ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura “El laberinto de la soledad”


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Maestría en Administración de Negocios

Psicología del Mexicano

Reporte de lectura

“El laberinto de la soledad”

Alumno:

Arguelles Angulo Laura Jazmin

Matrícula: 026154

Facilitador:

Dr. Marco Carrillo

Tijuana B.C., 16 de febrero del 2018.


El autor de este libro da su punto de vista de la historia mexicana, nos muestra como el mexicano se ha formado desde la edad temprana y ha creado su propia identidad, es cuando empieza a tener conciencia, y hace reflexión sobre la soledad. Hace mención en su primer capítulo sobre un grupo de jóvenes mexicanas a los cuales les llaman Pachucos, estos a pesar de tener particularidades no cuentan con identidad propia, no se adaptan a otras culturas, son cerradas y aisladas de pensamiento, no les importa adaptarse a otra cultura y a la sociedad en la que se encuentran, esta es una forma de sentirse de alguna forma solo y tratando de ocultarlo, siendo extremistas con su forma de actuar.

Se menciona también sobre las máscaras que utiliza el mexicano, no quiere y no se atreve a ser él mismo, cubre su verdadera manera de ser, se defiende actuando según la situación en la que se encuentre, pero estemos consientes que siempre detrás de esa mascara, está el verdadero ser, la esencia de la persona la cual no cambia. Algunas de las cosas en las que se cubre el mexicano podrían ser el machismo, el lenguaje particular mejor conocido como albur utilizado para demostrar un carácter fuerte y cerrado. Al contrario de la mujer, a la cual se le tiene como recatada, sumisa, abnegada, cuando debería mostrar su libertad, deseo, anhelos.

Las máscaras son formas de represión, vivir en una mentira, en un círculo vicioso. Estamos conscientes en que aún queda mucho por hacer para que esta represión vaya desapareciendo, para esto es importante que todos nos encontremos a nosotros mismos y también tener el mismo pensamiento como sociedad. Y hablando de máscaras, estas no tienen razón de ser ante las tradiciones y fiestas celebradas en nuestro país, pues estas fiestas son aprovechadas por los mexicanos para comportarse de maneras distintas y extrovertidas, son un escape para justificar las acciones y actitudes, de alguna forma se abre y actúa libremente, claro está incluido también el libertinaje.  Se trata el tema del como los mexicanos se burlan de la muerte, somos el único país que le festeja a la muerte, bromea, se burla, y hace mención desafiándola.

Revisando en la historia, nos damos cuenta que desde antes de la Conquista española, se tenía mayor libertad de expresión, no se tenía tanta represión. En la historia también se ve que el catolicismo es el centro de la sociedad colonial. Se menciona que durante la historia desde la Conquista hasta la revolución, estamos en búsqueda de nosotros mismos.

Para finalizar hace mención sobre el hombre como ser que siente solo y busca a otros para remediar esta soledad, siendo el amor una de las cosas que le ayudan a sentirse mejor, pero recordando que uno inicia y termina su vida solo, al nacer y morir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com