ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedente de la Teoría general de sistema (TGS)


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de oriente

Núcleo de Anzoátegui

Extensión Región Centro-Sur Anaco

Ingeniería de Sistema

Teoría de Sistema

Teoría general de

Sistema

(TGS)

         

             Profesora:                                                       Bachiller:      

             Bigmar Rojas                                                 Fuentes Reinier  C.I 26.395.496                    

                                                                                     

                                                                                     

 

                                            Anaco, 19 de Enero 2016.                                                                                   

Antecedente de la Teoría general de sistema (TGS)

      La Teoría General de Sistemas es la historia de una filosofía y un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puedo intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el Universo, configurando un modelo de la misma no aislado del resto al que llamaremos sistema.

    Todo empezó cuando el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy públicos sus estudios  en 1950 a 1968. Él fue el que fundó y formulo la Teoría General de Sistema en los años 30, llevo a cabo el desarrollo a profundidad  sobre la Teoría General de Sistema (TGS) posteriormente un grupo de personas unieron sus inquietudes en lo que se llamó la Sociedad para la Investigación de Sistemas Generales, establecidas en 1954 junto con Anatol Rapoport, Kenneth Boulding, Ralph Gerard y otros científicos.

     La idea de Bertalanffy surge a partir de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos, ya que éstos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemas mecánicos. Igualmente, consideró la tendencia hacia la integración de diferentes tipos de ciencias naturales, sociales e incluso exactas, con el fin de dar soluciones más integradas a los problemas presentes en los sistemas; y en oposición a la creciente especialización del conocimiento que se había dado hasta ese entonces y seguía en aumento. Bertalanffy consideró que el objeto de estudio de todas las ciencias debían ser los sistemas.

     Este biólogo alemán solo buscaba formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicaciones  en la realidad empírica.

Origen de la Teoría general de sistema (TGS)

     

      La Teoría General de Sistemas (TGS) tiene su origen en los mismos orígenes de la filosofía y la ciencia. Se dice que el término es introducido en la Filosofía entre el 500 y 200 a. C., por Anaxágoras, Aristóteles, Sexto Empírico y los Estoicos.

     La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados en 1950 a 1968. La teoría general de sistemas no soluciona problemas o da soluciones prácticas, pero produce teorías y conceptos de aplicación en una realidad social determinada.

     En particular, la teoría general de sistema parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como “organización”, “totalidad”, globalidad e “interacción dinámica; de los cuales ninguno era fácilmente estudiables por los métodos analíticos de la ciencias puras. Esto hizo que surgiera un enfoque (sistema) que facilita la unificación de muchos campos y áreas logrando una metodología integradora a través de modelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com