ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del contexto de estudio


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Informes  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Universidad de Viña del Mar

Instituto de Investigación Iridec.

Viña del Mar

TRABAJO    PRÁCTICO

DE

TRASTORNOS  DEL  LENGUAJE

DISFEMIA

                                                         

INDICE

Portada ………………………………………………………………pág. 1

Índice ………………………………………………………………..pág.  2

Objetivos…………………………………………………………….pág.  3

Antecedentes del contexto de estudio ………………………………pág.  4

Evaluación aplicada al alumno………………………………………pág  5

Referentes teóricos…………………………………………………..pág.  6-7-8

Propuestas remediales……………………………………………….pág.  9-10

Conclusión…………………………………………………………..pág.  11

Anexos………………………………………………………………pág.  12

                                             

OBJETIVOS

Objetivo General:

 

Conocer, diagnosticar y tratar el trastorno del habla; disfemia.

Objetivos Específicos:

  • Identificar el trastorno del habla y sus características principales.

  • Evaluar al niño a través de un instrumento específico.
  • Elaborar un  plan de intervención para la disfemia.

                   

Antecedentes del caso:

 

Francisco Javier León Poblete, nacido el 08 de Agosto del 2002, tiene 8 años y 5 meses de edad,  es hijo mayor (nombre del hijo menor y edad) del matrimonio formado por  Francisco León y Carolina Poblete.

De los antecedentes relevantes evolutivos podemos decir que su desarrollo pre, peri y post natal se manifestó normal duran te toda su evolución, el cual concluye con nueve meses de gestación y parto normal, para continuar su desarrollo general dentro de rangos normales desde su infancia. En cuanto al desarrollo psicomotor éste se realizó dentro de lo normal.

Inicia normalmente su lenguaje silabeando hasta formar oraciones más complejas.

En cuanto a antecedentes cognitivos, escolares, el menor cursa 3° año básico en el colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de Rancagua, VI región, y algunas de las características que presenta son dificultades para hablar, (ya que tartamudea y le falta el aire), se pone muy nervioso e inseguro al realizar y presentar sus trabajos, constantemente pregunta: - ¿Cómo me está quedando?, - No se como hacerlo, no entiendo. Lo que demuestra su inseguridad.

En cuanto a los antecedentes familiares, Francisco fue hijo único por varios años, lo que significaba ser el regalón y consentido del matrimonio, sin embargo, siempre fue tímido y ante cualquier evento se ponía nervioso incluso en conversaciones familiares.

Una vez que nace su hermano, Francisco se vuelve aún más  retraído a esto se suma que sus padres, lo sobre protegen, no lo dejan hacer cosas por si mismo, siempre está la mamá con él, no lo deja ir solo a actividades del colegio, en los momentos de juego con sus amigos fuera del horario de clase la mamá lo está vigilando. Los padres le exigen buenas calificaciones en el colegio y si no lo logra ellos lo cuestionan.

El está muy conciente de su situación y no le gusta exponer frente al curso, ya que algunos de sus compañeros se burlan de su forma de hablar y él se pone muy triste o reacciona agresivamente.

.

Evaluación

Algunos de los instrumentos utilizados para realizar la evaluación fueron:

ANAMNESIS

Entrevista con los padres para conocer posibles antecedentes del desarrollo evolutivo del niño y de tipo familiares o médicos que puedan afectar al niño y así determinar sus causas.

 

CEPA

Cuestionarios de preguntas realizadas al profesor jefe, para detectar cuales son las aptitudes y deficiencias del niño en las diferentes subsectores.

OBSERVACIÓN DIRECTA

Mediante registro de observación en diferentes situaciones; en la sala de clases, exposiciones de trabajo, lectura en voz alta y durante el recreo.

Test de lecto escritura de Olea

Para establecer la capacidad de aprendizaje de la lecto escritura

Evaluación informal o descriptiva:

Se adapta a las competencias del niño a evaluar, como uso espontáneo del lenguaje y el juego con muñecos  y a partir de una imagen relatar una historia.  

Se evaluó la respiración del niño

A través de la observación cuando el niño hablaba o leía.

Elegí estas formas de evaluación, ya que me parecieron pertinentes al caso a tratar ya que la fluidez que debía tener  el menor, era iinadecuada para su edad ya que me permitieron ver de manera objetiva (y subjetiva para corroborar mi hipótesis diagnóstica) la situación del niño y poder aplicar una forma de trabajo que le ayude a superar su disfemia.

Referentes teóricos

Para el trastorno del lenguaje que manifiesta Francisco, investigué y me apoyé en diferentes investigaciones y los expongo a continuación:

               La tartamudez es conocida desde la antigüedad clásica, y ya Aristóteles señalaba a la lengua como responsable de la misma, incapaz de seguir la velocidad con que fluían las ideas. Esta idea fue sostenida hasta el siglo XIX, en que los cirujanos intentaban corregir la lengua con medios braquiales (dividiendo su raíz, cortándole cuñas, añadiendo prótesis...). Otros, en cambio, recomendaban el ensanchamiento de las vías respiratorias y la extirpación de las vegetaciones adenoides y de las amígdalas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com