ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analísis de la obra “El ALMA DE LA TOGA”


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Abierta para Adultos, UAPA

Escuela de Derecho

Introduccion al Estudio del Derecho Privado

[DER-101]

Trabajo final:

Analísis de la obra “El ALMA DE LA TOGA”

Facilitadora: Dr. Alexus Sánchez Vázquez. M.A.

Elaborado por:

Jose Ignacio Fernandez Frias

201809330@p.uapa.edu.do

Trimestre 2019-2

Inicio: 8 de Abril | Fin: 23 de Junio

3 de Junio de 2019

Santo Domingo, Rep. Dom [pic 2]

Introducción

El autor trata en este libro lo que es ser un abogado, los desafios que esto representa, lo que es ser un oficial del estado y modelar con el ejemplo las las leyes, lo que es ser etico y tenerle amor a la abogacia representando los valores .

 

Contenido General

  1. El Abogado

Ser abogado es ser justo, es exigir los derechos, dar consejos pegados a la ley y pedir justicia, para poder ser abogado hay que dedicar la vida en los tribunales ejerciendo y abogando por la justicia, sino solo seras un licencaod en derecho.

  1. La Fuerza Interior

Fiar en si. Vivir la propia vida. Tenemos una fuerza interna que no se encuentra en ningun otro lado sino dentro de nosotros mismos, es la que nos mueve a desafiar las injusticias que se nos presentan, siempre valernos de esta fuerza para manternos en alto hasta cuando seamos foco de criticas y demas, según el autor, esta misma fuerza interior es la que nos ayudara a manternos centrados en la labor.

  1. La Sensacion de la Justicia

Procurar actuar apegado a las leyes, ver y observar los intereses de la vida cotidiana, el sentimiento  “Justicia” no es algo que se aprende en los libros, esto solo se aprende viviendo la vida en equilibrio siendo preventibo, sereno amplio marco demografico. “La justicia no es fruto del estudio”, el sentido de la justicia se esta viendo permeado  por el dinero, posicion economica  sin importar del equilibrio juramentado.

  1. La Moral del Abogado

 El transeunte que se detenga a escuchar los ladridos de los perros nunca llegara al termino de su jornada. Cuando el abogado acepta representar un caso es porque entiende que es una causa justa a la que hay que enfrentar moral y con justicia para representar al defendido de la forma correcta. La moral del abogado no se desarrolla en su inteligencia sino en la rectitud  de su conciencia. Cita el novelista Collete Iver “Nuestro oficio es hacer triunfar  a la justicia o nuestro cliente?, Iluminamos al Tribunal o lo cegamos?. Debajo de la toga hay que llevar la coraza, el autor menciona “Abogado que sucumba  al que diran, debe tener manchada su hoja de servicios con la nota de cobardia”

  1. La Sensibilidad

El abogado actua sobre las pasiones, las ansias, los apetitos en que se consume la humanidad, esta de nuestra parte arrodillarnos a esto, no es ignorando los deseos ni de quienes somos, sin embardo debemos de entender lo que es ilicito entendiendo que la pasion no nubla el conocimiento po lo que siempre debe de imperar la etica y renunciar a cualquier cosa que manche nuestro trabajo.

  1. El Desdoblamiento Psíquico

Entender al cliente, poner los zapatos del defendido, compenetrarse hasta el punto de que el cleinte seas tu, que sea el abogado el que llegue al tribunal como el cliente pero utilizando el uso de sus facultades. El autor aplaude a la renuncia de los intereses, al bienestar, al goce, para entregarse al bien del otro.

  1. La Independencia

La abogacia se ejerce con libertad pero este a su vez puede ser influenciado por lo que es un asesor, cita Sr. Raymond Poincaré “En ninguna parte es mas completa la libertad que en el foro”, el abogado no depende mas que de si mismo. Es el hombre libre en toda extension de la palabra, solo pesan sobre el servidumbre voluntarias, por lo que el abogado es un orgullo natural que se enfoca y es determinado por todo lo oficial.

  1. El Trabajo

La profesion de abogacía es una tarea íntegra y que procede con escrupulo, la manera de trabajar seria osado dar consejos sin antes evaluar el expediente, la inteligencia es insustitueible, tanto como la conciencia y el carácter, la intransigencia  es muy peligrosa para un abodado siendo, todas las reglas del trabajo se sintetizan en una: hay que trabajar con gusto, logrando acertar con la vocacion y viendo en el trabajo, no solo un modo de ganarse la vida, sino la valvula para la expansion de los anhelos espirituales, el trabajo es la liberacion, exaltacion, engrandeciemiento. De otro modo es insoportable esclavitud.

Estoy 100% de acuerdo con el autor en en cuanto al trabajo, si no se tiene la vocacion para ser abogado y no disfrutas de lo que haces, serias solo un licenciado esclavo de tu carrera, el Derecho hay que desempeñarlo con amor y dedicacion, ya que en muchos casos tendras en tus manos la libertard de muchos ciudadanos.

  1. La Palabra

La palabra en el Abogado es muy importante utilizarla correctamente para la comodidad del Juez, debemos ser tenaces y buenos oradores cuando se esta dando el argumento, la palabra puede ganar o perder un caso, el buen abodado debe ser saber entender para lograrar la comunicación eficaz, se deben de aprender trucos para exponer sus argumentos de forma convincente y lograr sus fines.

    J)   Elogio de la cordialidad

Se tiene una idea errada de las percepciones que tienen mutuamente el juez y el abogado, estos dos viven en un estado parecido al de “prevencion y alarma”, el juez se pregunta que tanto lo esta engañando el abogado, y el abogado se pregunta que tanto esta siendo influenciado el juez.

   k)        Conceptos arcaicos

Todavia existe el dicho “lo que no está en los autos no está en el mundo”, si no está en el folio no existe, los cumplen la la ley al pie de la letra guiandose de los codigos y autos pero deben tener una interpretacion flexible de las mismas.

   l)        El Arte y La Abogacía

El arte se desarrolla por medio de las pasiones y los sentimientos, a los abogados se nos es referido el don de la palabra, no es abogado quien no tiene una delicada precepcion artistia, el abogado tiene como herramienta principal sus libros o su propia biblioteca, debe estar a la vanguardia de las publicaciones en revistas, periodicos y libros juridicos.

m)        La Clase

Es una positva manifestacion de la ferocidad, el odio entre artistas, los abogados tenemos la distintiva contrario por los mismo que nuestra mision es contender, cuanco cesamos en ella buscamos la paz y el olvido. No hay campañas de grupo contra grupos ni ataques a al prensa, ni siquiera pandillas profesionales, cuando termina la sesion haya quedado como derrotado o triunfador, terminamos felicitando a nuestro adversario elogiando las cualidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (236.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com