ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El laberinto de la soledad - Análisis del libro


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Reseñas  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

El libro “El laberinto de la soledad” por Octavio Paz nos viene a hablar sobre todos los mexicanos; ya sea mexicanos que viven en México o mexicanos que viven en el extranejero. Nos hace analizar y hacer una reflexión sobre lo que pasó y lo que está pasando hoy en día con los mexicanos, para cuestionarnos y darnos cuenta sobre la realidad de las cosas.

 

En éste libro, Octavio Paz hace una comparación del adolescente con los pueblos. Es decir, las personas en su etapa de adolescencia se descubren a uno mismo y los pueblos en esta etapa de crecimiento les pasa algo parecido. Se cuestionan sobre su existencia, sobre qué es lo que quieren hacer con ellos mismos.

Todo este cuestionamiento y análisas sobre los mexicanos que tuvo Octavio Paz empezó cuando se fué a Los Angeles, en Estados Unidos y se topa con los “pachucos”.  Los pachucos, son grupos de mexicanos que viven en Estaodos Unidos y se manejan bajo sus propias reglas. Utilizan un tipo de ropa en concreto que es simplemente una moda entre ellos. Los pachucos demuestran revelación. Octavio Paz nos pone el ejemplo del pachuco como un payaso siniestro e impasible, ya que no intenta hacer reir y procura aterrorizar. El fin del pachuco es ése, irritar a la sociedad, causarle miedo, enojo, desafiar el sistema que los gobierna.

Habla en varias ocasiones sobre la soledad del hombre, que ésta se rompe al momento de aceptar la parte de tí que te has empeñado en negar.

La soledad es un término equivalente al pecado según Octavio Paz; las hombres se encierras y no se abren a conocer sus origenes, de dónde vienen, por qué están aqui, y ésto lo unico que causa es hundirlos más en su soledad.

Relaciona la soledad con el sentimiento religioso. Es una búsqueda de algo que nos une con alguien mas.

El lenguaje del mexicano es algo muy singular. El machismo del hombre se ve reflejado en ese lenguaje; pone Paz el ejemplo de la palabra “rajarse”. También en éste lenguaje entra el doble sentido de las palabras o el conocido albur, que es muy común en los mexicanos.

Todas estas características del lenguaje que usa el hombre no son mas que un ejemplo de la desconfianza, recelo e ironía que hay en uno mismo y que se confunde con la hombría.

De lo anterior también se desencadena la importancia que le dan a la mujer, la cual es muy poca ya que el hombre es machista y cerrado. Se respeta a la mujer como madre, pero no como persona.

Todo recae en las actitudes de las personas, sea cual sea su lugar de origen. La actitud es lo que reflejamos en cuanto a cómo enfrentamos el mundo y a las personas que nos rodean.

Las máscaras del mexicano son todas sus mentiras las cuales están presentes en la vida cotidana, llámese amor, política, amistad, etc. Es el no aceptar quiénes somos, es el no buscar qué se va a hacer y ésto no afecta a los demas, nos afecta a nosotros mismos. Nos convierte en personas falsas. Necesitamos trabajar en eso y lograr quitar esas máscaras para ser personas autenticas.

Los mexicanos aman las fiestas, ponen cualquier excusa para poder juntarse, cualquier acontecimiento es motivo para celebrarse. Las fiestas son nuestro único lujo, ya seas rico o pobre nadie se queda sin fiesta. A comparación de otros países cuando una fiesta es de mexicanos se nota la comunidad viva. Cuando los mexicanos están de fiesta todo cambia. El orden cambia, las reglas cambian, el espacio cambia, las personas cambian. Todo se vuelve completamente diferente.

Los mexicanos celebramos la muerte. Si tu vida tiene sentido entonces tu muerte tendrá sentido y viceversa.

La muerte para los antiguos mexicanos no era tan aboluta como para nosotros. Para ellos la muerte no era el fin natural de la vida, era la fase de un ciclo infinito. Hoy en día la muerte es simplemente el fin innevitable de un proceso natural. T        iene que pasar.

Octavio Paz menciona la siguiente exclamacion del mexicano que se utiliza en el aniversario de la Independencia: ¡Vica México, hijos de la Chingada! y de ahi desencadena un amplio tema que viene siendo la Chingada, que es una de las representaciones mexicanas de la maternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com