacionalidad de sus antepasados estos a su vez  una obstinada y fanática voluntad de ser, pero esa voluntad. Los rechaza, los pachucos no encuentran más respuestas que la hostilidad.

Algunos pretenden o piensan que todas las diferencias que tenemos con los norteamericanos son del tipo económicas, esto porque ellos son ricos y nosotros pobres, que ellos nacieron en la Democracia, el Capitalismo y en la revolución industrial y nosotros nacimos en la contra reforma, el Monopolio y el feudalismo, de alguna manera nosotros somos como sus antepasados puritanos, creemos que el pecado y la muerte constituyen el fondo último de la naturaleza humana.

Resumen capítulo dos: Máscaras mexicanas.

El mexicano es un ser que mascara el castro y mascara la sonrisa.

El ideal de la hombría consiste en no rajarse. Los que se rajan son cobardes por otra parte el hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza.

Desde niños nos enseñan a sufrir con dignidad, esto hace que carezcamos de grandeza; Consiste en una lucha entre los formas y formular en que se pretende encerrar nuestro ser.

Alarcón se opuso a estas virtudes desmesuradas de otros más sutiles y burguesas como la dignidad, las cortes, un erotismo melancólico, un quedar sonriente para Lope dos problemas morales importan, que ama la acción, como todos son contemporáneos más tarde Calderón mostro el mismo desdén por la psicología.

El hombre nos dice que el mexicano, es un compuesto, y el mal y el bien se mezclan sutilmente y se mezclan en su alma.

Alarcón anticipa uno de los temas de constante reflexión del mexicano; la negación, como la de México, no afirma nuestra singularidad frente a los españoles.

Capítulo 3: Todos santos, día de muertos

Hay, otro rasgo característico de la cultura mexicana: las fiestas populares,  que a través de estas fiestas el mexicano desacraliza a las instituciones represoras, algo que fue herencia de la colonia, a su vez sacraliza a los símbolos cotidianos, que muchas veces no son reconocidas.

 Estas fiestas son esperadas con ansias y vividas con intensidad por el mexicano esto es porque es el único momento en el cual se reconcilia el pasado y futuro, esto le devuelve al  mexicano lo que perdió cuando la conquista. A su vez este vuelve a entrar en juego con una de las varias  máscaras mexicanas, que el mexicano tiene que en este caso el mexicano toma el rol de prosperidad, el mexicano pretende aparentar su prosperidad, lo hace a través de la fiesta derrochando así. Al final de este capítulo hay una reflexión sobre la obra de los escritores José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, habla  sobre el carácter lúdico que el mexicano le ha dado a la muerte, que a su vez la concibe como dadora de vida.

Capítulo cuatro. Los hijos de la malinche

Este capitula profunda sobre la despersonalización a la ha llevado el capitalismo, el capitalismo es un sistema que convierte a la persona en solo un número, mano de obra, para producir cosas que después tendrán que volver comprar para así tener que producirlas de nuevo. Se comparan las consecuencias de este sistema económico con la negación que vive el mexicano de ser él mismo, tal vez por la cantidad de fantasmas históricos que lo habitan.

A su vez hay una reflexión sobre el grito de “¡Viva México, hijos de la chingada!”. Aquí se señala que la expresión “chingada” se refiere a la mujer indígena profanada por los españoles. No obstante, esta suerte de madre (que contrasta fuertemente con la imagen maternal constituida por el machismo) son los identificados por así decirlo con la Malinche a estas personas se les denomina malinchistas, otra forma de decirlo es que son los identificados con la Malinche, aquella que colaboró con la invasión del conquistador.

Así se establece un paradigma Malinche-Virgen de Guadalupe, que sitúa las dos relaciones odio-amor del mexicano hacia la imagen de la madre-mujer, donde se expresa la angustia en el inconsciente mexicano, originado por no querer mirar hacia el pasado histórico de donde se proviene.

Capítulo cinco: Conquista y Colonia.

Aquí se describe sobre la conformación social, económica  y religiosa que existía en América antes de la llegada de los españoles, en donde distintos pueblos de Mesoamérica fueron  conquistados y sometidos por los aztecas.  De esta manera dado lo anterior algunos de los pueblos se aliaron se aliaron a Cortés para derrocar a los Aztecas, dando así una de las conquistas más inesperadas de la historia. Este hecho dio como origen al México actual: hijo de dos conquistadores, los españoles por una parte  y los aztecas por otra, y a quienes además los dioses habían abandonado. Hay una parte del ensayo donde se reflexiona sobre el proceso de la conquista, como fue metida la fe cristiana en la población indígena mexicana, así como en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, quien a su vez es madre de la mujer mexicana actual, que se encuentra en posición de doble soledad, pues por un lado es mujer, por otro intelectual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com