ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de sistemas satelitales pasivos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Informes  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de sistemas satelitales pasivos

INTRODUCCIÓN…

La teledetección surgió de la necesidad y curiosidad que tiene el hombre de ver como se ve su propio planeta, ya que fue sino hasta 1968 cuando los tripulantes del Apolo 8 fueron los primeros humanos en tener una vista del planeta tierra desde el espacio, pero fue gracias a la teledetección o lo que es lo mismo percepción remota que hoy en día todos podemos tener una vista en tiempo real de nuestro planeta tierra desde el espacio.

Pero a que se refiere percepción remota?  Se refiere a la ciencia, técnica o, incluso “arte” para algunos, de obtener información (imágenes) de la superficie de nuestro planeta a distancia, sin entrar en contacto directo con él. Pero la teledetección también incluye todo el trabajo realizado posterior a la toma de imágenes que es su procesamiento e interpretación. La teledetección más utilizada se refiere a la captura de imágenes desde satélites o plataformas aéreas (aviones, helicópteros o vehículos aéreos no tripulados).

La observación sistemática de la Tierra comenzó en el año 1960 con el lanzamiento del TIROS-I (Television Infrared Observation Satellite-I), primer satélite meteorológico con una cámara de televisión de baja resolución espacial, que permitía a los meteorólogos discriminar entre nubes, agua, hielo y nieve. Los buenos resultados obtenidos, junto a las imágenes de los primeros satélites meteorológicos, condujeron a la NASA y al Departamento de Interior de los Estados Unidos, en 1967, a desarrollar el Programa de Observación ERTS (Earth Resources Technology Satellites), conocido con el nombre de LANDSAT. El primer satélite de esta serie se lanzó el 23 de julio de 1972 y el último de la serie es el Landsat 8, puesto en órbita el 11 de febrero de 2013.

A partir de los satélites LANDSAT, el interés de la comunidad científica internacional y la sociedad en general por la teledetección ha crecido exponencialmente, contándose por miles los estudios realizados con las imágenes que proporcionan los satélites.

Los elementos involucrados en un proceso de teledetección desde satélites son: el primer requerimiento supone disponer de una fuente de energía que ilumine o provea energía al objeto de interés (cultivo, bosque, mar, ciudad, etc.). El caso más habitual consiste en que esa fuente sea el Sol (1). La radiación solar, en su “viaje” hacia la Tierra, atraviesa e interacciona con la atmósfera (2). Una vez alcanza la superficie terrestre interactúa con los objetos que en ella se encuentran. La radiación reflejada dependerá de las características de esos objetos, permitiendo distinguir a unos de otros (3). Un sensor a bordo de un satélite recoge y graba esa radiación reflejada por la superficie terrestre y la propia atmósfera (4). La energía captada por el sensor se transmite a una estación de recepción y procesamiento donde los datos se convierten en imágenes digitales (5). La imagen procesada se interpreta, visualmente y/o digitalmente, para extraer información acerca de los objetos que fueron iluminados (6). El paso final del proceso de teledetección consiste en aplicar la información extraída de la imagen para conseguir un mejor conocimiento de la zona de estudio, revelando nuevas informaciones o ayudándonos a resolver un problema particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com